Comienza a regir un nuevo ciclo del Plan de Gestión de Episodios Críticos por contaminación

  • Por tercer año consecutivo se activa el vapuleado modelo predictivo destinado a reducir los índices de material particulado PM10 en las 17 comunas de la región.
Juvenal Arancibia D.
Foto: Marco Lara.

 

A partir de este 1 de abril y hasta el 30 de septiembre del presente año, entra en vigencia un nuevo ciclo del plan que realiza mediciones periódicas de la calidad del aire en las 17 comunas que comprende el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por material particulado grueso PM 10, resultante principal de la combustión de leña.

Como parte del plan de Gestión de Episodios Críticos, heredado de la administración de Sebastián Piñera, la seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, explicó que el PDA contempla “estrictamente tres medidas que son la prohibición de calefactores que no cuenten con certificación, el Ministerio de Educación podrá suspender las clases de educación física y el IND tiene la facultad de poder suspender las actividades que tengan carácter masivo, esas son las medidas que contempla en plan y no se pueden generar medidas adicionales porque el plan está diseñado de esa manera”.

En la misma línea, la autoridad destacó que “es importante reconocer que la ciudadanía pasó por el periodo de prueba, ya estamos en el tercer año y por lo tanto la gente está más informada, el año pasado, al igual que el año anterior, se hicieron fiscalizaciones; la Superintendencia de Medio Ambiente subprogramó actividades de fiscalizaciones con los servicios que tienen competencias fiscalizadoras, por lo tanto viene todo un tema de promoción y difusión del plan, siguen los talleres, yendo a visitar los colegios”.

Haciendo un paréntesis, la autoridad recordó que las rondas de fiscalización son llevadas a cabo o por la Superintendencia de Medio Ambiente o bien la Seremi de Salud, quienes se movilizarán en vehículos institucionales, portando credenciales a la vista y vistiendo el uniforme de las correspondientes entidades, siempre en horarios de oficina y jamás se requerirá pagar un multa in situ, entregando la documentación correspondiente que acredite una posible infracción.

De la misma manera, Giovanna Amaya, aseguró que de cara al comiendo de la GEC “conversamos con el director de IND y el Seremi de Deporte, para poder realizar charlas con los profesores de educación, ya que una de las medidas es suspender las clases durante episodios de mala calidad del aire, situación que para este año dejaría exenta de esta prohibición a las actividades realizadas al interior de gimnasios, esto por mandato de Educación”.

En la misma línea la representante regional de la cartera de Medio Ambiente agregó que durante el presente año, la cartera comprometió “la declaración de zona satura por PM2.5 que este año entraría a Contraloría para poder decretarla y eso nos permitirá hacer un plan con medidas diferentes, pero hoy en día el plan está diseñado así y recién a los 5 años se puede hacer una modificación periodo que se cumple el 2018”, expresó.

Para esto la seremía comenzó un proceso de desarrollo de estudios de fuentes de emisión, entre muchos otros sumados a la medición del PM2.5 en las dos estaciones de la comuna de Rancagua y también “este año al igual que el año anterior, las estaciones de Rengo y San Fernando cuentan con capacidad para registrar mediciones para PM 10 y PM 2.5”, de manera de contar con una base de datos importante a fin de tomar las mejores decisiones en cuanto a nuevas medidas más efectivas orientadas a la reducción de la contaminación en las comunas afectadas de O’Higgins.

Finalmente cabe destacar que consecuente con la elaboración del informe diario de calidad de aire, para hoy sábado se prevé una condición buena debido a las buenas condiciones de ventilación por las que atraviesa la región.

Tags

Related posts

  • Mario Enrique Contreras Silva

    En Machalí urbano se necesita con urgencia una estación de monitoreo de la calidad del aire, que nunca ha existido, la razón la cercanía con la fundición de Caletones.

  • Mario Enrique Contreras Silva

    En Machalí y Rancagua, se necesita con urgencia un estudio de especiación del aire en ambas comunas y que las estaciones de monitoreo de la calidad de aire tenga valor valor poblacional.

  • Mario Enrique Contreras Silva

    La superintendencia del Medio Ambiente, debiera fiscalizar a Codelco Chile, División El Teniente, para conocer el estado de cumplimiento de las exigencias para la fundición de Caletones, en relación a las normas de emisiones de dióxido de azufre, mercurio y arsénico en la fundiciones de cobre, en Chile.

  • Mario Enrique Contreras Silva

    El plan de descontaminación atmosférico por MP 10, del valle central de la Región del Libertador, nació obsoleto, y llega a su término en las mismas condiciones, motivado por la por asuntos ignorados por la ciudadanía.

  • Mario Enrique Contreras Silva

    El nuevo Plan de descontaminación atmosférico debe ser para las comunas de Machalí y Rancagua, por la cercanía que tienen estas dos comunas con la fundición de cobre mas vieja de Chile, la que tiene la peor tecnología y la con las emisiones más elevadas de dióxido de azufre y arsénico de todas las fundiciones de cobre de Chile. En Chile existen fundiciones modernas, que cumplen con las normas internacionales de emisiones y que se dedican a elaborar cobre fino, tan valioso para el Estado de Chile.

  • Mario Enrique Contreras Silva

    Chile si no se preocupa de la modernización de sus fundiciones, se transformará en el pais que mayor producción de concentrado de cobre tendrá, en desmedro de ser uno de los mayores productores del mundo de cobre fino.

  • Mario Enrique Contreras Silva

    El tema medioambiental, se ha manejado en forma que deja mucho que desear por el señor Intendente de la Región, Seremí del Medio Ambiente y Superintendencia de del Medio Ambiente. Este tema es mucho mas complejo, por el MP 2,5.

Top