En Machalí dictan taller gratuito de palín

– Entre su gama de clases en el complejo Guillermo Chachón, se suma ahora el enseñar el deporte tradicional mapuche.

Para muchos no les debe sonar ni el nombre. Otros en cambio, se sorprenderán. Y algunos, sin lugar a dudas, tomarán mucha atención para inscribirse.

La Corporación de Deportes y Recreación de Machalí, en su afán de ampliar la parrilla programática de talleres gratuitos, ha determinado, en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte, potenciar un juego autóctono: el palín o chueca.

Declarado deporte nacional el 2004 por el Estado de Chile, este reconocimiento oficial afirmó, hace 13 años atrás, su carácter de tradición, pese a que variadas comunidades consideran la necesidad de incorporarlo dentro de las reivindicaciones políticas y culturales del movimiento mapuche.

“Creemos necesario hacer una apertura y un giro hacia lo nuestro. Hacia nuestras raíces y costumbres. El palín es tan ancestral como nuestros pueblos y en ese escenario, nos pareció una muy buena iniciativa implementarlo en Machalí. El IND nos apoyará y estoy seguro que va a transformarse en una grata experiencia, primero para quienes ya lo practican (mensualmente se organizan torneos y competencias a lo largo del país) y especialmente para quienes no lo conocen y pueden encontrar en esta disciplina, un pasatiempo familiar”, indicó el gerente de la Corporación de Deportes, Diego Ramírez.

 

¿En qué consiste?

 Se forman dos equipos de 5 a 15 jugadores. Cada escuadra se distribuye en forma lineal a lo largo de la cancha, debiendo cada jugador (palife) quedar frente a su competidor (kon), con quien medirá su fuerza, habilidad y astucia.

Respecto a la cancha, ésta debe ser rectangular (200 metros de largo por 12 de ancho) y en el centro debe existir un agujero, donde se instala la bola antes de iniciar el partido.

El taller gratuito, se impartirá en el complejo deportivo Guillermo Chacón, los días martes y jueves, a partir de las 18 horas.

Tags
Top