Desde el 24 de abril: Exposición sobre Cervantes llega al Instituto San Vicente de Tagua Tagua

 

Muestra fue facilitada por el Centro Cultural de España y recorre los 400 años de historia de los principales libros publicados por el autor de “El Quijote de la Mancha”.

Marcela Catalán

“Cervantes: 400 años del genio español”, es el nombre de la exposición que será inaugurada el lunes 24 de abril en el Instituto San Vicente de Tagua Tagua -su estreno fue postergado, ya que originalmente estaba fijado para el martes 18 de este mes-. Como su nombre lo dice, la muestra conmemora el cuarto centenario de la muerte del autor de “El Quijote de la Mancha”, repasando su vida y obra. La propuesta es facilitada al establecimiento por el Centro Cultural de España y podrá ser visitada en el patio cívico del colegio.

La exhibición es abierta a toda la comunidad local y también pueden verla otros recintos educativos, sin costo alguno, entre las 8 y las 18 horas. Profesores de Lenguaje y estudiantes de enseñanza media harán de curadores de la misma, para introducir a los espectadores en lo que estará frente a sus ojos.

“La exposición aborda la evolución de las portadas y diseños ilustrativos de los personajes, a través de los diferentes siglos”, explica Matilde Araya, coordinadora de Cultura, Arte y Patrimonio en el mencionado instituto. La premisa detrás es que, mediante sus escritos, Miguel de Cervantes ha sido capaz de captar un contenido sociocultural universal y que refleja la esencia del ser humano. Lo anterior porque, pese al paso del tiempo, su trabajo sigue vigente.

Los observadores podrán constatar que en un primer momento las portadas eran toscas y mostraban tímidas imágenes del héroe, cambiando con los años. No obstante, en todos los siglos ha estado presente la idea de “el caballero de la triste figura”, sin importar el momento histórico ni las diferencias culturales entre los países. En ese sentido, la obra de Cervantes ha roto las barreras del espacio y tiempo, argumentan los expertos.

Related posts

Top