En valle central de la Región: Mala calidad del aire obliga a declarar segunda alerta ambiental

  • En las comunas de la zona saturada se deberá apagar las estufas a leña y solo podrán funcionar los calefactores a leña certificados.

 

Empezaron las bajas temperaturas y también comenzó a empeorar la calidad del aire, debido principalmente al uso de calefacción a leña y a las malas condiciones de ventilación. Ayer viernes se declaró la primera alerta ambiental y para hoy sábado la Intendencia de la Región de O’Higgins determinó mantener la alerta ambiental en las 17 comunas que contempla el Plan de Descontaminación Atmosférica. La alerta rige desde las 00.00 horas a las 24.00 horas del sábado 20 de mayo de 2017.

Se indicó que el episodio se explica porque se mantendrían las malas condiciones de ventilación, que pueden provocar   el incremento de la estabilidad atmosférica en el valle interior, además de continuar las bajas temperaturas en el sector.

Se explicó que esta declaración es parte del plan operacional de Gestión de Episodios, cuyo objetivo principal es proteger la salud de la población ante altas concentraciones de material particulado en el aire.

 

MEDIDAS

A rañiz de la alerta se contemplan las siguientes medidas:

-Sólo podrán funcionar los calefactores a leña que cuenten con la certificación SEC.

-Los establecimientos educacionales sólo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados.

-Las actividades deportivas organizadas por IND, sólo podrán realizarse en recintos cerrados.

No se suspenden, en tanto, actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.

Al respecto la seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya explicó que “es muy importante que se cumplan las medidas, pues nuestro principal objetivo es cuidar la salud de todas y todos. Debemos evitar la exposición a la contaminación, cuidando principalmente a nuestros niños y adultos mayores, pues son ellos los que más se ven afectados en esta época del año”.

Agregó que “los fiscalizadores están recorriendo las comunas contempladas en el PDA, con sus respectivas identificaciones, para asegurar el cumplimiento de las medidas, por eso el llamado es a evitar, además de las enfermedades respiratorias, las multas a las que se pueden arriesgar al no cumplir con lo solicitado por la autoridad”.

Las 17 comunas que conforman la zona saturada por material particulado respirable (MP 10) son Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

 

DAÑOS A LA SALUD

Los especialistas advierten que la contaminación del aire produce serios daños a la salud. Incluso, la  exposición por un tiempo breve, por ejemplo a un día de contaminación del aire con  material particulado respirable aumenta las enfermedades respiratorias y la gravedad de éstas, especialmente en adultos mayores, niños y enfermos crónicos.

Además, puede producir o agravar enfermedades cardiovasculares , como infarto al miocardio  o accidente cerebrovasculares en personas mayores que ya tiene alguna obstrucción en una arteria que puede ser la coronaria. El material particulado 2,5 es más dañino porque pasa a los alvéolos y a la sangre, produce una contracción de los vasos sanguíneos de calibre mediano y eso produce problemas un par de días después.

Hay  trabajos que han demostrado en distintas ciudades del mundo y de Chile, que muestran que cada día de contaminación que pase por encima de 50 microgramos por metro cúbico de PM 10, la mortalidad aumenta en un 1 por ciento por cada 10 microgramos por sobre los 50.

Related posts

Top