En Rancagua: Hasta el 31 de abril puede visitar la exposición “De lira” en la Casa de la Cultura

A través de las ilustraciones de Claudia Salas y los textos de Daniela Sepúlveda y Myriam Arancibia, la muestra se propuso actualizar este tipo de impresos, propios de mediados de 1800 y 1900. En su caso, rescatan lo femenino y honran a una de sus más grandes representantes chilenas: la poetisa popular Rosa Araneda Orellana, de San Vicente.

Marcela Catalán

“De lira” es el nombre de la última exposición temporal de la Casa de la Cultura de Rancagua, la cual rescata y actualiza este tipo de poesía, de mediados de 1800 y de 1900, donde los versos en décima y la contingencia convivían en impresos, entregados en centros urbanos del Chile de ese entonces. Claudia Salas fue la responsable del proyecto que volvió a convertir aquello en una realidad, tras adjudicarse un Fondart Regional (2016). A cargo de la xilografía, en éste trabajó junto a Daniela Sepúlveda, más conocida como La Charagüilla, y Myriam Arancibia. Ellas dos se dedicaron a los textos.

“Es una estructura literaria muy propia de nuestro folclore y que también está presente en Brasil y México, entre otros países. Viene de España”, dice la cabecilla de la iniciativa, en relación al formato abordado.

“Quisimos darle un enfoque femenino a la propuesta, luego de darnos cuenta, a través de nuestros oficios, de que dicha visión siempre ha estado un poco oculta. Mediante las investigaciones de Daniela, concluimos que en la lira popular sólo había una mujer conocida. Quisimos aprovechar la instancia para homenajearla”, agrega, aludiendo al trabajo de Rosa Araneda Orellana. La sanvicentana fue poetisa popular y vivió durante la segunda mitad del siglo XIX. Ella creó versos a lo divino, otros acerca de la guerra civil de 1891, y varios más.

Related posts

Top