Por primera vez el Consejo de Rectores sesionará en nuestra región

Con la Universidad de O’Higgins como anfitriona, hoy y mañana, los rectores de instituciones estatales y privadas  públicas se darán cita en las Termas de Cauquenes. Se espera que los planteles limen asperezas de cara a la  reforma a la educación superior que el Gobierno enviará al Congreso.

IRENE PADILLA A.

 Hoy miércoles  comienza la sesión 582 del consejo de Rectores de Chile el cual agrupa a 27  universidades públicas , estatales y no estatales del país. Este encuentro tiene un dejo especial ya que por primera vez nuestra región será el escenario de dicha reunión la que se llevará a cabo en el centro turístico machalino Termas de Cauquenes. La cita  parte hoy miércoles con una reunión del pleno del Consorcio de Universidades del Estadom, CUECh,  a las 9 de la mañana, para continuar en la tarde con una mesa de trabajo de la Agrupación de Universidades Regionales, donde destacará la participación de la Universidad de O’Higgins, que oficiará como anfitriona del encuentro.

Luego, el jueves, no solo los rectores de las universidades estatales serán protagonistas, sino que también se espera la llegada de  los rectores del llamado G9, agrupación de universidades privadas y públicas del CRUCh, que reúne entre otras instituciones  a la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción y la U. Técnica Federico Santa María. Sus representantes se sumarían al encuentro en Termas de Cauquenes para participar de esta  sesión donde sin duda, la reforma a la educación superior se tomará la agenda.

Un CRUCH quebrado y una reforma a punto de llegar al Congreso

La sesión del CRUCh tendrá dos importantes puntos que analizar,  en primer lugar tratar de limar asperezas en un organismo quebrado, donde la división entre Universidades privadas y estatales se ha hecho pública, a tal punto que el G9 no participó de la primera sesión del año en Tarapacá, e incluso se pidió la intervención de la Ministra Adriana Delpiano como presidenta del Consejo de Rectores para terminar con la polémica. El debate se centra en la reforma a la educación superior que planea enviar el gobierno al Congreso – segundo punto clave de esta esta sesión- la cual podría proponer un mayor financiamiento para las universidades estatales.

En el marco de esta coyuntura, los representantes del G9 tuvieron un encuentro el pasado 22 de marzo con la Presidenta Michelle Bachelet donde expusieron sus  preocupaciones  : “Nuestras aprensiones no van en desmedro de las universidades estatales, sino que planteamos la valoración del Consejo de Rectores como la red pública de instituciones que ha funcionado siempre”, señaló el presidente del G-9, Claudio Elórtegui, quien agregó: “Explicamos que existe peligro de que la creación de una red de planteles del Estado y el fortalecimiento y priorización que se le pueda dar en la tramitación de la reforma cause desmedro al Cruch”.

Al mismo tiempo, la reforma a la educación superior estará en el centro del debate luego que el pasado 22 de marzo se conociera la minuta que ya maneja el Gobierno sobre este proyecto de ley  que mantendría el Crédito con Aval del estado, descarta la creación de una Subsecretaria de Educación Superior, y también continua con  la Comisión Nacional de Acreditación, como principal ente para definir la calidad de estas instituciones.

 

Top