Cientos de feligreses celebraron con la inauguración de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced

Fotos: Marco Lara.

Un ícono para la comunidad, ubicado frente a la plaza, el templo -que es la edificación de mayor altura de la comuna- siempre ha sido una referencia para los habitantes de Doñihue y sus visitantes. Pero los daños que sufrió para el terremoto de 2010 fueron tan graves que hizo imposible su restauración.

Es que la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Doñihue data de hace más de 100 años, por ello se hicieron dos estudios de factibilidad para reconstruirlo y no demolerlo. No obstante, “ambos arrojaron resultados negativos”, enfatizó su párroco Patricio Cavour.

En ese sentido, el párroco explicó que “el templo antiguo va a quedar en el recuerdo, pero vamos a comenzar a construir nuevos recuerdos en un nuevo templo”. Nueva edificación a cargo del arquitecto Roberto Valdés Hidalgo fue dedicada este 31 de marzo, a las 10. 30 horas, en una ceremonia presidida por el Obispo diocesano monseñor Alejandro Goic Karmelic.

Fue una espera larga, que significó muchos trámites y trabajo, pero finalmente consiguieron que la aprobación del proyecto por parte del Gobierno Regional, que entregó fondos por más de mil 500 millones de pesos. La obra contempló la demolición y reconstrucción del templo, de las oficinas, del campanario y del oratorio; además, de la reparación de la casa pastoral y del velatorio.

Cabe destacar que la renovada Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, cuenta además con tres piezas donadas por Agrosuper como son el pilar, la pila bautizal y el ambón, trío de elementos tallados ciento por ciento en piedra caliza por el reconocido escultor Vicente Guajardo. La donación, al igual que el aporte de diferentes estamentos públicos y privados fue premiada por el obispado de Rancagua y por el párroco Patricio Cavour por medio de un galvano y la ovación de los cientos de feligreses presentes en la inauguración del templo.

Related posts

Top