Censo 2017:Todo lo que hay que saber para esperar a los censistas

-Este 19 de abril “Todos Contamos”, por lo que el llamado es a estar en sus casas y abrir la  puerta a los voluntarios

A un día para realizar el Censo 2017, los miles de voluntarios  capacitados ya se encuentran mentalizados  y  dispuestos  para salir a las calles de la región y comenzar  así con el recuento oficial de los habitantes del país.

Sin duda un 19 de abril movido para todo Chile, ya que  un proceso  censal  moviliza a gran parte del país en un propósito  único,  esto porque no solo los censistas tienen trabajo ese día, también los “censados”,  desde sus casas apoyarán el proceso.

Con respecto a la seguridad del proceso el intendente de la región de O´Higgins Pablo Silva señaló que los censistas tendrán un distintivo especial y deben portar su carnet de identidad, las personas pueden llamar por teléfono o consultar la página oficial para corroborar los datos.

Mientras que el seremi de Gobierno Mauricio Valderrama destacó  el papel de los habitantes que no censarán ese día, puesto que son la principal fuente de información y por ende los protagonistas de la jornada, al respecto señaló que “nos interesa  que todos se sientan incorporados en esta tarea de país. El llamado del Gobierno es justamente a que todos abran sus puertas, sin exclusión de nadie.  Este es un Censo, cuya información es de carácter privado, nadie puede hacer mal uso de ella”.

Además explicó que “para tranquilidad de la población está habilitada la página web www.censo2017.cl y el teléfono 800777777  destinado a responder cualquier consulta del tema”

Respecto a la región, la autoridad regional   detalló que “tenemos una gran cantidad de censistas, son 13 mil voluntarios en la región que se van a desplegar por todo el territorio para que podamos saber cuántos somos, cómo vivimos, qué necesidades tenemos”.

 

Tenga en cuenta hoy que:

1.-debe quedarse en casa

Será un feriado nacional obligatorio e irrenunciable lo que ayudará a que las personas permanezcan en sus hogares esperando a los censistas. De esta forma, mejora la tasa de respuesta y los voluntarios pueden participar masivamente. Recuerda, además, que ese día se censarán a todas las personas que hayan alojado en la vivienda la noche anterior, incluyendo bebés y adultos mayores.

2.-Abrir la puerta al censista

 Lo primero que se recomienda es  recibir  al censista y contestarle las preguntas. Esto no quiere decir que el censista deba entrar a la casa censada, pero sí  se recomienda contestar el cuestionario honestamente

3.- Identificación del censista

El censista deberá portar de manera obligatoria su cedula de identidad, que permita  su rápida identificación. Así mismo  quien lo estime conveniente puede verificar  la información del censista en la web  www.censo2017.cl.

4.- Es feriado irrenunciable

Significa que desde las 00:00 horas hasta las 20:00 horas del 19 de abril quedarán prohibidas, entre otros, las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. A su vez, será feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes de los malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, a todo dependiente que preste servicio en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa donde desempeñen sus funciones.

5.- Solo será un día de censo

Será Censo es “de Hecho”, que se hará principalmente en un solo día. Sin embargo, y como ocurre tradicionalmente en este tipo de Censos, hay zonas alejadas o de difícil acceso que podrían ser censadas en días posteriores. Los Censistas dejarán citaciones en todas las viviendas que se encuentren con moradores ausentes o en las que no haya personas que estén en condiciones de responder el Cuestionario. Estas personas también serán censadas en días posteriores.

 

6.- Qué se preguntará

Es un cuestionario de 21 preguntas, dividido en dos partes: Vivienda y habitante. Se preguntarán datos básicos de la vivienda, como por ejemplo de que material está hecha y datos personales de sus moradores que permitirá hacer una caracterización de la comuna, región y país.

 

7.- Horario del censo

Se estima que pasarán por las viviendas a partir de las 09:00 horas y hasta antes de que oscurezca.

 

 

Tags

Related posts

Top