Cuenta Pública del Ministerio del Deporte se realiza por primera vez en regiones

Este sábado por la mañana, en el teatro municipal de San Vicente de Tagua Tagua se realizó la Cuenta Pública 2016 del Ministerio del Deporte encabezada por el Ministro Pablo Squella que contó con la participación de destacadas autoridades y con la presencia de gran parte de la comunidad. Esta importante cita, que por primera vez se lleva a cabo fuera de la Región Metropolitana, estuvo marcada por la cercanía con la ciudadanía, quienes además de tomar conocimiento de la gestión realizada por la cartera, disfrutaron de las diversas estaciones deportivas dispuestas gratuitamente en la plaza de armas de la comuna.

Estuvieron presentes el Intendente Pablo Silva; el edil Jaime González; el director nacional (s) del Instituto Nacional de Deportes, Christian Droguett; la subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez; el Seremi del Deporte, Julio Hernández y el director regional (s) del IND, Jorge Pedreros, a quienes se sumaron directores de servicios, secretarios regionales ministeriales, parlamentarios, concejales y representantes de organizaciones sociales y deportivas. En esta jornada solemne también participaron los destacados deportistas regionales Álvaro Vega y Matías Pino, actuales campeones parapanamericanos de tenis de mesa, exponentes que compartieron con las autoridades y las familias que se unieron a la actividad.

“Es un tremendo honor estar en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, y haber realizado nuestra Cuenta Pública Participativa 2016. Es una forme de demostrar el trabajo en terreno, potenciando a las regiones, compartiendo junto a las familias, para así masificar el desarrollo del deporte y la actividad física en el país. Creemos, profundamente, en una descentralización real en regiones empoderadas, tal como lo indicara en su hoja de ruta nuestra Presidenta Michelle Bachelet, al trazar las directrices de un programa de Gobierno transformador y valiente”, señaló el Ministro del Deporte, Pablo Squella. Por su parte, el alcalde Jaime González, agradeció la oportunidad de recibir esta actividad, agregando que “nos sentimos muy orgullosos de que el Ministro haya escogido a San Vicente para realizar su Cuenta Pública, porque el Ministerio del Deporte es tan importante para el desarrollo de las personas”.

La jornada partió activamente con las estaciones distribuidas por toda la plaza de la comuna y parte de las calles circundantes, donde se dispuso de un gran muro de escalada, bicicletas de spinning, mini deportes, disciplinas paralímpicas, zumba, slackline y stand de medición de Índice de Masa Corporal (IMC), las cuales fueron visitadas por las autoridades, quienes compartieron con la comunidad. Luego de estas intervenciones, coordinadas en conjunto entre el municipio y la dirección regional del IND, se dio paso a la cuenta en sí, momento en que el Ministro Squella compartió la gestión efectuada el 2016 haciendo hincapié en los ejes formativos, el deporte de participación social, deporte de rendimiento, instrumentos de fomento, infraestructura y espacios.

En la ocasión se destacó fuertemente el trabajo de las Escuelas Deportivas Integrales, que en 2016 beneficiaron 186.353 niños y jóvenes  de 333 comunas del país, con un total de 5.612 actividades sistemáticas. En otra arista, el componente de Actividad Física y deporte en el Curso de benefició a 211.702 personas; Actividad física y deporte en Espacios Públicos llegó a un total de 479.100 beneficiarios; Deporte para personas privadas de libertad alcanzó 19.345 personas; Deporte para personas en situación de discapacidad se implementó en todo Chile integrando a la actividad física a 10.066 personas. Respecto al Deporte en pueblos originarios, las acciones se ampliaron a 14 regiones, logrando beneficiar a 9.995 personas.

En los principales avances se habló de la entrega la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025, trabajo que se llevó a cabo por medio de 231 Diálogos Ciudadanos en 208 comunas de las 15 regiones del país, tomando parte más de 15 mil ciudadanos. Otro aspecto fueron los Planes Comunales de Actividad Física y Deporte, programa que fue implementado en 20 comunas del país con una inversión de 61 millones de pesos.

Top