La creación de los Boys Scouts en el mundo y en Rancagua

Un gran auge tuvieron en Rancagua, como en todo el mundo, las instituciones de Boys Scouts en el pasado siglo XX.
El creador de ellas fue el General Inglés Sr. Roberto Baden Povvel, que en 1908 creó la primera en Inglaterra. Había nacido en Londres en 1857 y falleció en Kenya en 1941.
Al año siguiente el ilustre General estuvo en Chile en donde dejó en marcha la primera Brigada Scoutiva, tras una aplaudida conferencia que dictó en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, el 26 de Marzo de 1909 un día como hoy.
Fue el Dr. Vicencio quien tomo en sus manos, con gran entusiasmo, la tarea de organizar brigadas Scoutivas en Santiago y otras ciudades del país. Ellas comenzaron a funcionar en los colegios, reclutando niños y jóvenes estudiantes.
La idea se preconizaba como la forma de “inculcar en la niñez la de llegar a ser ciudadanos útiles a la Patria, formando su carácter con principios de caballerosidad, orden, economía y patriotismo”.
La idea y las instituciones se extendieron por todo el país, llegando pronto a la ciudad de Rancagua. Aquí fueron acogidas no solamente por estudiantes, sino que también profesores y gente adulta que los apoyaban.
La “Brigada Rancagua” fue fundada el 20 de Agosto de 1913 en la Escuela Superior de Hombres Numero 1. Entre las primeras personas que formaron su directiva estaban el Dr. Antonio Salinas, Daniel López Meneses, Carlos Fuentes Silva, Francisco Tello González, Gerónimo Elgueta García y otros.
El 25 de Diciembre de 1917, se fundó la “Brigada José Ignacio Vergara” en el Liceo de Hombres de Rancagua.
En el mismo año se creó la primera Brigada femenina de Girls Guides, en su sede de la calle O´Carrol en el edificio que aún existe, que fuera levantado bajo la presidencia de la Republica de don José Manuel Balmaceda. Ese edificio de 1891 tiene un alto valor histórico y es un verdadero Monumento Nacional.

Top