A sus 112 años: El Teniente está entre las mejores compañías mineras de Chile y el mundo

  • Así lo señaló el gerente general de la División André Sougarret, al entregar la cuenta pública de los resultados 2016, en que la empresa alcanzó un récord de producción, con 475 mil toneladas de cobre fino.

Al cumplir 112 años de operación, El Teniente está entre las empresas mineras más eficientes y productivas del país y del mundo. Así lo señaló el gerente general de la División, André Sougarret al entregar la cuenta pública de los resultados del año pasado. En el 2016 está compañía nuevamente alcanzó un récord histórico de producción, con 475 mil toneladas de cobre fino. Además, por primera vez en su historia logró un costo C1 menor a un dólar por libra de cobre. Lo negativo y lamentable es que en enero del 2016 se registró un accidente fatal, que costó la vida a un trabajador de una empresa colaboradora.

La ceremonia de entrega de la cuenta pública se realizó el viernes último y contó con la asistencia del intendente Pablo Silva, parlamentarios y otras autoridades, vecinos de las comunas de Olivar, Machalí-Coya, Rancagua, Doñihue y Alhué, ejecutivos, dirigentes sindicales, socios del Círculo Sewell y del Club Amigos de Caletones, además de otros invitados.

Al iniciar su intervención, el gerente general André Sougarret indicó que son pocas las empresas en el país que cumplen 112 años de existencia. Mencionó a algunas que han cumplido más de 100 años y a nivel regional destacó a El Rancagüino, que en agosto próximo cumple 102 años.

Agregó que a través de su centenaria historia El Teniente se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, con mayor eficiencia y “con un trabajo de ser sustentable”.

Subrayó que ahora el desafío es “cómo hacer que esta empresa perdure por muchos años más. No ha sido fácil; ha habido cambios tecnológicos importantes y también ha sido relevante la integración de nuestra empresa en la comunidad”.

Puntualizó que El Teniente produce el 25 por ciento del Producto Interno Bruto de la región, “de cada cuatro pesos que se producen, uno es del Teniente. Es una fuente de valor que tenemos que segur desarrollando y ese es el compromiso”.

Resaltó que “a la fecha hemos extraído solo un 20 por ciento de los recursos conocidos en el Teniente. Por lo tanto, la perspectiva de desarrollo que tiene esta mina, sin duda que es fundamental en lo que va a ser el devenir de la historia de la región”.

También, Sougarret precisó que hoy El Teniente aporta el 27 por ciento de la producción de Codelco, la que a su vez produce el 31 por ciento del cobre de Chile y nuestro país produce el 32 por ciento del cobre del mundo.

BUENOS RESULTADOS

La División logró el 2016 bajar los costos C1 a 0,97 dólar por libra, un 4% menos que el 2015, lo que se consiguió por primera vez en su historia y que ubica a El Teniente como la mejor división de Codelco y entre las con mejor desempeño a nivel nacional, además de mantenerse en el primer cuartil de costos de la industria.

A ello se suma una producción récord de 475 mil toneladas de cobre fino, un aumento del 1% con respecto al año anterior, cuando llegó a 471 mil toneladas de cobre fino. Este logro se consigue a pesar de que el año pasado se registró una baja de la ley de 1,9% respecto al 2015.

En materia de seguridad, se alcanzó una tasa de frecuencia acumulada de 0,8 (número de accidentes con tiempo perdido por cada millón de horas persona trabajadas), lo que significa una reducción de 20% respecto al 2015. Sin embargo, lamentablemente, en enero de 2016, se produjo un accidente en que falleció el trabajador Eustaquio Moreno, de la empresa Geovita.

Y a pesar del fuerte impacto por la baja del precio del cobre y molibdeno, El Teniente generó el 2016 excedentes por US$ 630 millones.

El gerente general de la División, André Sougarret, destacó los resultados del 2016 como una tarea hecha en equipo “con el esfuerzo de todas las trabajadoras y trabajadores, con austeridad, compromiso y vocación por la excelencia, lo que ha permitido ocupar una posición de liderazgo en materia de costos y productividad a nivel de la industria”.

 

Top