Censo de población y vivienda: Región de O’Higgins realiza en completa normalidad proceso de conteo 2017

Un total de 519 locales operativos habilitados para recibir a los voluntarios  del Censo de la Región de O’Higgins comenzaron desde tempranas horas del día de ayer a recibir a estudiantes de 3° y 4° medio, alumnos de educación superior, profesores, funcionarios públicos y la sociedad civil.

Considerada la  operación estadística más importante que desarrolla el INE, se realizó este  pasado miércoles el Censo 2017 en las tres provincias de la Región de O’Higgins, ocasión en que  los voluntarios debieron realizar a la ciudadanía  un  cuestionario compuesto por 21 preguntas, orientadas a temas como sexo, edad, nivel de educación, parentesco con el jefe de hogar, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad características de la vivienda entre otros.

Frente a todo este operativo masivo que movilizó a toda la región, el Intendente, Pablo Silva Amaya,  dio a conocer  que  “censamos a toda la comunidad, es por esto que partimos muy temprano en los diferentes locales. Solo faltaron algunos voluntarios, pero se solucionó este inconveniente. En algunas comunas se retrasó el proceso, pero logramos solucionarlo, redistribuyendo a los censistas  y cubriendo cada una de las comunas. El censo es importante para focalizar las políticas públicas, no sólo par a este gobierno sino para los próximos diez años”.

En el tema de seguridad la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Beitia Mirenchu  Navarrete expresó que “estamos trabajando con Carabineros de Chile, con la PDI, donde estuvo todo coordinado para apoyar el trabajo de los voluntarios. También se aumentó  la presencia de uniformados y se trasladaron censistas a los sectores rurales”.

Asimismo, en relación al proceso del Censo llevado a cabo en la Región de O´Higgins, el Director Regional , Héctor Becerra Moris, señaló que “ todo comenzó desde tempranas horas de la mañana en forma ordenada con la apertura de los locales, donde tuvimos solo algunas congestiones y después se siguió con el proceso normal. Se habilitó  el cien por ciento de los locales con un total de 519 establecimientos que estuvieron destinados en forma oportuna. No tuvimos ninguna dificultad con los censistas, ya que se hizo todo en forma bastante fluida”.

“Nosotros tenemos un proceso de optimización, donde lo importante es la cobertura de todo el Censo. Lo que nos interesaba era que estuvieran todos los locales abiertos para recibir a los voluntarios. Esta es la operación más importante que realiza el INE, ya que sólo en esta región existen alrededor de treinta mil personas. Nosotros llevamos aproximadamente tres años trabajando para realizar este Censo, lo que nos permite tener datos sectorizados”,  dijo Becerra.

 

El Intendente regional señaló que en los sectores que no fueron censados,

el proceso seguirá en los próximos días.

OSCAR CASTRO

Uno de los 519 establecimientos que fueron elegidos para convocar a los censistas fue el Liceo Bicentenario Oscar Castro Zúñiga, donde su directora Silvia Rozas, dio a conocer que “abrimos el local muy temprano, como todo proceso masivo ha sido complejo en su inicio porque no coincidían algunas personas que estaban asignadas a este local, los voluntarios que quedaron fueron asignados a otros locales “.

Respecto a la participación de los alumnos en el Censo la directora dijo que vio muy interesados a los estudiantes en ayudar “los chicos estaban muy comprometidos, y los profesores  también colaboraron desde la mañana, muchos de ellos como supervisores”, informó Silvia Rozas, directora del Liceo  Oscar Castro Zúñiga.

Uno de estos voluntarios fue Andrés Delgado, funcionario de la Municipalidad de Rancagua, quien fue convocado al liceo para la entrega de su portafolio. Delgado manifestó que para él fue una gran experiencia “creo que de esta manera se refuerza la parte social. Sin embargo, pudimos constatar un poco de desorganización en un comienzo del proceso, ya que habían personas que no conocían  donde tenían que ir. Nosotros tuvimos una jornada de capacitación, por lo que pensamos que será un buen censo”.

Como parte importante del día del Censo  la misión de coordinar, guiar y supervisar a los grupos de Censistas durante el operativo, tuvo como objetivo evitar posibles errores de cobertura y calidad durante el día de levantamiento, es así como Héctor Becerra, supervisor del liceo Bicentenario dijo que “nosotros tuvimos una misión muy importante como voluntarios ya que debimos preocuparnos de que los voluntarios tuviesen pleno conocimiento de cómo llenar el cuestionario. Es por esto que debimos dejarlos en su punto de partida, para que ellos comenzaran a encuestar”.

Guillermo Osorio, estudiante de enseñanza media del Liceo Oscar Castro dijo que “yo siempre he sido voluntario de este tipo de procesos. Me deja contento poder participar, ya que veo mucha motivación de mis compañeros  de cuarto medio, creo que llegaron más alumnos de los que esperaba. Siento que esto es necesario para nuestro país”.

 

 

 

 

Related posts

Top