Ad portas de cumplir 50 años: Nuevos centros de investigación asociativos, un ministerio de Ciencia y desarrollo social son los nuevos desafíos de Conicyt 

–              El presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy Wackenhut, visitó la región de O´Higgins y habló sobre la nuevas propuestas y perspectivas del principal impulsor de I+D del país. El astrónomo resaltó que se busca que la ciencia siga avanzando y que muestre un mayor impacto social.
Por: Alejandra Sepúlveda
Foto: Marco Lara

La Comisión Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología, ha sido por décadas el organismo gatillados de las investigaciones científicas y adelantos tecnológicos del país, gracias a sus líneas estratégicas de desarrollo e incentivo monetario para la realización de actividades de I+D. Hoy la Comisión, más conocida por sus siglas Conicyt, esta ad portas de cumplir 50 años y busca superar las problemáticas de los años anteriores con nuevas restructuraciones y mejoras administrativas.

Según   el presidente del Consejo de Conicyt, Mario Hamuy Wackenhut, la entidad tiene actualmente 10 mil proyectos que están siendo financiados. “Es una institución que funciona, que da becas, que impulsa proyectos de investigación, financia centros de investigaciones en distintas partes del país”.

La autoridad explicó que se está trabajando para superar las dificultades que sean dado a conocer en el último tiempo, “como Presidente del Concejo junto a la Dirección Ejecutiva estamos trabajando para resolver los problemas que dificultan las actividades de los investigadores. Hay buena noticias se acaba de aprobar una ley en la Cámara que modifica la ley 20 905, que es la ley que permite a los ex becarios que hayan obtenido sus grados puedan regularizar su situación de aquí a fines de año. Así va a destraba la situación de muchas personas que habían quedado inhabilitados para postular a nuevos proyectos”.

El ejecutivo, también señaló que se está focalizando las becas en áreas prioritarias del país, por ejemplo expertos en tema de producción agroalimentaria en regiones como la de O´Higgins.

 

La ciencia y la descentralización

Actualmente la mayoría de las investigaciones que se realizan en nuestro país son en la Región Metropolitana, un tema no menor que busca cambiar el presidente del Consejo, “hoy Conicyt debe tener una mirada nacional, pero también una mirada de las  necesidades que tengan las regiones y ayudar a descentralización del país.  Para ello estamos por lanzar un concurso piloto que busca insertar en las universidades, especialmente en las nuevas que son O´Higgins y Aysen,  académicos e investigadores que vienen estudiando sus doctorados en el extranjero o Chile”.

 

 “El Ministerio esto cambiará la matriz productiva de nuestro país, generará el gran salto a nuestro desarrollo. Debe ser el cerebro de Chile”, Mario Hamuy.

 

 

Ejes estratégicos de desarrollo

Conicyt está trabajando en base a seis focos o ejes prioritarios- los que serán dados a conocer prontamente- donde se incluyen las áreas de desarrollo indicadas por el Concejo Nacional de innovación las cuales son: Recursos hídricos, desastres naturales y minería.

Pero lo más destacable es la nueva proyección social que busca la institución la cual se focalizará en construir un puente más sólido entre la academia y el desarrollo social local. “la idea es que se produzca un mayor impacto social”, explicó el presidente de la comisión.

 

 

Ministerio de Ciencia y tecnología

A través de la creación del Ministerios de Ciencia y tecnología, Conicyt espera  renovarse tanto en sus procedimientos como en su estructura interna, permitiendo llegar de manera más sustantiva a las regiones con representaciones en 4 macro zonas.

Actualmente el proyecto de Ley, creado por un grupo multiministerial del ejecutivo fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet el 16 de enero pasado y se encuentra en la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Centros de investigación especializados

Desde el Consejo de Conycyt se está trabajando en la política para la creación de centros de investigaciones zonales especializados en conjunto con el Ministerio de Economía. De esta forma proponer un sistema integral de apoyo e incentivo a la investigación asociativa dentro de las universidades por un lado, privados y sociedad por el otro.

“Queremos dejar esbozada una estructura de centros de investigación para el país que hoy no existen, uno quisiera que el país esté preparado para dar un salto y tener un centro de investigación más grande y que funciones por encargo que el país les hace”, explicó la autoridad.

 

 

 

 

 

Related posts

Top