Seremi de Salud  comienza investigación  por posible contagio de virus Hanta

  • Hoy el Instituto de Salud Publica entregará los resultados de los exámenes que podrían confirmar si el cabo primero Cristopher Guillén murió el pasado domingo a causa del virus Hanta.  Autoridad de Salud investiga los lugares de riesgo donde pudo haber estado la víctima.
IRENE PADILLA A.

Preocupados están en la Seremía de Salud de O’Higgins por la muerte del  cabo de la 1a Comisaría de Rancagua,   Cristopher  Guillén Castro,  a quien un cuadro respiratorio crítico le quitó la vida el domingo  en tan solo seis horas. Tras ser atendido en el Hospital de Rancagua, el carabinero fue sometido a exámenes de sangre, con los cuales se podrá comprobar si su muerte fue o no,  producto del virus Hanta, enfermedad reconocida por la  rapidez con que afecta y destruye el  organismo de sus víctimas.

En este contexto el seremi  de Salud, Eduardo Peñaloza se reunió con el jefe de la Prefectura de Cachapoal, coronel Juan Baeza  en el marco de la investigación preventiva que está realizando la autoridad de salud: “Ya estamos haciendo las coordinaciones con la familia y con Carabineros, con el objetivo de poder determinar los lugares de riesgo en que podría haber estado el Carabinero. El resultado del examen que confirma o descarta la infección por Hanta Virus, estará mañana martes 04 de abril, el cual será enviado a nuestra Seremía por el Instituto de Salud Pública”.

Al mismo tiempo el seremi recalcó que la población debe estar atenta a la sintomatología del virus Hanta:  “Es importante resaltar que las personas que hayan estado hace 45 días aproximadamente en sector rurales y se ha internado en malezas o pastizales, senderos no autorizados o ingresó en alguna bodega, casa o cabaña que ha estado sin ventilación por un período largo de tiempo y presenta síntomas como una gripe fuerte y repentina, dolores musculares, dolores de cabeza, debe dirigirse al centro de salud más cercano, para poder recibir la atención médica correspondiente”, concluyó el seremi Peñaloza.

¿QUÉ ES EL VIRUS HANTA?

El Síndrome Pulmonar por virus Hanta es una enfermedad infrecuente, con alta mortalidad, cuyos síntomas son muy parecidos a un cuadro gripal: fiebre, dolores musculares intensos, tos, dificultad respiratoria, vómitos y dolor abdominal. Estos síntomas evolucionan rápidamente a una falla respiratoria severa. El virus Hanta se contrae al respirar aire contaminado con excretas, orina o saliva de ratones silvestres o a través del contacto directo con los ratones o sus excretas y posiblemente a través de mordeduras.

Si usted presenta síntomas parecidos a una gripe, especialmente fiebre alta, dolores musculares intensos, dificultad para respirar y en las últimas 6 semanas ha estado en contacto directo con ratones silvestres, con excrementos o en sitios cerrados en el campo como por ejemplo bodegas o silos, la recomendación es consultar prontamente en un recinto asistencial.

 

Tags ,

Related posts

Top