Adjudican construcción de paso a desnivel en La Compañía de Graneros

Alcalde Claudio Segovia explicó que la empresa que ejecutará el proyecto firmó el contrato la semana pasada, agregando que la elaboración “propiamente tal será a partir de los primeros días de septiembre”. En ese momento, la gente verá el agujero del desnivel. Los arreglos se extenderán por año y medio.

 

 
Marcela Catalán

 

 
Son más de $8 mil millones los que costará la construcción del paso a desnivel en el sector de La Compañía, en Graneros. De acuerdo con el alcalde de la comuna, Claudio Segovia, la empresa que se adjudicó la ejecución firmó la semana pasada el contrato respectivo. Se trata de Ferrovial.

El desarrollo del proyecto tiene un plazo de término de 540 días, agrega el edil. “Es prácticamente año y medio, por lo que significará un cambio enorme en la conducta de nuestros habitantes”, sostiene la autoridad. Las faenas son financiadas por EFE, en el contexto de las medidas de mitigación que deben llevar a cabo para sacar adelante el Rancagua Express.

“La iniciativa incluye el paso de vehículos, el peatonal y una ciclovía. También considera un ascensor destinado a las personas con algún grado de discapacidad, para que puedan transitar en el lugar, tanto bajo como sobre nivel. En un principio sólo contemplaba que por allí se movieran vehículos menores, lo que hacía inviable la propuesta”, sostiene el alcalde, acerca de cómo ésta ha cambiado.
Respecto a cuándo comienzan las obras, el edil explica “dentro de los próximos días” entregarán la superficie a intervenir en Avenida La Compañía, y en las siguientes 40 jornadas las primeras máquinas despegarán labores. “Hay que establecer una vía y hacer un cuello de botella para mover los trenes, con el objetivo de que estos puedan seguir circulando y que así empiece la ejecución. Por ende, se estima que la construcción propiamente tal del paso será a partir de los primeros días de septiembre”, momento en que la gente verá el agujero del desnivel.

Asociado a ello, en la comuna han realizado dos cruces provisorios que ya están finiquitados, “el de Santa Ana, que falta ponerlo a disposición de la comunidad, y el de Miraflores, aparte del paso en Estadio”. En palabras de la autoridad, el objetivo es que estas obras contribuyan a disminuir la congestión en la comuna.
“El grave problema en Graneros es la conexión entre oriente y poniente”, arguye. A su juicio, todo esto contribuye a otorgar esa conectividad y evitar que los vehículos “se desplacen por la misma arteria, a través de La Compañía”, más aun en vista de que comenzarán los trabajos.
“Esperamos que estos pasos sean provisorios y no definitivos, ya que está considerada la entrega de dos estudios de factibilidad, para la construcción de uno permanente en Gabriela Mistral, por el sur, y otro en Santa Ana, por el norte (…), en la medida en que contemos con el financiamiento. Ojalá pueda costear estos arreglos el Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, o el de Obras Públicas”, remata.

Top