Cerca de 5 mil personas marcharon en apoyo a los profesores de San Fernando

Una muestra de unidad y fuerza fue la que hicieron cientos de maestros, asistentes de la educación y estudiantes en una de las movilizaciones más grandes que tenga registro la región. El Colegio de Profesores anunció paro nacional si el Gobierno no apoya ley corta para desmunicipalizar los establecimientos sanfernandinos.

Irene Padilla

En completo orden y tranquilidad, pero llena de entusiasmo y emoción se llevó a cabo la marcha regional de profesores, organizada por el Magisterio de O’Higgins en apoyo a sus colegas de San Fernando quienes llevan casi dos semanas en paro debido al no pago de sus sueldos.

El ambiente intenso se sentía desde las primeras horas de la mañana del martes cuando buses de todo O’Higgins llegaron con docentes de diversas comunas quienes quisieron expresar su apoyo irrestricto a la movilización que busca que la Corporación Municipal sanfernandina sea intervenida por el Gobierno.

En un escenario montado frente al municipio, diversos dirigentes realizaron fuertes discursos exigiendo al Gobierno actuar de manera inmediata en el caso de esta comuna que tiene 21 establecimientos detenidos y más de 6 mil alumnos sin clases por problemas en la administración de los recursos públicos.

El primero en usar la palabra fue el presidente del Magisterio en la región, el docente rancagüino Roberto Villagra quien agradeció el espaldarazo entregado por el profesorado del Libertador: “Más de un 70% del magisterio de nuestra región ha dicho vamos al paro, y hoy día hemos solidarizado, hoy hemos cambiado la historia. La solidaridad es el alma del Magisterio y se ha puesto a prueba como nunca se había hecho con un paro de estas característica; y somos miles los que estamos acá que exigimos cambios de fondo, que no se equivoque nadie, porque las movilizaciones comienzan con fuerza cuando tiene conciencia de los que somos, por tanto de una vez por todas, no se bajará esta movilización aunque les paguen los que le deben del sueldo, porque ahora tenemos que llegar a cambiar la estructura del sistema educacional”, afirmo entre gritos y aplausos el dirigente.

POSIBLE PARO NACIONAL

Luego fue el turno de Mario Aguilar, el nuevo presidente nacional del Colegio de Profesores quien vivió en San Fernando la primera movilización del profesorado de su periodo, por ello, Aguilar no ahorró en palabras para definir la situación que afecta a sus colegas de Colchagua: “El problema que están sufriendo es una vergüenza para Chile, un país que se dice moderno, que dice que tiene instituciones que funcionan, no puede tener trabajadores sin sueldo, sin salud, sin previsión y en un Estado de Derecho no puede existir impunidad porque colegas digamos las cosas como son: a ustedes les están robando. En esa corporación, en ese municipio se han dedicado a robarles su sueldo, a robarles su previsión y es una vergüenza que sigan en sus puestos cuando han robado, robado y robado”.

Así también, Aguilar emplazó con fuerza a la ministra de Educación Adriana Delpiano a entregar una solución inmediata, interviniendo a través de una ley corta, los establecimientos educacionales de esa comuna. “Exigimos una ley que le permita al Estado intervenir y limpiar de ladrones las corporaciones municipales y Daem. Por eso ministra, le pido desde acá, con miles de profesores apoyando: patrocine el proyecto para que sea una ley express y en pocos días tengamos solución, de usted depende señora Delpiano”.

Finalmente el presidente nacional del Magisterio aseguró que el movimiento que hoy surgió en la Región de O’Higgins se replicará a lo largo del país debido a que son decenas las comunas donde se viven escenarios críticos como el sanfernandino: “señora Presidenta, hoy hay un paro regional si este problema no se soluciona para cientos de comunas que están con problemas, escúchelo bien, vamos a tener paro nacional. Basta de lavarse las manos, es tiempo que el Estado de Chile intervenga y dé solución y si no hay solución de Arica a Punta Arenas los profesores de Chile nos movilizaremos”.

Tras las alocuciones de los dirigentes comenzó la marcha por las principales arterias de San Fernando, donde los profesores, con cantos, pancartas bailes y arengas defendieron y apoyaron a sus colegas sanfernandinos, muchas veces entre el aplauso de los habitantes de esa comuna que también se han sentido afectados por esta situación. La columna, que según Carabineros alcanzo 3 mil personas y según el profesorado cerca de 5 mil, avanzó de manera completamente pacifica , recibiendo el apoyo también de trabajadores de colegios subvencionados y particulares de la comuna. La marcha remató simbólicamente en las afueras del Instituto Comercial de San Fernando donde los profesores y asistentes de la educación llevan 12 días de toma.

LEY CORTA LOGRA ADMISIBILIDAD EN EL CONGRESO

Justo durante la manifestación los dirigentes fueron informados de que la moción parlamentaria surgida desde a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que busca una ley corta que aumente las atribuciones de la figura del administrador provisional, para así intervenir la Cormun sanfernandina, había sido declarada admisible para su tramitación. Según la diputada Alejandra Sepúlveda solo falta la buena voluntad del Gobierno para que ordene la discusión inmediata del proyecto. “Este proyecto sirve para fortalecer un instrumento que ya existe que es el administrador provisional, ahora agilizaremos, no son necesarios más recursos del Gobierno, es solo crear un instrumento que fortalece la fiscalización por eso ahora necesitamos que el ejecutivo le dé discusión inmediata y sacar esta ley lo antes posible”, dijo.

Respecto a la propuesta realizada por el Gobierno regional de crear una mesa tripartita de trabajo para destrabar el conflicto, los dirigentes en punto de prensa aseguraron que el jueves responderán si acogen o no la propuesta, aun así durante la manifestación hubo dirigentes que tuvieron fuertes palabras para esta propuesta de acuerdo, como el profesor del Liceo Neandro Schilling, Juan Carlos Lobos.

“El municipio nos acusó de intransigentes porque no aceptábamos las condiciones que ellos y las autoridades provinciales y regionales habían acordado para darle una solución a este problema ¿Saben ustedes cuál es esa solución? Una mesa de trabajo ¿Les parece conocido eso? Me parece un mal chiste cuando hemos tenido autoridades regionales y provinciales que se han prestado por años a esta situación”, adujo entre aplausos el dirigente quien agregó que “no podemos entonces permitir que una autoridad corrupta, sinvergüenza nos venga a tratar de intransigentes porque quiere volver al jueguito de años. Por eso les señalo al gobernador, al intendente, al seremi de Educación, y se los digo humildemente: dejen de hacer el ridículo, cada vez que ustedes se sientan a la mesa con la corporación lo único que hacen es el ridículo”.

Por su parte el gobernador de Colchagua, Luis Barra, aseguró que los profesionales movilizados perderán una chance al dar un portazo a la propuesta. “Si los profesores no se quieren integrar están perdiendo una tremenda oportunidad para ser fiscalizadores porque lo que quieren es que las platas que lleguen se inviertan en lo que corresponde, eso es lo que ellos manifiestan”, sentenció la autoridad provincial.

Related posts

Top