Con 11 detenidos termina jornada de movilización de funcionarios de la educación pública  sanfernandina

 

  • Tras marchar por la ciudad y tomarse la Ruta 5, los profesores, asistentes de la educación y alumnos de los establecimientos municipales de San Fernando expresaron su molestia  tras nuevos incumplimientos de la Cormusaf, lo que trajo consigo un  paro indefinido en  la mayoría de los colegios públicos de esa ciudad.
 Por: IRENE PADILLA A.

 

“Nos pagaron solo el 65% del sueldo, sin las asignaciones pendientes  como SNED y Bono de desempeño Laboral” con estas palabras Magdalena Valenzuela, presidenta del Sindicato de Asistentes de la Educación de San Fernando resumía  la principal causal de una paralización de magnitud que hoy afecta esa comuna colchaguina.

El Instituto Comercial, Liceo Neandro Schilling, Olegario Lazo, Isabel La Católica, Liceo Heriberto Soto, José de San Martín, Eduardo Charme, Washington Venegas, Villa Centinela y San Hernán, son algunos de los establecimientos que  están en paro indefinido y cuya comunidad escolar marchó ayer  por la calles de San Fernando exigiendo que la Corporación Municipal de esa comuna entregue una respuesta definitiva a la crisis económica que los afecta. La marcha terminó  con la carretera tomada  en una de sus pistas y 11 detenidos, entre ellos  docentes, dirigentes, alumnos y una apoderada.

La última crisis económica de la Corporación Municipal sanfernandina data de octubre de 2016 cuando los funcionarios comenzaron a recibir sus sueldos atrasados y pagados en cuotas. La situación generó un paro en marzo, pocos días antes del ingreso oficial a clases, situación  que gracias a la gestión de los dirigentes de los trabajadores ante el Ministerio de Educación pudo ser suspendida. En esa instancia se conformó una mesa de trabajo entre la seremi  de Educación, la Corporación municipal y  dirigentes de los funcionarios, mesa que  se  quebró el pasado lunes cuando los trabajadores decidieron retirarse acusando   que la Cormun no quería transparentar su  situación económica interna.

Según el presidente del Colegio de Profesores de O’Higgins, Roberto Villagra, a pesar de que se han seguido las indicaciones del propio Ministerio de Educación para solucionar este problema con una mesa técnica de trabajo, esta herramienta, para el dirigente, está totalmente fracasada. “Pedimos la intervención del Mineduc que no ha existido, y lo que tenemos es la instalación de una mesa técnica  con los actores involucrados que están buscando una solución de fondo y que ha tenido voluntades, de la seremia, profesores, sindicatos, de la cormun y el alcalde, sin embargo con claridad  esa mesa no ha caminado en función de la búsqueda de una solución  porque es imposible si los estados financieros no son conocidos por la mesa”.

Respecto a las movilizaciones, el dirigente cree en la posibilidad de que esta paralización se mantenga en el tiempo “tenemos que definir como Magisterio y en eso tienen la palabra los profesores de San Fernando, y es que esta situación  ya no da para más, y  no resiste el hecho  de hacer una movilización para resolver el pago de este mes si  en 30 días vamos a estar en la misma situación; aquí parece  que lo que va a primar es que efectivamente haya una gran movilización  pero eso está por definirse el martes próximo”, indicó el dirigente del profesorado.

 

HOY SAN FERNANDO DEBE ENTREGAR INFORMES AL MINEDUC

Los plazos y la paciencia se acaban. La mesa técnica que comenzó en marzo y donde el Ministerio de Educación solicitó tres informes que transparentaran la situación administrativa de la Cormusaf está quebrada, y solo la Seremía de Educación esta a la espera de esa información, con un ultimátum claro: si no se entrega, no se podrán entregar  los millonarios recursos FAEP a ese municipio. Al respecto el seremi de Educación , Hernán Castro  explicó “ellos  tienen plazo hasta mañana para entregarme los informes que se mandarían a Santiago. Son tres informes: uno económico, otro de dotación docente y un último con la estrategia para disminuir  el déficit. Si no llegan los informes, ya no hay ninguna posibilidad… informaremos al nivel central que no hay voluntad, porque esto no es un saco roto donde el Ministerio vaya a poner plata, aquí necesitamos garantías de verdad que den cuenta de una mejora en la gestión, de racionalizar la dotación que es excesivamente alta y de los compromisos de flujos de caja de aquí a final de año”, sentenció el seremi.

 

 

COLEGIOS SIN FAEP Y SIN SEP

Según la vaga información que se maneja de la situación financiera de la Cormun sanfernandina, a la fecha ese organismo tendría un vacío económico de al menos 11 mil millones de pesos, convirtiéndose junto a Cerro Navia en las corporaciones más endeudadas del país.  La mantención del sector educación, en cuanto al mejoramiento de los edificios educacionales,  la contratación de personal y el pago de sueldos y cotizaciones, entre otros itemes,  se mantiene  en gran parte, gracias a los recursos directos que llegan  desde el Gobierno. La subvención por asistencia, la Subvención Escolar Preferencial , SEP, y el Fondo de Ayuda a la Educación Pública, FAEP,  son las tres principales fuentes de sostén de esa comuna, sin embargo, dos de ellas penden de un hilo.

En el caso de los recursos SEP, la Superintendencia de Educación informó en diciembre pasado que  seis colegios de la comuna tenían inconsistencias en la rendición de estos recursos,  seis de los establecimientos con mayor matricula sanfernandina. Al momento de rendir el uso de estos recursos entre los años 2012 y 2015, la Cormun no pudo  justificar  el 70% mínimo de ejecución  que le exigía la ley, por lo que hoy esos establecimientos dependen de un complejo procedimiento legal:  “ Esos colegios están en el proceso de la apelación y posterior rendición que se dió a través de una ley miscelánea,  y desde el mes de enero hasta la fecha no han recibido fondos SEP. Sus antecedentes están hoy en el nivel central y en algún  minuto nos van a informar la apertura de la plataforma y ahí ellos recibirán, mientras tanto,   el porcentaje de SEP  aprobado,  y una vez que rindan cuentas, van a recibir lo que corresponda de acuerdo a su porcentaje de rendición”, explicó el seremi de Educación.

En el caso de los recursos FAEP, que están destinados principalmente al mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos vulnerables, San Fernando tampoco puede tener acceso en estos momentos. La Contraloría descubrió el año pasado un total de 621 millones de pesos de este fondo sin rendir, los que el municipio debe reintegrar al Mineduc de manera obligatoria; en este marco es que el Gobierno está evaluando, si esta  comuna no  transparenta  su  situación económica, congelar la entrega de estos recursos por lo menos durante el 2017.

 

 

Related posts

Top