Peumo celebra este mes sus 143 años de vida

Este sábado 10 de junio, a las 20:30 horas, se llevará a cabo la gala de aniversario en el Gimnasio Municipal.

Marcela Catalán

Fue el 10 de diciembre de 1833 que Peumo fue designada como capital del Departamento de Cachapoal, pero no fue hasta el 9 de junio de 1874 que el entonces Presidente Federico Errázuriz Zañartu le otorgó el título de villa por decreto supremo. De ahí que dicha fecha fuera declarada como el día de aniversario de esta parte de la región por el alcalde Guillermo Burmester, a través del decreto exento de 1986. De ahí que este mes, la comuna celebre sus 143 años de vida.

Desde el municipio explican que la denominación “peumo” abunda en la toponimia chilena, siendo de origen mapuche. Agregan que viene del vocablo pegu o pengu, penu, pemu, haciendo referencia a un árbol lauráceo típico de la zona central de Chile, de grandes dimensiones, hojas aovadas y reticuladas. Por otro lado, el término “peumo” significa ilusión, mientras que “peumayen” alude a lugar soñado.

Para festejar este nuevo aniversario, desde el municipio han preparado una programación que contempla múltiples actividades. A continuación, revísela:

-Miércoles 14 de junio, 17 horas, inauguración de sala multiuso en Hospital de Peumo.

-Viernes 16 de junio, 19 horas, entrega de 340 becas municipales, de $100 mil cada una, en el Auditorio Municipal de Peumo.

-Sábado 17 de junio, 18 horas, inauguración de cierre perimetral, caseta de jueces y control, y también de sistema de iluminación de Estadio Codao.

-Sábado 24 de junio, 15 horas, inauguración de nuevo Estadio de Rosario.

-Viernes 30 de junio, 18 horas, inauguración de gimnasio y cancha sintética del Colegio Juan Valdez de La Esperanza.

Top