Santa Cruz complicó sus opciones de ascender tras igualar frente al SAU

Los Unionistas no supieron resguardar una mínima ventaja. A falta de tres fechas para el final, Barnechea y Melipilla estiran la diferencia.

 
Ricardo Obando

 

 

El pasado fin de semana, Deportes Santa Cruz tenía la gran ocasión para mantenerse metido muy de cerca en la lucha por el único cupo que entrega la Segunda División para poder llegar a la Primera B.
En su casa, y ante casi dos mil espectadores, el conjunto que dirige Gustavo Huerta desperdició una oportunidad ideal. Luego de vivir un primer tiempo en desventaja, gracias al gol de Mario Sandoval (21’), todo el resto del encuentro fue para el dueño de casa. Es más, antes del descanso, perfectamente pudo empatar de no mediar la impericia frente al arco rival. Un ejemplo de ello, es lo que le ocurrió a Marcelo Allende (posible fichaje del Arsenal de Inglaterra para el mercado del verano europeo), quien, a solo dos metros de la portería, por querer asegurar el gol perdió dirección y le dio de lleno al horizontal del experimentado Francisco Prieto.
Tras ello, y ya en el complemento, los blancos fueron una tromba. Metieron a su rival en zona propia, y atacaron con todo lo que tenían. Fue así como, en los 65’, Fidel Córdoba apuntó con el arco tras capturar un rebote de Prieto en plena área chica, y, en los 70’, una gran acción personal de Sebastián Julio le permitió a Thomas Jones colocar el 2-1.
A falta de 20 minutos, Santa Cruz tenía la tarea hecha, pero fue por más, y, el dejar espacios en defensa, le terminó pasando la cuenta. Con varias oportunidades desperdiciadas para colocar el 3-1, el técnico visitante, Luis Pérez, movió su banco con el ingreso de un ex O’Higgins, Paulo Cárdenas, quién le dio otro aire en ataque y, de esta manera, consiguieron el empate.
En los 87’, luego de un lanzamiento de esquina, Ignacio Pinilla cabeceó en solitario para batir a Miguel Vargas y colocar la desazón en las huestes santacruzanas.

 

 

LAS POLÉMICAS

Con tiempo reglamentario cumplido, el árbitro Claudio Aranda decretó siete minutos de adición, que finalmente terminaron siendo 10 debido a una incidencia ocurrida en el primer minuto post los 90.
Pinilla, fue bajado en el área local por uno de los defensores. Penal claro que no fue cobrado, y ahí la gente de San Antonio se fue sobre el árbitro para reclamar. En esa acción, el ex mundialista sub-20, Isaías Peralta, fue expulsado, jugador a quien debieron sacar entre varios compañeros de la cancha producto del descontrol que mostraba.
Tras ello, pero en el área visitante, Juan Gaete es bajado por un defensor de San Antonio, y Aranda tampoco quiso cobrar la falta.
A la postre, un empate 2-2 que deja cuesta arriba la opción de Santa Cruz de ser campeón y lograr el ascenso a Primera B, ya que quedó cuatro puntos bajo los dos líderes, Barnechea y Deportes Melipilla (52 contra 56).
Ahora bien, el próximo sábado, también en el estadio Joaquín Muñoz García, Deportes Santa Cruz jugará su último encuentro como local de la temporada. A las 19.00 horas, recibirá al líder Barnechea, y, esta puede ser la última opción para poder descontarle a los Huaicocheros.

 

 

COLCHAGUA FUE GOLEADO

En tanto, el otro elenco regional en el torneo de Segunda División, Colchagua CD, sufrió una dura derrota en condición de visitante.
En el estadio municipal de La Pintana, el conjunto local superó por 5-1 al cuadro de la Herradura, que, de paso, terminó el duelo con solo nueve hombres.
A pesar de ponerse en ventaja mediante el lanzamiento penal de Mauricio Iturra (36’), la expulsión del mismo jugador un minuto después comenzó a condicionar un partido que, en los 54’, lo igualó Patricio Schwob.
Después, Christopher Penroz aumentó para el conjunto amarillo en los 62’. Y, el propio jugador formado en Colo-Colo, anotó en los 71’ y 86’ para colocar el 4-1 parcial. Finalmente, a segundos de cumplir el tiempo reglamentario, Sebastián Alarcón sentenció el expresivo 5-1 en favor de Deportes La Pintana. Además, hay que consignar que, el defensor Daniel Silva también fue expulsado (82’).
Con la derrota, el equipo que dirige Luis Fredes se quedó con 38 puntos y bajó a la séptima posición ya que, La Pintana, lo superó en la tabla al llegar a 40 unidades.
En la próxima jornada, los sanfernandinos deberán visitar a uno de los candidatos al título, Deportes Melipilla (sábado 17.00 horas).

 

Ficha del Partido

Deportes Santa Cruz (2): Miguel Vargas; Nicolás Grünwald, Fidel Córdova, Diego Opazo, Andrés Segovia, Luis Torres, Iván Herrera (46′, Thomas Jones), Francisco Lara, Marcelo Allende (88′, Roberto Riveros), Esteban Giorgetti (46′, Sebastián Julio), Juan Gaete. DT: Gustavo Huerta.

San Antonio Unido (2): Francisco Prieto; Adán Vergara (86′, Felipe Lecaros), Jesús Villalobos, Mario Pardo (67′, Pablo Cárdenas), Brandon Muñoz, Eduardo Vidal, Brayan Danesi, Mario Sandoval, Milton Alegre, Isaías Peralta, Ignacio Pinilla. DT: Luis Pérez.

Árbitros: Claudio Aranda; Johnny Harasic, Víctor Miranda; Héctor Arcos.
Amonestados: Prieto, Danesi, Peralta, Figueroa (SAU).
Expulsado: 90’+1′, Isaías Peralta (SAU).
Goles: 0-1, 21′, Sandoval; 1-1, 65′, Córdova; 2-1, 70′, Jones; 2-2, 86′, Pinilla.
Estadio: Joaquín Muñoz García, Santa Cruz.
Público: 1.895 espectadores.

 

Así está la tabla

1°, Barnechea, 56 puntos (+27).
2°, Deportes Melipilla, 56 puntos (+21).
3°, Deportes Santa Cruz, 52 puntos (+24).
4°, San Antonio Unido, 50 puntos (+7)*.
5°, Naval, 42 puntos (+1).
6°, Deportes La Pintana, 40 puntos (-1).
7°, Colchagua CD, 38 puntos (-2).
8°, Malleco Unido, 33 puntos (-7).
9°, Independiente, 33 puntos (-14).
10°, Trasandino, 27 puntos (-16).
11°, Lota Schwager, 24 puntos (-21)**.
12°, Deportes Vallenar, 23 puntos (-19)*
* Un partido pendiente.
** Dos partidos pendientes.

Top