Rectores de Ues estatales pidieron con urgencia al Gobierno una ley que regule su sector

-De cara a la sesión del CRUCh que se llevará a cabo hoy, los rectores que conforman el Consorcio de Universidades Estatales realizaron una nueva mesa de trabajo, donde analizaron los avances de la reforma educacional, específicamente en lo que tiene que ver con esas instituciones. Hoy se espera que los representantes de las universidades privadas y públicas (G9) lleguen a Termas de Cauquenes  para dar por finalizado el quiebre de la mesa en el Consejo de Rectores.
Por: Irene Padilla
Foto: Héctor Vargas

 

Rostros satisfechos se pudieron ver la mañana de este miércoles en Termas de Cauquenes, donde 18 rectores de las universidades estatales del país se reunieron para alinear posiciones de cara a la reforma a la educación superior que está a punto de  dar a conocer el Gobierno. La reunión comenzó temprano en la mañana y fue presidida por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y  presidente del Consorcio de Universidades Estatales ( CUECh), y junto a él actuó como anfitrión de la sesión, Rafael Correa , rector de la Universidad de O’Higgins (UOH).

En este marco, el rector Correa quiso destacar la importancia de que un evento como este se lleve a cabo en la Sexta Región. “Para la Universidad de O’Higgins, y no solo para la universidad sino que para toda la región, es un gran honor ver cómo esta universidad que nace con bastante éxito recibe en este primer mes a todos  los rectores de las universidades chilenas. Es un hecho histórico de la máxima importancia”.

Por su parte el rector Ennio Vivaldi destacó el trabajo que ha llevado la naciente UOH hasta la fecha. “En primer lugar nuestra alegría y agradecimiento para con la universidad anfitriona, pensamos  que han respondido con creces a la enorme tarea de traer dos universidades del Estado a dos regiones que antes no tenían. La región  ha estado ávida por tener una universidad  estatal que les dé absoluta confianza, creo que el rector Correa ha respondido a esa necesidad de confianza, y le agradecemos mucho que además del gran éxito que ha tenido en su lanzamiento como universidad hayan querido ser anfitriones”.

Posteriormente el rector de la Casa de Bello como presidente del CUECh, expuso que es de la máxima relevancia que cuanto antes el Gobierno envíe al Congreso el proyecto de Ley de Universidades Estatales, que por primera vez daría un marco regulatorio a estas instituciones. “Quiero decir  con mucha fuerza en nombre de las universidades  estatales, que se haga esta ley. Porque no solo es tremendamente importante en sí, ya que por primera vez tendremos un Estado que después de muchas  décadas se va a responsabilizar de sus universidades; sino que además,  esperamos que destrabe la discusión sobre educación superior en general. Si hay una Ley de Universidades  Estatales, necesariamente va a circular el aire en la pieza, pero si no sacamos esto, nos  vamos a quedar en discusiones muy menores, a veces  patéticamente mezquinas”.

Vivaldi subrayó que esta legislación va más allá del financiamiento ya que permitirá a estas instituciones flexibilizar sus regímenes administrativos, tener proyectos de formación en conjunto, y compartir  bases de datos, entre otras modernizaciones.

Respecto a los plazos para el envío de esta ley al Congreso, el  presidente del Consorcio de Universidades Estatales  puntualizó  que  “no deberían pasar más de dos semanas para que estos proyectos salgan. El gobierno está en condiciones para mandar en el corto plazo un proyecto de Ley de Universidades Estatales”.

Tags
Top