Alerta preventiva por tormentas cordilleranas: solo residentes podrán subir hasta Termas del Flaco

IRENE PADILLA A.

 

Un aluvión que dejó una menor muerta y 270 evacuados fue el saldo de la última tormenta cordillerana que sacudió a la Región de O’Higgins en febrero pasado, específicamente en las Termas del flaco, comuna de San Fernando. Es por ello que la Declaración de Alerta Temprana Preventiva para este lunes y martes, en que se esperaban profusas lluvias en la alta cordillera obligaron a las autoridades regionales a tomar medidas de resguardo ante nuevos episodios como este. En este sentido Alejandra Riquelme , directora de la Onemi en O’Higgins indica que el pasado domingo los organismos de seguridad acordaron interrumpir el paso de turistas hacia Termas del Flaco “ el día de ayer se declaró esta alerta temprana que se difundió a todo el sistema en coordinación con las autoridades provinciales, por ello hoy la Ruta I-45 si bien está habilitada de acuerdo a la información que nos ha dado Vialidad; de acuerdo a las medidas adoptadas por el Gobernador, será solo para las personas que son residentes en Termas del Flaco, no está habilitada para los turistas, por tanto hoy en las Termas solo están los residentes como por ejemplo dueños de las hosterías”.
Según Riquelme “ayer se notificó a Carabineros que evaluaran el cierre de los caminos junto a Vialidad. En el caso de las Termas la apertura del camino a turistas sera evaluado de acuerdo a como avance la alerta”.
La Alerta Temprana Preventiva decretada por la Onemi puso especial atención en las comunas de Codegua, Machali, Rengo, San Fernando y Chimbarongo , cuyas zonas cordilleranas presentaron precipitaciones liquidas normales a moderadas durante la noche del lunes y la madrugada de hoy martes.

Top