En El Teniente: Suspenden planes de egresos por cuestionamientos de la Contraloría

  • Así lo informó el presidente del Sindicato 7 y de la Zonal El Teniente, Julio Jalil.
  • Entre 2013 y 2014 la División desembolsó $ 28.213 millones para pagar planes de egreso voluntario a 237 trabajadores.

 

Codelco está en el “ojo del huracán” señaló el dirigente sindical Cristian Palma, refiriéndose a los cuestionamientos de la Contraloría por las abultadas y millonarias indemnizaciones que se canceló a algunos profesionales de la minera estatal. También se cuestiona algunos contratos que se hicieron por asignación directa y que habrían favorecido a empresas relacionadas con parientes de ejecutivos.

El tema tiene a la Contraloría y a Codelco en una disputa; a lo que se suma la determinación de algunos parlamentarios de pedir una comisión investigadora (ver nota aparte).

El tema comenzó cuando la Contraloría cuestionó el pago de una indemnización por 500 millones de pesos al ex director de Codelco Augusto González. El también ex dirigente sindical de los “supervisores rol A”, recibió dicha suma después de 33 años de servicio.

La situación preocupa a los trabajadores de Codelco y de El Teniente, especialmente a los que están próximos a retirarse y que esperaban un plan de egreso especial.

Los trabajadores de Codelco reciben una indemnización por todos los años de servicios prestados y la empresa como incentivo ofrece planes especiales, con más beneficios para que se retiren.

Según una auditoría interna a la que accedió Radio Bío Bío, entre enero de 2013 y mayo de 2014 El Teniente desembolsó $ 28.213 millones para costear planes de egreso voluntario a los que se acogieron 237 trabajadores. Del total de los planes de egreso finiquitados, 164 casos superaron los $ 100 millones, con 143 trabajadores Rol B y 21 trabajadores Rol A. En el caso de estos últimos, hay 12 trabajadores que sobrepasaron los $ 200 millones, de los cuales cinco rebasaron los $ 300 millones. No obstante, la auditoría descartó delitos o fraude.

 

“NO VAMOS A ACEPTAR DESPIDOS”

El presidente del Sindicato 7 y de la Zonal El Teniente, Julio Jalil, indicó que a raíz de toda esta polémica y los cuestionamientos de la Contraloría, El Teniente suspendió los planes de egreso especiales. “Íbamos a firmar un plan de egreso la primera semana de mayo, pero se suspendió. Se iba a retirar gente que está enferma”.

Jalil dijo que desde hace más de 30 años “hemos tenido planes de egreso y  siempre han sido rentables para la empresa; están dentro de los márgenes normales”.

Agregó que en una empresa minera “la gente se nos enferma, algunos tienen enfermedades profesionales y no se van a ir sin un plan de egreso especial. Y nosotros no vamos a aceptar despidos, por ningún motivo. Y la única forma que la empresa tiene para efectos de sacar a la gente que están en esas condiciones es ofreciendo planes de retiro especiales”

El dirigente señaló que Codelco y El Teniente han logrado disminuir sus dotaciones gracias a los planes de egreso. “El año 1970 éramos 16 a 17 mil trabajadores en el Teniente, ahora hay unos cuatro mil. Eso se hizo con planes de egreso”.

 

Diputados piden Comisión Investigadora por los contratos y gastos de Codelco

– El parlamentario Juan Luis Castro (PS) dijo que los antecedentes dados a conocer por la Contraloría son suficientes para iniciar una investigación.

 

El diputado Juan Luis Castro anunció una Comisión Investigadora para analizar eventuales irregularidades en Codelco. Junto a los diputados PPD Loreto Carvajal y Miguel Ángel Alvarado ingresó el jueves las 57 firmas parlamentarias necesarias, para solicitar la indagatoria respecto de la cuprífera. La solicitud será votada este martes 13 de junio y de aprobarse, tendrá 90 días para investigar.

Castro, manifestó especial interés en  los contratos directos, las contrataciones de parientes y planes de egreso por “cifras multimillonarias”. Especial atención tendrá la emisión de certificados otorgados por el hospital de Codelco a algunos trabajadores que egresando, se acogían a una incapacidad laboral, con un costo superior a los mil seiscientos millones de pesos en licencias.

El parlamentario sostuvo que “con estos antecedentes podemos decir con propiedad, que la frase del señor Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, respecto a que no hay ni un puto peso, se derrumba absolutamente. Aquí se han dilapidado recursos y eso es lo que queremos determinar con esta comisión”. Agregó que “estamos hablando de irregularidades inadmisibles y por ello queremos que se investigue, en un plazo de 90 días, los contratos relacionados con parientes hasta el tercer grado con consanguinidad, así como aquellos contratos directos que no pasaron por licitación”.

Por su parte, la jefa de la Bancada del PPD, Loreto Carvajal, señaló que esta comisión tiene como objetivo “investigar acerca de cómo Codelco ha estado realizando las adquisiciones de bienes y servicios a privados. Que investigue además cuál ha sido su política de indemnizaciones por término de la relación laboral de sus ejecutivos y trabajadores”. En ese mismo sentido continuó diciendo que “se investigue también si esta empresa del Estado ha tenido el mínimo resguardo del patrimonio público que le corresponde gestionar en cuanto administrador de bienes ajenos”.

La parlamentaria aseguró que “los antecedentes que hemos conocido nos parecen de extrema gravedad, más aún cuando Codelco es una de las principales empresas estatales generadoras de recursos para el país y hasta hace poco tiempo el presidente del directorio señalaba que no se contaba con ni un peso para inversiones”.

El diputado Miguel Ángel Alvarado comentó que “esta es una oportunidad histórica para transparentar qué ocurre con esta verdadera “vaca lechera” llamada Codelco, a la cual todos tratan de sacarle beneficios”.

 

“APITUTAMIENTO Y FAVORITISMO”

En declaraciones a El Rancagüino, el diputado Juan Luis Castro señaló que “la situación de Codelco, en sus distintas divisiones, en los últimos años ha venido a configurar según el informe de la Contraloría hechos que en algunos casos rebasan la legalidad vigente en cuanto a la probidad. A los planes de egreso abultados se suman contratos con empresas relacionadas a través de parientes o personas políticamente expuestas; la inmensa mayoría de esos contratos con privados se hicieron sin licitación pública, sino por  asignación directa”.

Añadió: “Nadie quiere que las condiciones de apitutamiento, favoritismo, contactos personalizados especiales que hacen que unos pocos gocen de grandes beneficios sea la realidad que nos acompañe en Codelco. Creo que en la  ciudad de Rancagua, donde hay una cultura minera, siempre se ha escuchado una crítica soterrada respecto que para llegar a Codelco se necesitan apoyos políticos, sindicales o de distinta naturaleza para poder acceder a la minera. Eso se traduce en que siempre hay que tener algún vínculo para llegar y no por los propios méritos; es lo que creo que hoy está en juego. Por eso la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, más la acción de la justicia, más la acción de Cochilco que es la institución que fiscaliza a Codelco, todo eso debiera ayudar a transparentar de una vez por todas y a superar los errores en procedimientos que se pudieran haber cometido. Todos queremos que Codelco crezca, que el Teniente sea también en la zona la gran empresa minera no solo sea empleadora, sino que también deje ganancias y utilidades en la zona, pero malas prácticas y vicios de procedimiento tienen que terminar. Creo que esta es la hora que miremos como una oportunidad más que una amenaza, que lleguemos hasta el final en aclarar exactamente cómo, por qué y cuándo se cometieron errores o faltas que nunca  más deben ocurrir, ya que es el dinero de la empresa de todos los chilenos”.

En tanto, el diputado Issa Kort señaló que en la forma Codelco gasta energía innecesariamente al entrar en disputa pública y judicial con la Contraloría.

Añadió que en el fondo hay dudas con respeto a los planes de egreso, contratos por asignación directa que favorecerían a familiares o amigos de algunos ejecutivos, lo que “es grave”.

 

 

Eduardo Muñoz, dirigente sindical

“Que se investigue todo lo que sea necesario”

 

El presidente del Sindicato Unificado Teniente, Eduardo Muñoz, se mostró partidario de que “se investigue todo lo que sea necesario. CODELCO debe ser líder en muchas materias, no solo en costo y productividad, la principal empresa de Chile debe ser un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas. Los trabajadores han cumplido con su parte, esperamos que los ejecutivos que son los que toman las decisiones importantes lo estén haciendo criteriosamente y pensando en lo mejor para la empresa. De ser lo contrario, sería muy lamentable, ya que lo que siempre ha estado en el ambiente y también tenemos la sospecha, que existe una estrategia para que CODELCO se vea como una empresa ineficiente y así dejar las bases para comenzar a hablar de privatización, porque no es misterio que existe el interés de muchos inversionistas por esta empresa”.

Agregó: “Si es cierto que se están gastando recursos en materias que no son afines al giro del negocio, es preocupante, ya que como directorio del Sindicato Sewell y Mina en reiteradas ocasiones hemos solicitado mejoras para los trabajadores como en las instalaciones, cambio de herramientas, mejoras en condiciones ergonómicas etc. y la respuesta es negativa, porque, porque no hay un puto peso”.

Añadió que “hay que esperar que se desarrollen las investigaciones y que de esto no se saquen ventajas políticas, acá lo importante es que los resultados de las investigaciones se transparenten y se tomen las sanciones si hay actos irregularidades. Un trabajador es sorprendido con un par de guantes y es causal de despido, espero que el mismo criterio se aplique en estos casos y si se configura algún delito, se lleven los casos a los tribunales”.

 

El Teniente se refirió al plan de egreso 2013-2014

La División El Teniente, a través de un comunicado, señaló que Codelco busca permanentemente oportunidades para ganar mayores niveles de productividad y, así, maximizar la generación de valor para el negocio en beneficio del país.

Agregó que en el caso de las dotaciones de Codelco, éstas han variado en el tiempo, dependiendo de los ciclos (de precios) mineros, proyectos en ejecución y las tecnologías que se han ido introduciendo. En términos generales, Codelco ha reducido progresivamente su dotación, además de adaptar  los perfiles de formación académica y capacitación de quienes deben ejercer las labores mineras.

Explicó que por estas razones, Codelco ha implementado planes de retiro a partir de la década del 80, “siendo una importante herramienta para mejorar la competitividad de la empresa. En 1990 la dotación de la compañía era de 27.421 trabajadores para una producción de 1,1 millones de toneladas de cobre fino. En 2016 la dotación fue de 18.605 para una producción de 1,7 millones de toneladas de cobre fino, es decir, significa un aumento de 42% de la producción con una dotación 32% menor.”

Añadió que en el caso de El Teniente, la División ha alcanzado un aumento relevante de su competitividad y de aportes en excedentes al Estado gracias a la aplicación de una serie iniciativas y acciones como la excelencia operacional, gestión de sus activos, automatización de funciones e innovación y planes de retiro, entre otros.

“En este sentido, entre los años 2010 y 2016 la dotación de trabajadores propios disminuyó en más de 10%. Este factor y las acciones antes mencionadas, han permitido que en el mismo periodo (2010-2016) la productividad de El Teniente aumentara 36% y la producción de cobre fino lo hiciera en 19%”..

En cuanto a aportes al Estado, en los últimos 10 años El Teniente ha entregado más de 15 mil millones de dólares en excedentes, demostrando con ello su compromiso permanente con el manejo eficaz y eficiente de los recursos.

Indicó que “actualmente, no existen planes de egreso vigentes en Codelco. Para cada uno de los planes de egreso anteriores la empresa formuló un plan de negocio fundado sobre los principios de probidad, eficiencia y eficacia. Como cualquier plan de negocio, en estos se establece un monto de inversión y un retorno sobre esa inversión.

En el caso de la División El Teniente, y tal como señala la auditoría  referida a los planes de egreso de los años 2013 y 2014, estos significaron una inversión de US$ 51 millones, monto que contempla el pago de la indemnización legal y los beneficios adicionales pactados en el plan de egreso.

Aseguró que el plan de egreso mencionado, ha permitido un ahorro de US$ 30 millones anuales, es decir el costo se recuperó en tan solo un año y medio. Considerando que en promedio los trabajadores egresados redujeron en 10 años su estadía en  la empresa, dicho plan significará un ahorro de US$ 201 millones (valor presente), es decir, cuatro veces la inversión inicial”.

Precisó que los montos establecidos en el mencionado convenio fueron pactados en las negociaciones previas al 2013 y varían dependiendo del estamento al que pertenece el trabajador, sus años de servicio y las condiciones contractualizadas. Aseguró que los promedios de los planes de egreso de Codelco en comparación con el resto de la industria de la gran minería, los montos y las modalidades contractuales son menores.

Se añadió que la presente administración no tiene planes de egreso vigentes, pero evidentemente debe respetar aquellos planes contractualizados con anterioridad, pues la ley obliga a cumplirlos. Las condiciones específicas de cada uno de ellos son negociadas en los marcos de los convenios colectivos de cada sindicato en cada división.

En el caso de la auditoría mencionada, ésta concluye que “no se han identificado debilidades de control que pudiesen permitir la ocurrencia de fraudes”.

 

 

Related posts

Top