Preguntas a la política

Faltando pocos meses para la próxima elección presidencial, de Cores  y  parlamentaria  que será la primera elección desde la vuelta a la democracia bajo un sistema distinto al binominal , además podría sumarse la elección de intendentes. Momentos todos que claramente tiñen de política la agenda noticiosa.

Pero temas como la calidad de la educación,  AFP’S, salud, abusos de la banca , y desde este año evidentemente las normas de probidad y de relación del dinero con la política entre otros, son cuestionamientos políticos que exigen una respuesta política acorde con la visión de país y de mundo que se tiene, son temas que hay que abordar desde una mirada amplia, que abarque varios aspectos y no sólo la vialidad  económica de una medida y no sólo en las cercanías de una elección.

Ojalá se haga política en el sentido amplio de la palabra, en su origen, como preocupación de los asuntos de la polis, es decir la de buenos políticos y decisiones orientadas al bien común más que a la obtención del poder por el poder. Y donde, dadas la libertad y tolerancia que deben reinar en una democracia, se valore una capacidad de diálogo que permita llegar a amplios consensos con tal de  generar los cambios que ciertamente el país demanda. Pero no diálogos eternos que dilaten una resolución, sino conversaciones y definiciones necesarias, diligentes y eficientes.

Es de esperar que la clase política pueda responder a estas complejas discusiones que se avecinan, y no esperar nuevamente el tiempo de elecciones.

 

Luis Fernando González

Sub Director

Top