Hasta 100 milímetros de lluvia podría dejar sistema frontal que desde hoy afectará a la región

– El frente de características frías, se dejará sentir desde Valparaíso hasta Los Lagos, llegando a O´Higgins con vientos de hasta 70 kilómetros por hora y cerca de dos metro de nieve para los sectores cordilleranos.

 

 

Juvenal Arancibia D.
Fotos: Marco Lara.

 

 

Desde el fin de semana pasada se podían ver en redes sociales las primeras advertencias de ciertos profesionales de la meteorología de Chile y Estados Unidos, sobre el episodio hidrometeorológico que desde hoy y hasta el sábado afectará a nuestra región junto con otras seis zonas del país.
Y es que los modelos predictivos de servicios meteorológicos como Accuweather, compartidos en Twitter por el especialista Jason Nicholls (@jnmet) fueron rápidamente tomados en cuenta por los usuarios chilenos de la red de microblogging desentrañando la información que daba cuenta de lluvias que fácilmente podían superar los 50 mm por día, acompañados de vientos y nieve en la cordillera.
Con el paso de los días, la información fue confirmada por la Dirección Meteorológica de Chile por medio de su Alerta Meteorológica emitida el pasado 11 de junio, confirmando los montos de agua que traería el sistema frontal frío y por consiguiente las recomendaciones para minimizar su impacto en las regiones afectadas (desde Valparaíso a Los Lagos), consecuente con esto último, es que la Onemi a nivel nacional, el pasado martes realizó un Comité Operativo en las zonas antes mencionadas, coordinando los planes de contingencia ante el aguacero.

 

O’HIGGINS SE PREPARA PARA LAS LLUVIAS
En la historia reciente, el caso más próximo al escenario que pudiera generarse desde hoy y hasta el sábado, es el temporal que afectó a nuestra región en abril del 2016, eso sí, es necesario recordar que la principal característica de ese evento fue la alta isoterma, historia que no sería exactamente igual en este caso ya que se esperan hasta dos metros de nieve a partir de los 2 mil metros de altura.
En cifras, la ONEMI de O’Higgins, por medio de su directora regional, Alejandra Riquelme, adelantó que para hoy se esperan entre 10 a 20 mm de agua en los Valles interiores, 25 a 40 mm para la costa y de 15 a 30 centímetros de nieve a partir de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, todo esto acompañado de vientos de hasta 70 kilómetros por hora en la costa y 60 en el interior.
De la misma manera, el grueso de las precipitaciones se esperan para la jornada del viernes donde los montos se doblarían esperándose de los 40 a 60 milímetros de lluvia para el interior, además de hasta 120 centímetros de nieve en la cordillera, en la costa en tanto las precipitaciones rondarían los 35 milímetros acompañados de ráfagas de viento que podrían llegar a los 70 kilómetros por hora y marejadas que superarían los 5 metros de altura. Para el día sábado en tanto, las precipitaciones deberían declinar durante el día cayendo hasta 15 milímetros de agua antes de dar paso a la estabilidad atmosférica.
Cabe señalar que las predicciones señalan la posibilidad de que los montos de lluvia se concentren en periodos de tiempo menores a 24 horas, conllevando los riesgos asociados a un exceso de precipitaciones en un corto periodo de tiempo por lo que los esfuerzos se han concentrado en aumentar la coordinación de los estamentos municipales y públicos de la región, ejecutando los llamados planes de invierno que consisten en la limpieza e intervención de los cauces de la cuenca del Cachapoal y Tinguiririca, la limpieza de alcantarillados y desagües y la coordinación con la SEC y CGE para minimizar el impacto que el viento pueda tener en las líneas de distribución de energía.

 

PREOCUPACIÓN EN ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS
Uno de los puntos que se tomó la reunión de coordinación realizada en la oficina regional de ONEMI, fue el efecto que las precipitaciones podrían tener en las comunas donde el fuego arrasó con miles de hectáreas de vegetación, dejando sin protección el terreno y aumentando el peligro de deslizamiento se material por quebradas y cerros.
En este sentido, el intendente de O’Higgins, Pablo Silva, expresó que “nuestra mayor preocupación se centra en la revisión de las viviendas de emergencia que se entregaron y hacemos un llamado a los municipios afectados a que recorran los sectores donde hubo incendios porque la capa vegetal que se quemó puede dar paso a deslizamientos por lo tanto invitamos a que se tome contacto con los vecinos para generar el autocuidado correspondiente”.
De esta manera, el organismo de emergencia ha dispuesto un monitoreo permanente en comunas como Peralillo, Marchigüe o Pumanque, a fin de responder de la mejor manera ante cualquier eventualidad,

 

Recomendaciones de Sernageomin para zonas afectadas por incendios forestales
• Considerar como zonas críticas, todas aquellas localidades y poblados que hayan sido afectados anteriormente por fenómenos de remociones en masa e inundaciones, tanto para los eventos actuales como de años anteriores y cualquier otro del que se tenga registro local.

• Monitorear permanentemente el caudal de las quebradas, ríos y esteros, con atención sobre aumentos súbitos de escorrentía, los que son indicadores de posibles aluviones y/o inundaciones. Asimismo, poner atención a la disminución abrupta del caudal, lo que podría significar un represamiento del cauce aguas arriba del punto de observación.

 

Suspensión de tránsito en Ruta I-45
Ante el pronóstico de intensas lluvias y nevazones en la cordillera de nuestra región, es que el intendente Pablo Silva, en conjunto con el General de la VI Zona de Carabineros, Luis Rivera, hicieron la petición de evaluar una eventual suspensión del tránsito en la ruta que conecta a San Fernando con las Termas del Flaco, vía especialmente sensible a sistemas frontales intensos.
El intendente, en este sentido explicó que “hemos conversado con Carabineros y hay sectores como la I-45 (Ruta), Puente Negro o Chacayes que podrían tener algunos problemas por el aumento del flujo de los ríos y si es necesario se va a cortar el tránsito pero es una forma precautoria para que no se produzcan accidentes”.

 

CGE Distribución activa plan de contingencia por sistema frontal en la Región de O’Higgins

CGE Distribución activó su plan de contingencia para atender de forma expedita las emergencias que puedan ocurrir en torno al suministro eléctrico. En primer lugar, se reforzarán los centros de operación zonal y aumentarán las brigadas en terreno, tanto para labores en infraestructura de alta tensión como para trabajos a nivel residencial. Además, se han dispuesto teléfonos satelitales y generadores móviles para casos prioritarios de provisión de energía.

En segundo lugar se reforzaron los equipos encargados de la atención de clientes, de manera que los clientes puedan hacer llegar sus consultas e inquietudes durante la contingencia. En paralelo, se contempla el trabajo coordinado con las autoridades locales de las zonas que pudiesen verse afectadas por las condiciones climáticas, a través de una participación activa en los comités de emergencia local.

Giovanni Baselli, Gerente Zonal de CGE Distribución O’Higgins, indicó que “hemos mejorado nuestras acciones para responder oportunamente y en el menor tiempo posible, las interrupciones de suministro que pudiesen ocurrir en este evento climático. Contamos con más brigadas en terreno, hemos dispuesto generadores de gran potencia en zonas críticas de la región, tenemos teléfonos satelitales en lugares de difícil cobertura comunicacional y hemos reforzado los centros de operación zonal, entre otras iniciativas”.

Asimismo, en línea con su foco en el suministro eléctrico seguro, y considerando el pronóstico de fuertes vientos, la empresa recomienda a la comunidad mantenerse alejada de cables u otras instalaciones que puedan caer al suelo.

CGE Distribución recuerda a sus clientes que cualquier duda o anomalía en el servicio puede ser informada al Fono Clientes 600 777 7777 o la cuenta de Twitter @cged_sos. Para una atención más expedita, es importante que las personas tengan a mano su número de cliente, que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.

 

 

Municipio rancagüino espera un buen comportamiento de la comuna ante sistema frontal

Tomando como ejemplo la experiencia de las últimas lluvias, es que el Administrador Municipal (s), Raimundo Agliati, espera que la ciudad pase sin sobresaltos las lluvias que desde hoy se dejarán sentir en la región, asegurando que el plan permanente de monitoreo de la casa edilicia se encuentra en marcha.

En este sentido, Agliati manifestó que el plan consistente en 3 etapas, se ha ejecutado con normalidad, desde abril se ha recorrido los distintos puntos de la ciudad limpiando con tecnología Hydrojet los sistemas de evacuación de aguas lluvias o resumideros. En segundo término, el municipio ha asumido la tarea de limpiar y retirar los escombros existentes en los canales de la comuna. Finalmente, el administrador municipal (s) aseguró que también se trabaja en las obras de evacuación de agua en Villa Mabel, habitualmente afectada por inundaciones.

“Estamos en Alerta Preventiva, están todos los equipos preparados y cuadrillas municipales para estar disponible frente a cual sea la emergencia en los distintos puntos, se siguen recorriendo los puntos críticos y realizando las limpiezas correspondientes; de la misma manera también contamos con los stocks correspondientes ante cualquier eventualidad y esperamos que no pase a mayores este sistema frontal”, puntualizó Raimundo Agliati.

Top