¿Fin a las bolsas plásticas  en la región? Coltauco comprueba que esta medida puede ser posible

  • Hace un año este municipio de Cachapoal dio inicio a la primera ordenanza en la sexta región que prohibió el uso de bolsas plásticas en el comercio. El Rancagüino visitó la zona y comprobó el éxito de la medida que la Asociación de Municipalidades de O’Higgins podría implementar en todo el Libertador.
 Por: IRENE PADILLA
FOTOS: HECTOR VARGAS

 

“No sólo son las buenas intenciones, sino que se trata de la toma de decisiones concretas, que llevan efectivamente a adquirir conciencia entre los vecinos de la comuna, llamando al resto de la región a copiar esta iniciativa”, con estas palabras el alcalde de Coltauco Rubén Jorquera dió el vamos  el 26 de mayo de 2016  a la primera ordenanza municipal en la región que prohibió de manera definitiva el uso de bolsas plásticas en el comercio.

Ha pasado un año desde esa fecha y por ello Diario El  Rancagüino recorrió en terreno las calles coltauquinas para comprobar in situ el compromiso de los vecinos con esta medida. Y fue cuestión de ingresar y dar una vuelta por los  barrios de Coltauco   para ver los alcances: todos quienes hacían sus compras del día iban con una bolsa reutilizable en sus manos.

Alejandro Martínez es verdulero ambulante y estaciona su camioneta en medio de la avenida principal donde  vende sus productos. Asegura que desde que empezó la ordenanza el se comprometió con el cambio y además “ dejé de gastar los 7 mil pesos semanales que me salía comprar bolsas plásticas. Ahora compro bolsas reutilizables y las vendo a 300 pesos a mis caseras y  todo bien, no hay problema para seguir vendiendo además se acaba ese mugrerío que dejan las bolsas plásticas en la calle”.  Por su parte, Marta Henríquez quien lleva su bolsa de género a todas partes indica que al principio fue difícil y hasta cómico “ se me olvidaba y me tenía que ir con la mercadería abrazada y a la vista de todos -ríe-  Pero bien, estamos todos felices con la ordenanza”.

La prohibición de bolsas plásticas de Coltauco afecto a todos los establecimientos comerciales de la comuna lo que incluye la feria, los almacenes y el supermercado local.

Y precisamente ahí, en una de las  tiendas de la cadena de Supermercados El 9. Victor Marin, administrador del local detalló como fue el proceso que puso fin a las bolsas plásticas en ese establecimiento: “ Fue complicado en un principio, porque era algo nuevo y cuesta que la gente se acostumbre pero resultó bien a la fecha  la gente ha respondido bien. Nosotros una vez comenzó la medida empezamos a vender estas bolsas reutilizables que son muy económicas y si alguien olvidó su bolsa en la casa se lleva sus cosas en las bolsas reutilizables. Creo que para el supermercado no es una medida  difícil de replicar y creo que en otras comunas las municipalidades lo están estudiando”.

A su vez, las  vecinas que compran a diario en ese supermercado también se mostraron satisfechas. Laura Caroca sostiene que “tenemos que eliminar el plástico, aquí  había mucho plástico que terminaba en la ribera del rio Cachapoal. Yo me  acostumbré y ocupo mi bolsa hasta de cartera, a la antigua como cuando usábamos la bolsa de género”, en eso también coincide Karina Muñoz quien en el canasto de su bicicleta lleva los objetos más pesados  de su compra “encuentro que la comuna esta más limpia porque en   las  calles se ve, la gente se acostumbraba a botar basura a la calle en las  bolsas de supermercado  por eso encuentro buenísimo esto. Yo me acostumbre altiro, y uno tiene que saber que hay que andar con la bolsa, es nuestra responsabilidad como vecinos respetar las normas que sirven para proteger el medio ambiente”, sentencia.

 

¿UNA POSIBLE MEDIDA REGIONAL?

Durante la última reunión de la Asociación de Municipios de O’Higgins, MURO’H, uno de los temas analizados por los alcaldes y concejales presentes  fue el éxito de la eliminación de bolsas plásticas de Coltauco. En este sentido los municipios acordaron que una medida similar debería replicarse en las 33 comunas de la región  de aquí a  los próximos dos años, lo que se espera sea garantizado por el voto político de ese organismo que firmaran todos los alcaldes y que será dado a conocer en los próximos días.

 

Top