Polémica por aperturas transitorias para disminuir los “tacos” de Machalí”

 Conexiones República de Chile-Hermanos Maristas y Hernán Ciudad-Vincent Van Gogh están siendo analizadas por las autoridades.

 
Flor Vásquez
Fotos: Héctor Vargas

 

 

La apertura de avenida República de Chile y su conexión con la calle Escrivá de Balaguer contribuirá a solucionar en parte el grave problema de la alta congestión vial en la conurbación Rancagua-Machalí. Se está terminando el diseño de ese proyecto y se espera licitar las obras de la primera etapa este año. Pero de ahí a que esté terminado, habrá que esperar dos años o más.
Por ello, vecinos de Machalí afectados por la congestión vial en las horas punta están presionando a las autoridades por medidas a corto plazo. Entre éstas destacan la conexión República de Chile-Hermanos Maristas (salida norte), que es rechazada por algunos vecinos de Alto Castillo de Machali. También se estudia la conexión Avda. El Parque–San Juan (calle El Pucará) y la conexión Hernán Ciudad (puente) Vincent Van Gogh (salida sur). Respecto de esta última alternativa, vecinos del sector señalan que dicha apertura implicará trasladar el taco de Machalí a Rancagua; agregando que las calles del lugar ya tienen congestión vial.
En tanto, los integrantes del movimiento No + Tacos Machalí continúan en reuniones técnicas con las autoridades para avanzar en la búsqueda de soluciones a la congestión vial, que contemplen medidas de corto, mediano y largo plazo.
De hecho, hoy miércoles, a las 15:30 horas, en la gobernación de Cachapoal se efectuará una reunión para ver el tema de gestión de proyectos en desarrollo a mediano y largo plazo: Apertura República de Chile y Monseñor Escrivá de Balaguer; y la Conexión Avda. El Sol–Avda. El Parque; Avda. El Parque Van Gogh, Proyecto Ampliación Carretera El Cobre.
Para este jueves 25, a las 15.30 horas, se ha programado otra reunión en el SERVIU (con No + Tacos Machalí), en que se reunirá la comisión proyectos transitorios, que corresponden a las ya mencionadas: conexión República de Chile-Hnos.
Maristas; Avda. El Parque-San Juan y Hernán Ciudad.
Y este viernes 26, a las 11 horas, en la Unidad Operativa de Control de Tránsito habrá una reunión de la comisión de Educación y Movilidad Vial. Su objetivo es promover y gestionar medidas que aporten a descomprimir la saturación de las vías estructurantes de la conurbación, a través de acciones cívicas que mitiguen la problemática de congestión vial, principalmente en área de influencia de los colegios y uso de vehículos particulares.

 

 

Seremi de Vivienda

“Está listo el diseño del proyecto apertura de República de Chile”

El Seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez, señaló que está listo el diseño del proyecto apertura República de Chile conexión con Escrivá de Balaguer. “Nos faltan algunas aprobaciones. Esperamos que eso esté resuelto ojalá el primer semestre de este año. Eso nos da tiempo para obtener las aprobaciones, las platas y hacer la licitación de la primera etapa, que va desde San Juan hasta conectar con República de Chile. Esperamos licitar este año. En esta primera etapa se va a invertir aproximadamente 5 a 6 mil millones de pesos”.
Agregó que considerando que la ejecución de ese proyecto va a demorar un tiempo se está analizando algunas alternativas de vialidades transitorias, como avenida El Sol- Hermanos Maristas; y Hernán Ciudad.

 

 
Vecinos de Villa Triana y otros conjuntos residenciales: 

Critican no haber sido integrados a mesas técnicas y proponen soluciones

Vecinos del sector comprendido entre avenida Miguel Ramírez, avenida El Parque, avenida Presidente Eduardo Frei M. y Avenida Bombero Villalobos también se han agrupado y le han manifestado a diferentes autoridades, “nuestro interés en participar conjuntamente con la comuna de Machali en la solución de la conectividad vial en beneficio de los vecinos de estas dos comunas”.
Representantes de ese grupo indicaron que el sector ya sufre de congestión vial y plantean “la necesidad de revisar las actuales necesidades de los vecinos y los impactos que sufrimos y sufriremos por las crecientes presiones de los vecinos de Machali para abrir pasos intermedios de tránsito en el interés de buscar alternativas de comunicación con el CENTRO de Rancagua. Esta situación provoca gran intranquilidad en la comunidad y afecta directamente en la forma de vida de las familias que considerábamos haber encontrado en este sector de Rancagua el mejor lugar para vivir”.
Agregan que “las calles de Villa Triana no categorizadas como vialidad estructurante, fueron pavimentadas con el Programa de Pavimentación Participativa del MINVU, con aportes del Municipio y de los vecinos. La calidad de estos pavimentos fueron de una carpeta básica de asfalto, hoy muy deterioradas por el intenso tráfico liviano del parque automotriz que hace uso de ellas. A esta fecha no ha existido ningún programa de mantención del SERVIU priorizado por el Municipio”.
Añaden que en la búsqueda de una solución, “nos hemos dirigido a distintos entes públicos relacionados con el tema de la conurbación urbana Machalí Rancagua. En reunión con la Secretaria Ejecutiva de SECTRA (M.T.T.), Gisele Labarthe y profesionales expertos quedamos claros que las prioridades técnicas para lograr una conexión homogénea y con mejor calidad de vida son: ejecutar el proyecto de unión entre ambas comunas a través de grandes vías ya diseñadas como son: República de Chile, Avenida El Sol, Ensanchamiento de Escribá de Balaguer y Carretera El Cobre Presidente Eduardo Frei M., además de ejecutar el proyecto de Avenida las Torres con conexión a Avenida El Parque y Av. Bombero Villalobos”.
Agregan; “Frente a esta situación, nos reunimos con el SEREMI de Vivienda Hernán Rodríguez para compartir información y solicitarle que se priorice el inicio de los estudios para desarrollar en un mediano plazo la Avenida El Parque, que consideramos ayudará a lograr una mejor conexión con la comuna de Machalí, con un desarrollo armónico que a la vez genera paralelamente un pulmón verde. Cabe destacar que esta Avenida está planteada en los Planos Reguladores Comunales de ambas comunas hace más de 30 años y en el Plan Regulador Intercomunal de Rancagua”.
Además, indican que en reunión “con el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones concordamos en que aún falta aplicar medidas por parte de los ciudadanos, quienes debemos tener más conciencia respecto al uso de las vías en horas punta, como son coordinarnos y compartir vehículos para viajar juntos en tramos similares, dar un mayor uso a las ciclovías, usar buses de transporte público, etc”.
Finalmente, señalan que “a fines del mes de abril del presente año, hemos tomado conocimiento de la mesa de Trabajo “No Más Tacos”, mandatada por el Intendente a la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitía, destinada a buscar la agilización de trámites que permita mejorar la comunicación entre ambas comunas, por lo que solicitamos formalmente a la Gobernadora se nos invitara a participar en dicha mesa por ser también afectados por la alta congestión vial entre ambas comunas. A la fecha nuestra solicitud no ha sido aceptada. Es curioso y lamentable, cuando la Sra. Presidenta de la República en forma permanente invita a la comunidad toda a manifestarse por los distintos canales de Participación Ciudadana que nuestro país ha generado”.

Tags ,

Related posts

Top