Realizaron Feria Interactiva de Salud Ocupacional en El Teniente

Entre el 6 y el 8 de junio se realizó en El Teniente la primera Feria Interactiva de Salud Ocupacional, que contó con diversas muestras en que los trabajadores de la División y la comunidad pudieron participar y conocer sobre las medidas que desarrolla la empresa para evitar enfermedades laborales.

Bicicletas, máquinas elípticas y accesorios de entrenamiento funcional fueron la bienvenida perfecta para las autoridades, ejecutivos, supervisores y trabajadores que visitaron la feria.

La instancia contó con diversas estaciones en que los asistentes participaron activamente para aprender sobre la importancia de la prevención de enfermedades laborales, que es uno de los focos de la División de cara al futuro.

“Queremos que venir a trabajar no sea constitutivo de generar una enfermedad, por eso invitamos a participar, a capacitarse, a entender cómo se generan las enfermedades profesionales y qué debemos hacer para prevenirlas y colocar la salud ocupacional al mismo nivel que la seguridad de las personas”, resaltó el gerente General de El Teniente, André Sougarret.

Ergonomía, fatiga y somnolencia, ruido, sílice, actividad física y alimentación saludable fueron los principales puntos de la feria, que también abrió sus puertas para que la comunidad pudiera conocer sobre las medidas que desarrolla la División para cuidar a todos quienes la integran.

“El objetivo es llegar con un mensaje simple y efectivo a nuestros trabajadores propios y contratistas. La salud ocupacional es relevante, ya que lo que hagamos hoy en materia de prevención nos permitirá aportar para que en 10 o 15 años nuestros trabajadores no resulten afectados”, señaló el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Jorge Camhi.

La inauguración contó con la presencia de las autoridades locales en la materia. El secretario regional ministerial (Seremi) de Salud, Eduardo Peñaloza destacó “la labor que hace la División El Teniente, que muestra esfuerzo y preocupación por todas aquellas enfermedades del punto de vista profesional que pudiesen afectar a sus trabajadores”.

El seremi del Trabajo, Sergio Salazar, señaló que la feria “permite que los trabajadores tengan el conocimiento en cuanto a las enfermedades profesionales y apunta a lo que estableció la nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, promulgada en agosto de 2016”.

Para el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Miguel Canales, la instancia “es importante porque muestra herramientas y sistemas que cuidan la salud de los trabajadores, algo clave porque el centro de gravedad de toda actividad minera está en la mujer y el hombre”.

La Feria Interactiva de Salud Ocupacional se realizó en el Centro de Entrenamiento de El Teniente y contó también con la participación de la Mutual de Seguridad, el Instituto de Salud Pública, la Asociación Chilena de Seguridad y el centro Intersalud, junto con los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de la División.

Top