Asociación de  Municipalidades de Chile: “Necesitamos una institucionalidad más rápida y flexible ante las catástrofes”

– Alcaldes de los municipios afectados por los incendios y representantes de Desafío Levantemos Chile se reunieron en Santa Cruz para analizar el megaincendio forestal de enero.

 

Frente a la situación actual de las comunas devastadas por los incendios forestales que ocurrieron en nuestro país la Asociación de  Municipalidades de Chile y Desafío Levantemos Chile desarrollaron una intensa jornada de debate bajo el nombre “Desafíos de las Municipalidades en la reconstrucción de las comunas afectadas por los incendios forestales”.

La actividad se llevó a cabo en la Municipalidad de Santa Cruz y fue liderada por su alcalde William Arévalo; y el presidente de Amuch y jefe comunal de Colina, Mario Olavarría. Además, la cita reunió a ediles de las regiones comprometidas como Manuel Báez (Empedrado); Rebeca Cofré (Chépica); Gastón Fernández (La Estrella).

Según  el presidente de Amuch y alcalde de Colina, Mario Olavarría, “tenemos institucionalidades que son rígidas y hoy en día todo es más dinámico, necesitamos rapidez y eficiencia  y tenemos que ver cómo los municipios nos podemos coordinar de mejor forma con las instituciones. Hay que mejorar la institucionalidad con modificaciones legales de expertos y los municipios tenemos que estar mejor conectados en red para ir en ayuda de los vecinos”.

Asimismo, William Arévalo, jefe comunal de Santa Cruz, destacó que  “tuvimos que someternos a mucha improvisación, cuando hay vidas humanas involucradas y necesidades de las personas más vulnerables creo que es importante hacer un mea culpa. Hay que partir desde ya con un nuevo un plan para que en un futuro no se cometan los errores que se estaban haciendo en ese minuto”.

Por otra parte, el Director Ejecutivo GRD (Gestión de Riesgos de Desastres) Consultores, Rodrigo Ortiz, recalcó que “las amenazas naturales, antropológicas y las vulnerabilidades producen riesgos. La problemática de Chile es la falla en la gestión, en organizar, dirigir y controlar las acciones. Tres mil dólares anuales es lo que gasta nuestro país en desastres”.

Además, el Líder de Formación y Asuntos Públicos de Desafío Levantemos Chile, Pablo Goyheneche, enfatizó que “lo más importante es estar en terreno y preguntarle a la gente lo que se necesita. En 15 días se construyeron las casas en Santa Cruz. Cada vez que nos enfrentamos a un terremoto social, nos acercamos a la comunidad para saber qué es lo que necesita”.

“Para nuestra asociación es fundamental apoyar los procesos de reconstrucción de las comunas afectadas, muchas de ellas necesitarán alcaldes que cuenten no sólo con recursos económicos para impulsar el desarrollo local; sino también conocimientos  técnicos y experiencias exitosas de sus equipos para reconstruir  y transformar lo vivido en una oportunidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes”, puntualizó el director ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón,

 

Related posts

Top