Seminario mostró avances de estudios en mejoramiento de aprendizaje escolar   en la Región de O’Higgins

  • El encuentro estuvo organizado por la Seremía de Educación, la Universidad de La Frontera y la U. Autónoma planteles llevan desarrollando distintas investigaciones centradas en ayudar a los niños de distintas comunas de la región en elementos de aprendizaje.
IRENE PADILLA
FOTOS: HÉCTOR VARGAS

 

Con el objetivo de abordar la contribución que ha realizado la investigación aplicada en la mejora de los procesos de aprendizaje en contextos escolares vulnerables, se realizó un importante  seminario en Rancagua, a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y las Universidades De la Frontera (UFRO) y Autónoma de Chile

En la ocasión, el seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Hernán Castro, destacó el alto nivel de los panelistas, en su gran mayoría investigadores extranjeros, haciendo un llamado a la comunidad educativa presente en la jornada “a aprovechar al máximo la experticia de quienes hoy nos dan luces de las principales investigaciones de campo que existen entorno a la educación escolar en situación vulnerable”.

Entre las exposiciones destacó “Compromiso Escolar y Trayectorias Educativas: Desde la investigación aplicada a la intervención basada en evidencia”, que estuvo a cargo de Mahia Saracostti Schwartzman, académica de la Universidad de la Frontera, con un extenso currículo donde destaca su Master en Administración (MBA) y Trabajo Social, ambos de la Universidad Católica de Chile. Ha dirigido proyectos de investigación que poseen financiamiento CONICYT, como FONDEF y FONDECYT.

Mahia Saracostti  explicó cuáles son los principales alcances del trabajo investigativo desarrollado por estos planteles. “La mirada que agrupa esta investigaciones es pensar  la educación como un proceso socio-edutacativo integral, donde lo central no es exclusivamente mejorar los aprendizajes de Matemática y Lenguaje, sino también intentar desarrollar procesos complicados en el aprendizaje  que finalmente a los niños les  servirá para aprender cualquier asignatura, por lo tanto, el foco no es la asignatura sino que  el desarrollo de los procesos implicados. Por eso hay temas más transversales que incluimos en la investigación, como la capacidad de integrar niños con necesidades especiales, el  desarrollo de la creatividad, y además todo lo que tenga que ver con el  compromiso  de cada estudiante con su proceso de aprendizaje”.

La académica destacó además  que los expertos involucrados en la investigación  phan aplicado sus investigaciones en comunas como Requinoa con exitosos resultados los que prontamente se replicaran en Rengo, en este sentido,  Mahia Saracostti subrayó :  “este es un equipo de investigación que se ha desarrollado  en esta región y otra regiones, con investigadores de la UFRO en alianza con investigadores de la U. Autónoma que tomaron la decisión  de focalizarse en investigaciones aplicadas al contexto escolar, en este momento estamos desarrollando tres proyectos con financiamiento de Conicyt  lo cual es un elemento importante porque hay un reconocimiento claro  de que hay calidad en lo que estamos haciendo”.

Entre los expositores del seminario  estuvieron Diana Martella, quien abordó el diseño e implementación inicial de la batería adaptativa informatizada EDPL-BAI para la evaluación de procesos implicados en la lectura y comprensión de textos;  el Doctor en psicología Universidad de Sevilla y profesor de Educación especial, Juan José Navarro Hidalgo, teniendo a su cargo la “Evaluación adaptativa como herramienta para la inclusión: avances en la implementación de la batería adaptativa informatizada EDPL-BAI”;   Catalina Mourgues, investigadora en la Universidad de Pace, New York y Universidad Paris Descartes con un  postdoctorado en  la U. de Yale, cerrando el panel la gerente de Fundación Telefónica, Olga Alarcón Benavides, quien terminó la jornada con su exposición “De la educación de hoy a la educación que soñamos”.

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