Gobierno regional condenó hechos de violencia intrafamiliar de este fin de semana

IRENE PADILLA A.

 

         Consternación y profundo dolor han causado en la Región de O’Higgins los dos casos de femicidio y parricidio registrados en la región el pasado fin de semana en las comunas de Mostazal y Paredones, donde además resultó muerto un menor de solo 14 años quien intentó defender a su madre embarazada del ataque que estaba siendo  víctima.

Es por ello que el Gobierno regional salió la mañana de este lunes a condenar de plano estos hechos de violencia, que han venido en escalada en la región  desde el 11 de abril cuando se registró el primer femicidio consumado del año en la zona : “ Primero que nada queremos  como Gobierno lamentar y repudiar  estos hechos de femicidio que han habido en la región y el país y así lo ha manifestado la Presidenta. Estamos muy consternados porque este  fin de semana en nuestra región han ocurrido dos hechos,  uno en la comuna de Mostazal, donde hubo un femicidio  y además la muerte del hijo de esta pareja, y el otro en la comuna de Paredones, un femicidio donde la pareja  tenían solo unos pocos días en la región, ambos casos muy lamentables, por eso volvemos a reiterar nuestro  rechazo  como gobierno” expresó la intendente (s) Mirenchu Beitia

 

Por su parte, Pamela Zamorano, directora regional de Sernam detalló que ese organismo ya ha puesto a disposición de las familias afectadas  toda la ayuda psicológica y legal que estas requieran “primero quiero  reiterar la condena a todo tipo de violencia contra la mujer a lo largo de nuestro país, decir que hemos estado tomando contacto con las víctimas, por ello estamos ofreciendo a ambas familias apoyo psicológico  para atender a los familiares, y  en segundo lugar el respaldo legal, tenemos a disposición de las familias abogados gratuitos para presentar la querella. Si ambas familias así lo deciden, nosotros vamos a presentar  la querella y seguiremos con el proceso judicial buscando la mayor condena en estos dos casos que impactaron la región”.

 

Así también  Zamorano, subrayó  que Sernam está en alerta máxima debido a la escalada de violencia que se ha evidenciado en O’Higgins durante el último mes y que durante el último tiempo a través de un trabajo intersectorial con ambas policías en la región se ha avanzado en lineamientos y protocolos para prevenir estos hechos: “En lo que vamos del año hay cuatro femicidios consumados y 6 frustrados,  por eso mismo quiero relevar el gran trabajo que ha hecho la red que atiende estos casos que nos ha permitido levantar información de muchos nuevos casos  que tal vez hace 10  o 15 años atrás no se consideraban  como violencia de género o familiar, y gracias a las continuas capacitaciones que hemos desarrollado  en la región hemos podido aplicar la legislación vigente y poder llegar más tempranamente y además contabilizar  los femicidios frustrados, que son  víctimas que se salvan de la experiencia que les ha tocado vivir y eso tiene que ver con el trabajo  intersectorial, la efectividad de la Fiscalía y de las policías para tipificar estos delitos rápidamente”, concluyó la directora de Sernam.

UN LLAMADO A DENUNCIAR

 

Orlando Calderón, subjefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua indicó que esa policía se ha mantenido trabajando en estos hechos que han impactado a la opinión pública “efectivamente el fin de semana y en conjunto con el Ministerio Público, cumpliendo instrucciones nos tocó trabajar  en dos casos distintos de la zona, uno en Mostazal y otro en Bucalemu de los cuales  aún estamos reuniendo evidencia. Lamentamos la muerte de estas dos mujeres,   pero a la vez queremos  recalcar que hay un trabajo conjunto de estas policías con el Gobierno a través de una campaña preventiva contra el femicidio” .

 

Al mismo tiempo el comisario Calderon sostuvo que  la ciudadanía debe estar atenta y denunciar confiadamente  la información que atestigüen en la oficinas de la Policía de Investigaciones a lo largo de la región:  “Hacemos un llamado con fuerza a que las mujeres denuncien. A su vez,  para la ciudadanía decirles  que tengan la certeza que al acercarse  a la PDI siempre habrá un cuidado en el manejo de la información que se está entregando, porque en este  tipo de casos sabemos que la violencia no afecta solo a una mujer, sino al vínculo familiar, al entorno de una población, etcétera, por eso subrayar que la información que se obtiene se guarda con recelo”, sentenció  el comisario Calderón.

 

O’Higgins es la segunda región con más femicidios consumados y frustrados en lo que va del año

 En la preocupante cifra, solo Santiago, con una mayor cantidad de habitantes, supera esta zona en hechos de violencia. Desde el año 2013, al menos 30 mujeres de la región han sufrido intentos de asesinato por parte de sus parejas.

 

 

Este lunes, Sernam O’Higgins entregó a El Rancaguino cifras desde el año 2013, que recogen información precisa sobre femicidios consumados producidos en la región, es decir mujeres asesinadas por sus parejas, así como femicidios frustrados, donde la víctima logró sobrevivir al ataque.

En este sentido, Sernam ha podido determinar que entre el año 2013  hasta la fecha, 30 mujeres de la Sexta Región sufrieron intento de asesinato por parte de sus maridos o convivientes pudiendo sobrevivir para contarlo. Así también, en el mismo periodo de tiempo,  11 mujeres han muerto producto del ataque de sus parejas, siendo el 2015 el año con más femicidios (6), una cifra que ya se ha equiparado este año en solo cinco meses de lo que lleva el 2017.

Según Pamela Zamorano, directora del Servicio de la Mujer y la Equidad Social en  en O’Higgins, los datos, especialmente de los femicidios frustrados han sido  el resultado de un trabajo acucioso con la policías y la fiscalía ya que hoy existe un cuerpo legal que codifica el femicidio como un delito  especifico.

Al mismo tiempo, los datos de Sernam indicaron que a mayo de este año, nuestra región es la segunda en número de casos de femicidio frustrado y consumados, superada solo por la Región Metropolitana. La triste cifra dice que a la fecha han habido  6 femicidios frustrados  y 4  asesinatos..

Top