Cuatro partidos de izquierda logran refichar  en la región antes del plazo

Restan solo 15 días para que se cumpla la fecha límite y a los números ya logrados por el socialismo se suma el PC que logró validarse ante el Servel con 1.104 militantes en la zona.
 
IRENE PADILLA A.

 

 

Harto paño que cortar está dando los resultados del refichaje en la región de O’Higgins a solo 15 días de que se cumpla el plazo establecido por ley para reinscribir y fichar nuevos militantes. En el caso de la Sexta Región cada partido que aspire a tener representantes elegidos democráticamente deberá contar  con  un mínimo regional de adherentes establecido por el Servicio Electoral de  917 ciudadanos para tener representación parlamentaria en la zona.

 

En este sentido el primer partido político de la Nueva Mayoría  en lograr la meta regional fue el Partido Socialista que según el último computo del Servicio Electoral publicado este miércoles, ya cuenta con 1.676 militantes en nuestra región y 27.202 a nivel nacional. Según el documento oficial, el Partido Comunista, es la segunda tienda oficialista en lograr refichar en O’Higgins con 1.104 militantes, lo que lo deja respirando tranquilo y en una posición estratégica de cara a las próximas negociaciones parlamentarias de la Nueva Mayoría local.

Fernando Arias, Secretario General del PC en la región indicó que “tuvimos muchos militantes y voluntarios abnegados con los cuales logramos la meta regional, especialmente en comunas como Rengo , San Fernando, Quinta de Tilcoco, donde nos fue muy bien”, indicó el dirigente quien agregó que este logro los deja con un excelente piso de cara a las elecciones de noviembre “ lo ideal sería una lista única parlamentaria y llevar candidatos al concejo regional , este es sin duda un buen pie para las conversaciones que tendremos como Nueva Mayoría”.

Según los datos de esta semana, la tendencia izquierdista es la que se está tomando la región. La sorpresa en el Libertador la dió  el Partido Unión Patriótica, UPA, liderado por el ex militante comunista Eduardo Artés Brichetti. El dirigente es oriundo de San Vicente de Tagua Tagua,  en la última elección presidencial decidió desligarse del PC y dar vida a un nuevo referente.  Artés quien es el líder del movimiento UPA y candidato presidencial  logró la no despreciable suma de 1.132 militantes en nuestra zona con un  partido  que según sus propias palabras, convoca a sus militantes a luchar por consignas clásicas de la izquierda nacional como “refundar Chile, nacionalizar sus recursos naturales, y lograr una economía que esté al servicio de los ciudadanos”.

Finalmente la tercera tienda en refichar en este periodo de tiempo es el Partido Progresista, PRO, de Marco Enriquez -Ominami que a la fecha posee 1.044 militantes en la región lo que les permite tener postulación parlamentaria y en el Gobierno Regional para las elecciones de noviembre.

 

 PARTIDOS TRADICIONALES EN ALERTA ROJA

No queda nada de tiempo, solo 15 días para reficharse y la gran mayoría de los partidos tradicionales no han logrado constituirse con 917 militantes en la Región de O’Higgins lo que los dejaría fuera de la carrera parlamentaria de este año.

En el caso de Chile Vamos, los más afectados son Renovación Nacional, partido  que tiene 667 militantes validados, seguido por la UDI,  tienda que ya posee 749 ciudadanos inscritos.

En el caso de la Nueva Mayoría, los números más bajos se quedan en manos de la DC y el Partido Radical que con 523 y 547 inscritos respectivamente están muy lejos de la meta regional. En el caso del Partido por la Democracia, si bien aún no cumple la meta de O’Higgins esta mejor posicionado que sus pares con más de setecientos inscritos, la consecuencia  de un fuerte repunte  en el número de inscritos que se repite a nivel nacional.

 

 

Fernando Verdugo y refichaje: “No hay nada de qué preocuparse”

 

Según el último computo del Servel en el marco del refichaje de militantes de los partidos políticos chilenos, el PRSD en nuestra región, es la tienda oficialista con la menor cantidad de ciudadanos inscritos, solo 523 personas, muy lejos del piso mínimo de 917 que exige la ley; un dato no menor  a solo 15 dias para que se cumplan los plazos del proceso.

En este escenario el presidente regional de la colectividad, Fernand Verdugo indicó que “no hay nada de qué preocuparse pues los cómputos del Servel  tienen relación con la capacidad humana para procesar la inmensa cantidad  de fichas que se van ingresando día a día”.

En este marco, el consejero regional destacó que “el Partido Radical tiene sobre las 21 mil fichas  ingresadas, según los datos diarios de los presidentes regionales. Ahora tenemos el foco puesto en Bío Bío y Punta Arenas, para lo cual nuestros dirigentes nacionales se han desplegado  a fin de que en esta última quincena  dichas regiones pasen la meta”, sentenció el vocero del radicalismo local.

 

 

 

 

Tags

Related posts

Top