120 días para investigar: Prisión preventiva para dos ejecutivos de CGE por su presunta responsabilidad en ocurrencia de incendios forestales

  • La medida afecta a Pablo Yáñez Mardones, gerente técnico para la Región de O’Higgins, y José Reyes López, gerente de mantenimiento y construcción de Santa Cruz.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Héctor Vargas

La tarde de ayer martes se realizó en el Juzgado de Garantía de Peralillo la lectura de medidas cautelares contra los ejecutivos de la empresa CGE Distribución, esto por la responsabilidad que les cabría en la ocurrencia de cinco incendios forestales que destruyeron miles de hectáreas en la Región de O’Higgins.

Fue así como se decretó la prisión preventiva para dos ejecutivos de la empresa, el Gerente Técnico de la Región de O’Higgins, Pablo Yáñez, y el Gerente de Mantenimiento y Construcción de Santa Cruz, José Reyes,  a quienes se les investiga el delito de incendio como autores. Por su parte, el Gerente de Operaciones, Esteban Vucetich,  no recibió medidas cautelares, ya que el juez consideró que no habría tenido participación en estos hechos. En la jornada se decretaron 120 días para la investigación de cinco incendios.

Cabe recordar que el abogado de la empresa CGE, Cristian Muga, dio a conocer que existen dudas muy serias respecto al origen de estos focos de incendios, ya que las pericias satelitales y técnicas dan cuenta de errores metodológicos muy severos en el trabajo de investigación,  unido a las pericias del OS-5, y Labocar, las que tienen serias discrepancias al interior de las mismas.

En relación al mantenimiento, el abogado sostuvo en los tres días de audiencias demostraron que la empresa y las personas que trabajan en ella han mantenido labores de mantenimiento sostenida en el tiempo, así como estas se han ido incrementando a lo largo de los años, en especial el año 2015-2016, las cifras de triplicaron, por lo que sostener que no ha habido mantenimiento es algo “voluntarista”, creyendo que la figura de prisión preventiva es una figura totalmente desproporcionada

Para el fiscal, Javier Von Bischoffshausen, en la etapa de réplicas reforzaron la idea de responsabilidad de los tres funcionarios  de CGE, relativo a lo que se refiere a la omisión en el dejar de actuar en el cuidado de la franjas de seguridad, por donde pasa el tendido eléctrico, lo que generó gravísimos incendios, destruyendo 77 mil hectáreas.

Es por ello que pedían la prisión preventiva, pero destacó que de acuerdo a las pericias que se han realizado, permitieron establecer la participación de los imputados en estos antecedentes, pericias que realizaron organismos públicos y serios, agregando que por parte de la defensa no se exhibió ningún peritaje que permita desvirtuar el número de pericias presentadas de manera clara y contundente del origen de cinco incendios, cuya causa sería por la falta de mantención del sistema eléctrico, creyendo que si hubiese existido la adecuada mantención, era imposible que se produjeran estos cinco incendios que destruyeron 77 mil hectáreas.

Añadió que cuando alguien tiene el conocimiento legal de mantener estas fajas de seguridad, y no lo hace, asume las consecuencias de que pueda ocurrir una situación de este tipo. “Esa es la finalidad que la ley haya  establecido el deber de resguardo, y ellos se encontraban en posición de garante, debían cuidar que esto no ocurriere” dijo el fiscal.

Los afectados

Tras la audiencia, uno de los vecinos de Pumanque, Claudio Cornejo, volvió a indicar que muchos perdieron todo, y que si bien vieron a funcionarios de la empresa limpiando el lugar, los desperdicios se dejaban en el mismo sector, lo que originó incendios No ocultó su descontento al ver que uno de los ejecutivos saliera sin culpa del caso.

Otra de las afectadas, María Rita González, indicó que esto servirá de escarmiento y sentara un precedente, ya que como agricultores y forestales siempre han tenido claro que la empresa había sido responsable de estos incendios. Asegura que esto les da confianza para lo que viene y así poder hacer justicia.

En tanto, para el fiscal, Javier Von Bischoffshausen, son más de 350 familias afectadas por estos delitos, así como consecuencias insalvables para el medio ambiente y el ecosistema, por lo que se trata de una resolución muy importante para todas las víctimas. Agregó que las pericias realizadas permitieron determinar que existió el delito de incendio, y que los imputados tuvieron participación en ellos.

Con respecto al Gerente de Operaciones, Esteban Vucetich,  el fiscal adujo que el tribunal determinó que no tenía la posición de garante, vale decir, no dependía de él la limpieza de la faja de seguridad, por lo que se estudiará entablar un recurso de apelación al respecto. Pese a ello mantiene la calidad de imputado.

CGE CONSIDERA INFUNDADAS LAS IMPUTACIONES

En relación a la audiencia de formalización en contra de ejecutivos de la compañía, CGE Distribución declaró que “la empresa considera infundadas y desproporcionadas las imputaciones realizadas por la Fiscalía Regional de O´Higgins y tiene la convicción de que a sus trabajadores no les asiste responsabilidad penal alguna y espera seguir demostrando en el proceso esta certeza, a través de la entrega de antecedentes y argumentos que desvirtúen la tesis de la Fiscalía”.

La empresa rechazó las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y concedidas por el Tribunal, ya que les parece totalmente desmedida y sin precedentes “la orden de prisión preventiva para dos de nuestros ejecutivos, en circunstancias que tanto la empresa como sus ejecutivos, todos de larga trayectoria profesional en el sector eléctrico, han estado a disposición para entregar todos los antecedentes requeridos en la investigación.

En la declaración pública se indica que lamentan cómo se ha conducido el proceso, donde se han filtrado a los medios de comunicación detalles de la investigación y solicitudes de formalización, generándose un prejuicio público, pudiendo afectarse con ello la debida imparcialidad del mismo.

“CGE Distribución sigue comprometida con la investigación de las causas de estos siniestros, por lo que continuará aportando los antecedentes e información que al respecto posea para el rápido esclarecimiento de los hechos. Con la misma convicción defenderá su actuar y el de sus ejecutivos en todas las instancias pertinentes”, sostiene la empresa.

 

Related posts

Top