Ex director del Teatro Regional:  Fiscalía formalizará a Marcelo Vidal por malversación de caudales públicos y negociación incompatible

– La audiencia está programada para el próximo 25 de mayo.
 Por: Fernando Ávila Figueroa
 

El mundo de la cultura de Rancagua y la Región de O’Higgins conoció ayer domingo la noticia que la Fiscalía Regional imputará al ex director del Teatro Regional de Rancagua, Marcelo Vidal, por los delitos de malversación de caudales públicos y negociación incompatible. Esta audiencia tiene como fecha el próximo 25 de mayo, donde el Fiscal, Sergio Moya   formalizará al músico por los delitos antes mencionados.

Según consigna El Mercurio, el Fiscal, Sergio Moya indicó que un pilar de la investigación “es la conducta desplegada por Marcelo Vidal de apropiarse de dineros propios y destinados a la operatoria del teatro, y otra línea bastante más compleja es cuál fue el destino que se dio a aproximadamente $ 1.200 anuales durante tres años que era el presupuesto destinado a la operatoria del teatro”.

El fiscal también indica que Marcelo Vidal decidió cooperar con la investigación, “y nos ha proporcionada bastante información relacionada con la forma en que operó el Teatro durante tres o cuatro años”.

El Fiscal agrega que se allanó el domicilio de Vidal, donde se incautó documentación, se tomó declaraciones a testigos, se incautó una auditoría que se realizó dentro del Teatro, así como se investiga si  el músico entre otras cosas, ocupó dineros para construirse una casa en Machalí. Además se está investigando el paradero de $ 1.200 anuales que eran destinados para la operatoria del teatro.    A esto se suma que el fiscal pretende esclarecer que pasó con los $ 3.500, sumado los de los tres años.

Cabe recordar que  Tras casi cuatro años en la dirección general del teatro, el 23 de diciembre Vidal presentó su renuncia al cargo y de inmediato comenzaron los rumores y especulaciones sobre los motivos de su salida.

¿Negociaciones incompatibles?, ¿Conflictos de interés?, ¿Irregularidades financieras y mal uso de recursos púbicos? Esas son algunas de las interrogantes que la justicia deberá determinar en relación a la gestión y administración del Teatro Regional Rancagua.

La Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua, entidad a cargo de la administración del Teatro Regional, presentó en su momento los antecedentes del caso en la Fiscalía para que ésta determinara si la situación ameritaba una investigación, situación que finalmente se confirmó. Además, el directorio de la Corporación, que preside el alcalde, Eduardo Soto, determinaba que se realice una auditoría externa de los manejos financieros y administrativos del Teatro.

También en su momento  los cuatro concejales de oposición del municipio de Rancagua, Carlos Arellano, Patricio Henríquez, Danilo Jorquera y Silvia Satelices,  acudieron a la Contraloría para solicitar que se realizara una auditoría “que comprenda la revisión detallada del presupuesto que dicha Corporación utilizó y administró en los últimos 4 años, provenientes de diversas instituciones, identificando su destino y legalidad”. En la presentación, los concejales indican que han tomado conocimiento “de eventuales irregularidades en el manejo de fondos públicos de la Corporación del Teatro Regional”, que “comprenderían incluso la utilización ilícita de fondos públicos para fines particulares, antecedentes de hechos, que aparentemente tendrían la calidad de delito”.

 

“ESPERAMOS QUE LA INVESTIGACIÓN AVANCE”

Conversamos con el alcalde de la comuna de Rancagua, Eduardo Soto, quien luego de conocer la noticia aseguró que lo primordial es que la investigación continúe, ya que se debe establecer la responsabilidad de quienes corresponda en las situaciones que ellos han denunciado.

El alcalde añadió que luego de un proceso de revisión, advirtieron una serie de situaciones que les parecieron impropias, y que no correspondían los procedimientos. A raíz de esa revisión es que colocaron los antecedentes en el Ministerio Público, por lo que espera que la investigación avance y determine si es que hay hechos que ameriten una investigación más profunda. Esto con el fin de establecer quienes son los responsables de las irregularidades.

Eduardo Soto adujo que espera que sea el propio Fiscal, Sergio Moya, quien vaya entregando los antecedentes, ya que asegura que es bastante respetuoso de cuáles son los ámbitos de cada persona. “Nosotros pusimos los antecedentes, los entregamos, y esperamos que la investigación avance y vaya determinando si hay responsables y quienes son”, dijo el alcalde.

La primera autoridad rancagüina espera que en este caso se establezca la verdad y se conozcan las responsabilidades que corresponden, con el fin de que este capítulo se cierre y poder concentrarse en lo que efectivamente les interesa a la Corporación Cultural, donde no solamente se administran las actividades y recursos del Teatro, puesto que precisó que este ente administra los centros culturales, realiza actividades masivas, lo que es parte del quehacer de esta Corporación, cuyo trabajo según Soto debe apuntar a los espectáculos, al desarrollo, a la cultura, y al aporte de la ciudad.

Related posts

Top