En Chile mueren unas 400 personas al año por melanoma

-El doctor Francisco Orlandi, jefe de la Unidad de Medicina Oncológica del Instituto Nacional del Tórax, explicó algunos aspectos de esta enfermedad.

 

Flor Vásquez

 

Para crear conciencia sobre la importancia de la prevención, el 31 de mayo pasado se celebró el Día Mundial del Melanoma y el Día Mundial sin Tabaco. Se resaltó que el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo del cáncer de pulmón, el cual provoca unas 3 mil muertes al año en Chile.

En ambos tipos de cáncer se está utilizando la inmunoterapia, que es uno de los tratamientos más innovadores y exitosos para combatir esos y otros tipos de tumores malignos, al lograr restaurar la capacidad del sistema inmunitario para combatir el tumor. Este es un método no invasivo y que ha “revolucionado” el tratamiento contra el cáncer. Uno de los expertos en inmunoterapia es el doctor Francisco Orlandi, jefe de la Unidad de Medicina Oncológica del Instituto Nacional del Tórax.

Sobre el melanoma El Rancagüino consultó con dicho especialista quien indicó que el melanoma es un cáncer de piel muy agresivo, producto de la exposición a rayos ultravioleta (UV). Agregó que en los últimos años ha aumentado por la falta de precaución de las personas, al tomar sol de manera inmoderada y por la falta de conciencia de que el daño foto solar es definitivo, no se revierte con el tiempo. Según el especialista, el principal factor de riesgo del melanoma es la exposición a rayos UV, sin protección. “Lo peor -enfatizó- es que la mayor parte de la exposición se hace antes de los 18 años, por lo que es responsabilidad de los padres la protección adecuada de los niños”.

 

-¿Con mayor frecuencia el melanoma aparece en un lunar?

 

El melanoma parece un lunar. Sin embargo, es negro (como teléfono antiguo), no café oscuro; es irregular de textura, de coloración dispareja y de bordes mal definidos, puede ir creciendo, sangrar, picar o doler.

 

-¿Cuáles son las medidas de prevención?

 

Proteger la piel del sol. Si es indispensable estar a la intemperie, usar cremas con filtro factor protector solar (SPF) 50 que debe ser repetido cada 2 horas. A los niños hay que concientizarlos desde pequeños a usar  protección (promover que es más bacán el que se cuida).Hay que usar ropa que tenga protección para labores de campo, montaña o playa.

 

-¿Cuáles son los síntomas del melanoma?

 

Primero son locales en el tumor de origen, luego dependerán de los territorios que invada. Muy importante es por lo tanto, mantener chequeos que permitan conocer qué es lo normal para cada persona.

 

-¿En qué consiste el tratamiento?

 

De acuerdo con las etapas, cirugía dermatológica: sacar el tumor, con biopsia; si se confirma que es un melanoma, hacer una ampliación para estar seguros que se sacó todo y chequeos. Si es más avanzado, se deben retirar ganglios linfáticos de la zona afectada para determinar si es que ya están o no comprometidos. En esa etapa también es muy útil la radioterapia.

En los casos más avanzados, cuando hay metástasis, se debe conocer si existen “mutaciones” que se investigan de la misma biopsia y permiten saber si una combinación de drogas orales es o no la primera terapia de elección, ya que sólo sirven cuando esas mutaciones de B-RAF están presentes. No son para todos, pero ayudan mucho a quienes presentan esas mutaciones. Si no hay mutaciones o la terapia anterior falló, se debe pensar en quimioterapia o inmunoterapia. Lo más novedoso de esta última es que no destruye por sí misma a las células cancerosas, sino que enseña a las defensas del organismo a defenderse. Tampoco es para todos, pues la gente que tiene algunas enfermedades llamadas auto inmune no lo debe usar, ya que pueden empeorar su condición. Un especialista debe revisar y establecer cuál es el tratamiento adecuado.

 

PRONÓSTICO Y MORTALIDAD

 

-¿Qué de cierto hay en la dieta alcalina para frenar un cáncer como el melanoma?

 

Falta dato todavía. Está en estudio, pero aún falta tener más experiencia en eso, de forma controlada, tal como se hace con los remedios. Para incorporar algo, se debe determinar qué sirve; luego, que es mejor que lo que había antes, compararlo con muchos pacientes, para que realmente se sepa que lo que se está indicando es lo adecuado.

 

-¿Qué caso clínico le ha llamado la atención?

 

Tal vez no de melanoma, que son pocos; sino de cáncer pulmonar, que son más de 3 mil por año, donde también la inmunoterapia funciona. Puedo mencionar el caso de Ángel Parra, que teniendo una enfermedad avanzada, tuvo un largo tiempo con muy buena respuesta; pudo hacer su último disco, cantar con sus hijos, hacer giras en Chile, inaugurar el museo de la Violeta y que, como nada de esto es milagroso, después de un tiempo, cuando esto falló, él tuvo la entereza de enfrentar esta condición y partió con su mujer a la ciudad donde vivió tantos años, a pasar sus últimos días.

 

-¿Cuál es el pronóstico y mortalidad del melanoma?

 

En Chile mueren unas 400 personas al año por melanoma. La mayor parte se pudo evitar si hubieran consultado más temprano a un dermatólogo, pero más importante es que la gran mayoría se pudo prevenir, cuidándose con cosas tan simples como una crema con filtro solar. En las etapas metastásicas (cuando el tumor invade otros órganos), sobre el 75% de los enfermos se muere del melanoma,

 

¿Hay riesgo de reincidencia de un melanoma?

 

Sí, por una parte y por otra, la piel dañada por UV, que ya hizo un melanoma, puede desarrollar otro. El que se salvó de uno, debe tomar conciencia y cuidarse. Esto es igual que el cinturón de seguridad: una fregatina, pero salva muchas vidas. Siempre es más fácil prevenir que curar. Usar filtro solar siempre, en el campo, en las actividades al aire libre, en la vida diaria. Los medicamentos nuevos, como la inmunoterapia, logran cosas que eran impensadas: pacientes vivos cinco años después de un melanoma metastásico, era algo que no se veía y las combinaciones de estas terapias siguen avanzando. Pero, lo más importante es la prevención.

 

Top