Presidenta Bachelet “inauguró” el nuevo Hospital Regional

  • Ayer concluyó el proceso de puesta en marcha del moderno centro asistencial, que es tres veces más grande que el antiguo establecimiento.

Flor Vásquez Gómez

Fotos: Nico Carrasco

A un año de que comenzara a funcionar en “marcha blanca”, ayer se dio oficialmente por terminado el proceso de puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, que es tres veces más grande que el antiguo establecimiento, lo que habría influido en que debieran transcurrir 12 meses para concluir esta etapa. La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de cierre de la puesta en marcha, que se realizó  pasadas las 13 horas, en el exterior del centro asistencial, donde se instaló una carpa para cobijar a las autoridades, personal de salud e invitados.

Previamente, acompañada de directivos de salud y de otras autoridades, la Presidenta -vestida con un delantal blanco- hizo un recorrido por algunas dependencias del hospital, entre ellas las áreas de Fisiatría e Imagenología. Además, descubrió una placa en que se indica que la obra de construcción del nuevo hospital finalizó durante su gobierno.

Después, a las 13:20 horas, se dio inicio a la ceremonia de cierre del proceso de puesta en marcha del centro asistencial, que para las autoridades locales equivale a su inauguración.

Entre los asistentes estaban la Ministra de Salud, Carmen Castillo, parlamentarios, directivos de salud, dirigentes de los gremios de salud y representantes de la comunidad. También asistieron el ex director del Servicio de Salud O’Higgins, Marcelo Yévenes; y el ex intendente Juan Núñez. Ellos participaron en la ceremonia realizada en enero de 2010, cuando la Presidenta Bachelet, a meses de terminar su primer gobierno, procedió a colocar la primera piedra de la obra del nuevo centro asistencial.

En la ceremonia, el director del Hospital Regional, doctor Sergio Zamorano, recordó que la Presidenta había prometido esta obra; subrayando que es “una estadista que cumple su palabra”. Invitó a  la comunidad hospitalaria a “sacar adelante este hospital” y expresó el compromiso de “esforzarnos para cumplir las funciones para las que estamos aquí”.

El acto continuó con la presentación de la cantante rancagüina Alejandra Stevenson, quien interpretó el tema “Soy paz, soy pan, soy más”. La Presidenta aplaudió y coreó la popular canción.

En seguida, el paciente Javier Aros entregó su emotivo testimonio, relatando cómo ha avanzado su proceso de rehabilitación en el nuevo hospital, destacando el apoyo y trabajo del kinesiólogo Sebastián Contreras.

 

“LA SALUD ES PRIORITARIA”

Al iniciar su mensaje, la Presidenta Bachelet señaló que ayer se conmemoró el Día Mundial de la Salud”, una buena ocasión para “celebrar la concreción de esta tremenda  obra: el hospital de Rancagua, este anhelo que tenía la región”.

Recordó que en el año 2010 estuvo en la “colocación de la primera piedra de este proyecto y hoy tengo el honor de verlo hecho realidad”. Confesó que cada vez que pasaba por la zona se preocupaba de ver  cómo iba avanzando la obra; resaltando que ahora el hospital está operativo en un 100 por ciento.

Más adelante indicó que “la responsabilidad de un Presidente es cumplir sus compromisos”; a la vez que destacó algunas características del nuevo centro asistencial.

Añadió que pasado el mediodía presidió la inauguración del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad Oriente (ex SAPU René Schneider), que significó una inversión total de $1.018.932.000 (financiamiento sectorial) y  beneficia a 40 mil personas.

Resaltó que la comunidad de ese sector “es tremendamente organizada” y que las dirigentas le habían contado que tiempo atrás se tomaron el lugar porque lo querían cerrar.

En otra parte de su intervención, preguntó a los asistentes cuántos eran diabéticos, cuántos hipertensos, cuántos tenían el colesterol y los triglicéridos altos. Indicó que esas patologías afectan a 5 millones de chilenos y que se desarrolló un fondo de farmacia que garantiza la entrega de medicamentos a las personas que presenten esos problemas de salud. Mencionó también los medicamentos que se entregan gracias a la ley Ricarte Soto, enfermedades poco frecuentes y de alto costo, medicamentos de forma gratuito.

Al finalizar su discurso, enfatizó que “no hay manera de hacer un mejor país si no ponemos el acento en aquello en que las familias necesitan y sin duda la salud es un área prioritaria para todos”.

 

Top