UDI y el PS resultaron ser los partidos políticos más masivos de la región

-El Servicio Electoral dio a conocer la cifra oficial del proceso de refichaje e inscripción de militantes en partidos políticos chilenos. En nuestra región,  gremialistas y socialistas resultaron ser aquellos con más adherentes.

Irene Padilla A.

Tras meses de trabajo en que tuvieron que volver a reencontrarse con las bases, para los partidos que ya existían, y buscar ciudadanos entusiastas para los nuevos movimientos, finalmente se cerró el proceso de inscripción y refichaje de militantes, proceso obligatorio implementado en el marco de la nueva  ley de Partidos Políticos.

Según los resultados publicados el pasado 27 de abril, la UDI y el Partido Socialista se convirtieron en los partidos más masivos de esta región. El gremialismo inscribió un total de  2.262 militantes, y a su vez el PS  llegó a 2.054 personas. Mientras, en tercer lugar quedó el Partido Comunista con 1.793 adherentes. (Ver recuadro)

En este contexto, y durante la presentación de los resultados, el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, destacó la relevancia de este proceso inédito en la historia democrática de nuestro país. “Este es un paso muy importante hacia el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía en instituciones fundamentales para el funcionamiento del sistema democrático. No se conocen otros casos en los cuales todos los partidos políticos constituidos hayan tenido que reinscribir a sus afiliados e incorporar afiliados nuevos, cumpliendo, en un plazo definido, un determinado número mínimo, para mantener su existencia legal y evitar su disolución”.

De acuerdo a la normativa vigente y tras el cierre de este proceso, actualmente hay 9 partidos políticos que han cumplido con los requisitos legales en todas las regiones del país, 13 que cumplieron con los requisitos legales en al menos tres regiones contiguas u ocho discontinuas, y  6 que han sido disueltos por no haber dado cumplimiento a los artículos sexto o séptimo transitorio de la Ley 20.915, al no haber alcanzado el mínimo de afiliados en el mínimo de regiones requerido o haber presentado solicitudes de extensión a nuevas regiones sin cumplir con dichos mínimos de afiliados y de regiones.

Finalmente, el Servel indicó que  los partidos políticos Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social, Frente Regional y Popular, Fuerza Regional Norte Verde y Somos Aysén, se han fusionado surgiendo como resultante el partido Federación Regionalista Verde Social, el que quedó constituido en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Libertador General Bernardo O’Higgins.

 

 

RESULTADOS REFICHAJE DE PARTIDOS POLITICOS EN OHIGGINS (Fuente: Servel)

 

Renovación Nacional: 1.377

 

Democracia Cristiana: 1.574

Partido Por La Democracia: 1.501

Unión Demócrata Independiente: 2.263

 Partido Socialista: 2.054

Partido Radical: 1.471

Partido Comunista: 1.793

Partido Humanista: 1.197

Partido Progresista: 1.218

Izquierda Ciudadana: 922

Evolución Política: 950

Unión Patriótica: 1.747

Federación Regionalista Verde: 1.013

Top