A la fecha: Casos de infecciones respiratorias superan cifras de años 2015-2016

– Se prevé que seguirán aumentando los casos en la región. En otras tres regiones la situación es más compleja y se debió declarar alerta sanitaria.
– Están circulando los virus de la influenza, sincicial y parainfluenza.
Flor Vásquez

Las bajas temperaturas y la contaminación del aire son dos de los factores principales que han incidido en el significativo aumento de los casos de infecciones respiratorias agudas. En este momento están circulando y causando enfermedades los virus de la influenza, parainfluenza y sincicial respiratorio. En la Región de O’Higgins el incremento es importante, aunque en otras tres regiones del país la situación es más compleja, ante lo cual el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria Preventiva por enfermedades respiratorias en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Esta herramienta permitirá sumar nuevos recursos y entregar mayor flexibilidad a la gestión que se realiza durante la Campaña de Invierno.

Respecto de la circulación viral en la Región de O’Higgins, el Servicio de Salud informó que en la semana epidemiológica 23, según reporte de Hospital Regional y Hospital de San Fernando, circula Influenza A, VRS (virus respiratorio sincicial)  y  Parainfluenza; observándose un aumento de Influenza A y VRS.

A nivel nacional, en niños predomina el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) especialmente en menores de 4 años, seguido de virus Parainfluenza. En adultos predomina Virus Influenza especialmente de tipo Influenza A H3N2 (virus cubierto en vacuna que se administró este año).

En cuanto a la vacunación anti influenza 2017 se indicó que el porcentaje de vacunación en el país es de 78.3% y en la VI región, un 79.4%.  La campaña terminó el 16 de junio, pero la indicación del Minsal es seguir con la vacunación hasta alcanzar al menos cobertura lograda el 2016 (85,3%); sobre todo a los grupos de mayor riesgo y con más baja cobertura, que son los niños de 6 meses a 5 años 11 meses 29 días, embarazadas, adulto mayor de 65 años.

Sobre las consultas en la red de Urgencia, se informó que tanto en nivel primario como hospitales, existe un aumento del total de consultas  por causa respiratoria, especialmente en SAPUS, SAR y SUR. “Este comportamiento supera lo ocurrido en 2015 y 2016 y se espera su aumento mayor las próximas semanas, especialmente debido a alertas meteorológicas y medio ambiental”, advirtió el Servicio de Salud, agregando que las consultas por causa respiratoria se “adelantaron” comparado con año 2015 y 2016.

Puntualizó que a la semana epidemiológica 22, en la región, el peso de las consultas por causa respiratorias sobre las consultas totales en hospitales es de 31,8% y en SAPU el peso es de 46%

Respecto de las hospitalizaciones, en la región se observa un aumento desde hace 3 semanas en forma progresiva, donde se destaca en niños de 1 a 4 años (41% son hospitalizados por causa respiratoria). En adultos, el mayor porcentaje es en personas de más de 65 años, con un 16%. Y en cuanto a los tiempos de espera, se indicó que se ha evidenciado un incremento. “Sin embargo, las urgencias hospitalarias, categorizan por gravedad, por lo que el paciente de más alto riesgo es atendido en menor tiempo”, explicó.

 

CENTROS DE SALUD FAMILIAR Y SAPU

A través de su Unidad de Comunicaciones, la Corporación Municipal de Rancagua señaló que la demanda de atención de urgencia por causas respiratorias aumenta 3 puntos porcentuales  para hospitales y 3 puntos porcentuales  para SAPU /SUR, según Informe de la Campaña de Invierno a semana epidemiológica 22, en toda la red y hospitales base y Sapus. Agregó que el aumento del porcentaje de consultas por causa respiratoria en los 4 hospitales cabecera es más menos 4 puntos porcentuales cada uno, entre semana 21 a la 22.

Añadió que hay un aumento de hospitalizaciones en el grupo de niños menores de un 1 a 4 años,  que se triplica de semana 21 a semana 22. También existe un aumento de hospitalizaciones en el grupo de adultos mayores.

Puntualizó que en la semana epidemiológica 23 hay 7 casos de  Parainfluenza, 13  casos de influenza A,  9 casos de VRS  y 1  metaneumovirus.

 

MEDIDAS

-Servicio de Salud señaló que se mantiene vacunación contra la influenza, con redistribución de vacunas en la red.

-En el ámbito fármacos, se adquirió antiviral Oseltamivir, centralizado en hospitales de alta y mediana complejidad. También hay stock de inhaladores y aerocámaras.

-Reconversión de camas (se han complejizado camas) con refuerzo de equipos y recurso humano. Es necesario apoyar a Laboratorios de hospitales de San Fernando, Rengo y Santa Cruz.

-Recursos económicos: en espera de Decreto MINSAL, recursos para apoyo APS y hospitales.

-Compras equipos recursos campaña de invierno: actualmente en gestión de compra.

-Reutilización de antiguos equipos de HRLBO: se han enviado ventiladores mecánicos y motores de aspiración a mantención y reparación.

-Se reforzará en red de Urgencia instrucción de antibióticos para manejo Neumonía y fármacos SBO (ambas GES).

 

En Hospital Fusat aumentaron en un 44% las consultas por causa respiratoria

 

En el Hospital Clínico Fusat se informó que las consultas en el Servicio de Urgencia por enfermedades respiratorias agudas  en el mes de mayo correspondían al 36% del total de consultas, mientras que en el mes de junio aumentaron a un 44%. El mes pasado aumentaron las consultas por este tipo de enfermedades en 58% con respecto al periodo de abril. Entonces, el aumento de las consultas en el mes de mayo y en las dos primeras semanas de junio es mayor que en el mismo período  del año 2016.

El incremento de las consultas es de mayor magnitud en los niños que en los adultos,  en el mes de mayo el 67% de los consultantes por patologías respiratoria aguda eran niños, aumentando en las dos primeras semanas de junio al 71%.

En el mes de mayo las consultas por Enfermedad Tipo Influenza (ETI) en Servicio de Urgencia se quintuplicaron, es decir, de 13 consultas en abril aumentaron a 63 en mayo  y en la primera semana de junio fueron 22. Esta situación coincide con el brote de Influenza anual  a nivel nacional.

Este informe lo entregó la doctora Pilar Rubio, encargada de la Unidad de Epidemiología del Hospital Clínico Fusat.

 

Clínica Integral: La mitad de las consultas son por cuadros respiratorios

El doctor Ignacio Aránguiz, jefe del Servicio Médico Quirúrgico de Clínica Integral, señaló que este año el peak de enfermedades respiratorias se adelantó en Chile, “pues habitualmente es en julio y lo hemos tenido este mes”. Precisó que las principales enfermedades respiratorias existentes son infecciones por Influenza, Parainfluenza y neumonías neumocócicas. En el caso de los niños también destaca el Virus Respiratorio Sincicial.

Agregó que “en el área ambulatoria este mes cerca del 50% de las consultas han sido por causa respiratoria, donde los principales afectados son niños, adultos mayores y portadores de enfermedades crónicas, sobre todo pacientes con asma y fumadores, mientras que el área hospitalaria alrededor del 40% de los pacientes hospitalizados en esta semana ha sido por causa respiratoria”.

En tanto, Miriam Pinto, tecnólogo médico y jefa del Laboratorio Clínica Integral, explicó que han observado un aumento significativo de cuadros respiratorios en los meses de mayo y junio. “De los exámenes solicitados, los virus respiratorios que han sido positivo son Parainfluenza 1 (13% de los casos), que comenzó a aparecer a fines de abril. La influenza A con un 15% de casos positivos a fines de mayo y ya comenzamos a observar la aparición de casos respiratorios positivos para virus respiratorio sincicial (VRS), el que debería ir en aumento”.

Durante todo el año esta clínica tiene dispuestos sus servicios clínicos (Urgencia, UCI, Hospitalización, Laboratorio e Imagenología) para recibir a estos pacientes. Adicionalmente, se han realizado la campaña de vacunación contra el Virus de la Influenza dirigida por el Ministerio de Salud, de la que su vacunatorio fue parte durante los últimos tres meses, y en la que también se realizó un operativo de vacunación en Mall Plaza América el sábado 10 de junio.

 

También aumentaron las consultas en Clínica Isamédica

En Clínica Isamédica, según informó el doctor Fernando Soto, jefe de Unidad de Pacientes Críticos, el laboratorio de ese centro asistencial registra 217 determinaciones de virus Influenza A y B desde enero. Puntualizó además que “un 17 por ciento están positivos a Influenza A y solo un caso a Influenza B, corroborando lo informado por el ISP acerca de que el virus predominante es el de la Influenza A. Los casos positivos se acumulan desde abril en adelante y en aumento hasta la fecha”.

Respecto a las consultas de urgencia en Clínica Isamédica, precisó que en mayo se registraron 2 mil 800 en total, entre adultos y niños. Este mes, solo hasta el 15 de junio ya se acumulaban mil 669. Es decir, se proyecta para junio más de tres mil 200 consultas.  La distribución de esas consultas es de 50 por ciento adultas y 50 por ciento pediátricas, con claro aumento de las causas respiratorias en ambos grupos. El horario de mayor consulta en Urgencia está entre las 11 y las 23 horas”.

Related posts

Top