Gremios, instituciones y empresas abren mesa de conversación regional 

-La idea es generar propuestas y estudiar la posibilidad de trabajar coordinadamente en el impulso de distintos proyectos que vayan en directo beneficio de los habitantes de la Región de O’Higgins.
Ximena Mella Urra
Fotos: Nico Carrasco

 

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua junto con Diario El Rancagüino, unieron esfuerzos para concretar el primer encuentro regional de gremios, instituciones y empresas con la finalidad de conocer las distintas visiones existentes y trabajar por el desarrollo de la Región de O’Higgins.

Al llamado a formar esta mesa de conversación respondieron representantes de algunos importantes rubros productivos de la región como fue el presidente regional de Asproex, Francisco Duboy; el subgerente de Asuntos Públicos de Agrosuper, Carlos Andrés Vives, y Claudia Aravena, en representación de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta). También se unió al grupo el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia.

Como dueños de casa actuaron el vicepresidente de CChC, Moisés Saravia, y su presidente regional, René Carvajal, además de Alejandro González, director de nuestro diario. Cada uno de ellos puso sobre la mesa su visión de lo que hoy somos, la necesidad de concretar las necesidades locales, generar nuevas propuestas de desarrollo a largo plazo y generar instancias de coordinación en el impulso de distintos proyectos que vayan en directo beneficio de los habitantes de la Región de O’Higgins. “Debemos soñar con una región para los próximos 50 años”, concordaron entre sí.

Para el titular del gremio de la Construcción, “la finalidad se basa primero en conocernos para conversar entre los gremios sobre temas que nos interesan afianzar y definir las problemáticas que nos afectan a todos.  Este puede ser el primero de muchos encuentros para establecer una relación permanente, generando un frente común ante conflictos regionales como por ejemplo lo es la falta de conectividad vial. Porque si no trabajamos en equipo iremos perdiendo fuerzas”.

Destacando el trabajo en conjunto, Saravia en tanto, quiere reunirse periódicamente, y en al menos dos meses más, para armar una fuerza distinta, ya que “necesitamos tener más injerencia en lo que se está haciendo y hacer un aporte permanente”.

Con ellos concuerda el representante máximo de nuestro medio de comunicación al decir que esta reunión nace de la inquietud latente de lo que puede hacer el sector privado por el progreso de la región. “Existen muchas agrupaciones e instituciones que están haciendo cosas pero por separado y con cero falta de coordinación con otros sectores. Nos falta un sueño en conjunto y mirar hacia mucho más adelante”. Agregó que en primera instancia la idea es juntarse a conversar para luego definir qué se puede hacer en conjunto.

El edil de la comuna más grande de O’Higgins, se mostró entusiasmado con la cita y dijo que es vital unir esfuerzos para enfrentar una serie de problemas. “Para crecer todas las instancias son válidas. Soy de la política de conversar y de sacar adelante mi región y mi comuna mirando hacia el largo futuro que se nos viene por delante”.

Por su parte, para el representante de Agrosuper, “todas las instancias donde podamos soñar el lugar donde vivimos y trabajamos, son muy útil, y no hay personas hoy tratando de hilar lo que encontraremos en 30, 40 o 50 años más. Por eso es importante que todos participemos y que pongamos nuestro granito de arena en soñar nuestra región”, concluyó.

Un poco más crítico es Francisco Duboy. Para el presidente regional de los exportadores de fruta (Asproex), cuando proponemos algo en conjunto tiene más peso que si lo hiciéramos por separado. “Valoro las capacidades que hay en esta región, con gente muy capaz, y además del espacio para poder opinar tranquila e independientemente del Gobierno de turno, los cuales no han sabido valorar el talento humanos con el que contamos”.

 

Related posts

Top