Si es aprobado el proyecto de ley orgánica: Autoridades en ejercicio quedarían habilitadas para ser Gobernadores Regionales

  • El Gobierno envío el pasado martes el documento que busca regular la elección de la máxima autoridad regional.

Por: Alejandra Sepúlveda

 

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, informaba el día lunes sobre el envió  al Congreso el proyecto de ley orgánica que regulará la elección directa de los gobernadores regionales. Finalmente la iniciativa llegó el día martes, el esperado documento creado por el Ministerio de Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Interior y Seguridad Pública fue ingresado  a la cámara de diputados sólo con urgencia simple.

La iniciativa se encuentra en el primer trámite constitucional y ahora es parte de  la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización y a Comisión de Hacienda.

En el proyecto se separan las responsabilidades del Intendente entre el Gobernador Regional y el Delegado presidencial Regional como en el Artículo 23 que señala que “El gobernador regional será el órgano ejecutivo del gobierno regional, correspondiéndole además presidir el consejo regional. Este ejercerá sus funciones con arreglo a la Constitución Política, a las leyes, a los reglamentos supremos y a los reglamentos regionales.

El gobernador regional será elegido por sufragio universal en votación directa, en cédula separada y conjuntamente con la elección de consejeros regionales, conforme a las normas establecidas en el capítulo VI del título II de esta ley.”.

Mientras que en el Artículo 9 se señala que      “Corresponderá al delegado presidencial regional de la región respectiva, respecto de los planes nacionales, y al gobernador regional, respecto de los planes regionales, velar por el cumplimiento de lo que dispone el inciso anterior.”.

 

ACTUALES AUTORIDADES QUEDAN

HABILITADAS A SER CANDIDATOS

 Con respecto a las inhabilidades para los postulantes al cargo de Gobernador regional, en los artículos transitorios se señala en el número tres que, en forma excepcional “Si la presente ley entra en vigencia faltando al menos 100 días de la próxima elección parlamentaria del año 2017,  la primera elección de Gobernadores Regionales y la próxima elección de Consejeros Regionales se celebrarán, por única vez, conjuntamente con las elecciones parlamentarias, en consecuencia, las letras a) y c) del artículo 23 ter de la ley N° 19.175  serán aplicables a quienes hubieren tenido las calidades o cargos antes mencionados dentro de los 100 días inmediatamente anteriores a la elección de gobernador regional”.

Además se agrega que “Los gobernadores regionales y consejeros regionales electos en conformidad a este artículo cesarán en sus cargos el 6 de diciembre de 2020”.

Ahora sólo queda esperar la recepción de la normativa en la comisión correspondiente, la urgencia y aceptación que tengan los diputados, aunque lo más seguro es que no alcance a ser aprobada antes de las próximas elecciones.

Related posts

Top