MOP descarta que filiación política fuera considerada en adjudicación

  •  La seremi Natalia Sánchez se refirió sobre la denuncia de los diputados UDI Javier Macaya e Issa Kort.

Por: Marcela Catalán

Ayer por la mañana los diputados Javier Macaya e Issa Kort pidieron a Contraloría Regional que investigue la adjudicación para construir la Capilla de Gaudí en Rancagua. Los parlamentarios acusaron que el representante legal de empresa que ganó el concurso está ligado a la Nueva Mayoría.

Consultada sobre el tema, la seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez, afirmó que el proceso mediante el cual se escoge a quien ejecutará una iniciativa establece “claramente las bases, determinando un trato igualitario de oferente”.

“Dentro de los requisitos, la empresa debe ser de primera categoría, con capacidad económica para acordar un contrato por $1000 millones (…) Si los personajes pueden ser o no políticos, o militantes de algún partido, eso no es algo relevante para las bases. Lo que importa es el cumplimiento de todas las exigencias”, garantizó.

La seremi aseguró que doce particulares postularon al concurso, aunque sólo dos cumplían con todo. “De esas dos, la que se adjudicó el proyecto fue Ingeniería y Construcción Cosmito Limitada, por cubrir los requerimientos y tener solvencia económica”.

La autoridad agregó que “cuando se tuvo el informe de evaluación que arrojó la empresa adjudicada y sale la resolución respectiva, se ingresa  a Contraloría Regional y ésta toma razón. Es decir, todos los antecedentes fueron puestos a disposición para que revisaran  el proceso completo. A su vez, el organismo regional los mandó a Contraloría Nacional. Mientras se realizaba este proceso largo, cumplieron todos los requisitos señalados”.

Consultada sobre si al adjudicar los trabajos, la empresa manifestó que tenía problemas económicos, Sánchez lo descartó. “Nunca lo manifestó, ni verbal ni oficialmente. Como ésta es una licitación regional, no teníamos ningún contrato suyo de antes, el cual nos pudiera indicar que no tenía flujo de caja o algo pendiente. Sólo ahora lo supimos, con los hechos consumados”.

Related posts

  • Mario Enrique Contreras Silva

    No me gusto la explicación.

Top