Polémica por ascensores en torre norte Seremi de Vivienda de O’Higgins: “esto se va a solucionar y los vecinos lo saben”

  • En la tarde de ayer miércoles, el titular de la secretaría regional de Vivienda, Hernán Rodríguez, salió al paso de las polémicas declaraciones emitidas en un medio nacional donde algunos de los propietarios afectados acusaron la nula gestión de la autoridad.

 

Juvenal Arancibia D.

Fotos: Marco Lara.

 

Visiblemente afectado por las declaraciones de un grupo de vecinos del complejo de departamentos ubicado en la Alameda de Rancagua, se mostró el seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez, luego de que un contacto en vivo realizado por un matinal santiagüino volcara los reclamos a la supuesta nula gestión de la cartera en la concreción del subsidio estatal que permitirá el arreglo de los ascensores de la torre norte.

Cabe destacar que el complejo departamental tuvo una oportunidad de contar con un nuevo sistema de elevadores luego del terremoto del 2010, ocasión que, según comentó el seremi, no se concretó por problemas administrativos de la misma organización de copropietarios, responsables además de la mantención de los espacios comunes de la torre. Cabe recordar que la Torre sur cuenta con un sistema de ascensores gracias al beneficio anteriormente comentado.

“Yo comencé a reunirme con la comunidad el año pasado” aseguró la autoridad “donde ellos tenían la tarea de conformarse como comunidad, cumplir los requisitos del programa “Condominios Sociales” (que incluye a todos los complejos construidos por Serviu u organismos anteriores) y enviar los antecedentes al Serviu lo que se concretó a fines del 2016. Ahora nosotros terminamos la postulación, buscamos un contratista que podía hacer el trabajo para tener un marco presupuestario y adquirimos un compromiso con ellos de que esto lo vamos a solucionar”, explicó Hernán Rodríguez.

En la misma línea, el seremi de Vivienda agregó “en cosa de dos o tres meses se terminaron todos los trámites, fue aceptado y corregido el proyecto en Serviu, fue validado y nosotros comenzamos el trámite con nuestro Ministerio. Todo esto fue enviado a mediado de abril. Está la voluntad política y la instrucción de la Ministra de que esto se va a solucionar y los vecinos lo saben, nos hemos reunido muchas veces con ellos. Aquí desgraciadamente hay un aprovechamiento de alguien y eso nos gusta y nos dolió harto”, advirtió.

“Estamos muy dolidos, acá quieren, yo no sé quién, pero quieren aparentar de que cuando aparecen los medios de comunicación aparecen las soluciones y las soluciones las estamos construyendo. Nosotros esperamos en los próximos días tener la respuesta definitiva”. Sentenció.

De la misma manera, Rodríguez fue enfático en aclarar que si bien él espera que de aquí a fin de mes se tenga una respuesta positiva desde el Ministerio de Vivienda, es necesario recordar que los procesos de construcción y habilitación del sistema de elevadores no serán inmediatos ya que, primero que todo hay que contratar a la empresa a cargo de las faenas y luego hay que importar los equipos y “eso no se demora uno o dos días y los vecinos lo saben”.

A su vez, el seremi rayó la cancha y “descaricaturizó” la idea de que sólo falta la firma de la ministra Saball asegurando que “hay procesos administrativos que se tienen que seguir, hasta el día de ayer se agregaron unas correcciones al proyecto y hay que tener en cuenta de que se trata de una copropiedad con varios dueños” por lo que se debe revisar exhaustivamente la documentación porque se debe actuar en regla, “son las demoras administrativas normales, acá se trabaja con recursos del Estado, hay harta papelería para justificar las cosas”.

En definitiva la autoridad regional de Vivienda hizo un llamado a la calma y a no enturbiar el panorama con polémicas sin asidero ya que la documentación está ingresada al Ministerio y la voluntad política para solucionar el problema que aqueja a los vecinos de la torre norte existe.

Related posts

Top