En Termas de Cauquenes: Consejo de Rectores anuncia fechas para la PSU y el Proceso de Admisión 2018

  • El lunes 27 y martes 28 de noviembre fueron los días elegidos y para inscribirse hay más de dos meses de plazo, entre el 5 de junio y el 4 de agosto. Además, en la sesión de los rectores se acogió la solicitud de la Universidad San Sebastián para ingresar al Sistema Único.

 

En la sesión mensual del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas realizada este jueves, se aprobó el Calendario del Proceso de Admisión 2018, donde se establece que las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) se rendirán el lunes 27 y martes 28 de noviembre de 2017 y los resultados se publicarán el martes 26 de diciembre.

Por otro lado,los rectores acordaron incorporar algunos ajustes a los factores de selección, Puntaje NEM (Notas de Enseñanza Media) y Ranking de Notas, con el propósito de perfeccionar el sistema de admisión en su conjunto. “Hoy el Consejo de Rectores ha aprobado la propuesta de sus equipos técnicos con respecto a calcular el Ranking de Notas una única vez y mantenerlo igual para todos los procesos y, por otro lado, modificar la escala de transformación de Notas de Enseñanza Media para alinear esta escala con la de la PSU, que en su mínimo es de 150 puntos y en su máximo 850 puntos”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle.

Además, los rectores acogieron la nueva solicitud que presentara este año la Universidad San Sebastián para ingresar al Sistema Único de Admisión (SUA). Dicha universidad pidió ingresar el 2016 pero el pleno del CRUCH estimó que no cumplía con las condiciones establecidas. Sin embargo, este año la Universidad San Sebastián, luego de modificar sus estatutos, envió los antecedentes necesarios para respaldar que en esta oportunidad sí cumple con los requisitos del CRUCH. De esta manera, la universidad participará del Sistema Único de Admisión, así como la Universidad Autónoma. Esto significa que para el Proceso de Admisión 2018 habrá un total de 38 universidades en el SUA.

 

Ranking de Notas se calculará por una única vez

Con el objetivo de favorecer a los y las estudiantes que postulan a las universidades del Sistema Único de Admisión, el Consejo de Rectores aprobó que el Puntaje Ranking se calcule por una única vez a partir del Proceso de Admisión 2018 y se mantenga igual en todos los futuros procesos.

Luego de estudiar los efectos del Ranking de Notas por contexto educativo en los dos años de su implementación -Proceso de Admisión 2016 y 2017- se identificó que del total de quienes participaron en ambos procesos había un porcentaje significativo que variaba su puntaje.

En el caso de las personas que tengan calculado un Puntaje Ranking para el Proceso de Admisión 2016 y 2017 y deseen participar en otros procesos, podrán postular con su mejor puntaje.

Es importante señalar que los factores de selección que se utilizan en el sistema de admisión del CRUCH -PSU, Puntaje NEM y Ranking de Notas-, se evalúan y mejoran continuamente. En el caso del Ranking de Notas, introducido hace cinco años, el Sistema Único de Admisión del CRUCH ha realizado distintos estudios para evaluar sus efectos y generar ajustes toda vez que sea pertinente.

Cabe recordar que el Ranking de Notas fue introducido en el Proceso de Admisión 2013 a fin de reconocer el esfuerzo de los y las estudiantes durante su trayectoria escolar. Para calcular el Puntaje Ranking, la fórmula de cálculo tomaba como referencia el establecimiento del cual el estudiante había egresado de IV año de Enseñanza Media. Posteriormente, se perfeccionó la fórmula y a partir del Proceso de Admisión 2016 considera cada uno de los establecimientos en los cuales se realizó la Enseñanza Media y no solo el último. Este ajuste permite evaluar de manera más precisa el desempeño del estudiante, a través de del cálculo de un puntaje referido a los distintos entornos donde se desarrolla la experiencia educativa.

 

Se ajusta la escala NEM

En cuanto la escala de transformación de las Notas de Enseñanza Media se ajustará progresivamente en 5 años para que su escala sea equivalente a la escala de las PSU, desde el Proceso de Admisión 2019 hasta el 2023. Esto fue aprobado por el Consejo de Rectores como compromiso de mejora derivado del Informe Pearson, en el año 2013. La escala de las Pruebas de Selección Universitaria en su límite inferior es de 150 puntos y en el superior de 850 puntos.

Las tablas de transformación completas se publicarán en el sitio web del Sistema Único de Admisión y también en la del DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile). Las tablas consideran los siguientes tres grupos de estudiantes: Enseñanza Científico – Humanista Diurna, Enseñanza Científico – Humanista de Adultos y Enseñanza Media Técnico – Profesional.

 

 

Related posts

Top