Para evaluar cortes de suministro eléctrico en la región: Intendente y seremi de Energía se reúnen con gerente de CGE Distribución

  • Autoridades exigen a la empresa una pronta solución a las miles de familias que se han visto afectadas por cortes en el suministro eléctrico tras el último temporal pasado.
 

Durante la mañana de ayer el Intendente Regional Pablo Silva llegó hasta el centro de comando de la empresa CGE Distribución, junto a la Seremi de Energía, Alicia Barrera y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Ricardo Miranda, esto con el objetivo de conocer la situación en la región de O’Higgins respecto a los cortes de suministro eléctrico ocasionados tras el último sistema frontal.

El intendente explicó “nos reunimos temprano con el gerente de CGE y estuvimos en el centro de comando que tiene la empresa, exigiendo una pronta solución a los miles de casos de personas que están sin luz, según el informe entregado esta mañana (domingo) aún quedan más de 8 mil familias sin electricidad, lo que nos tiene muy preocupados, exigimos celeridad. También estuvimos chequeando que efectivamente las brigadas que estén saliendo a terreno y que los municipios puedan ver también que ese trabajo sea efectivo”.

Durante la jornada del sábado, las autoridades ya se habían reunido con el gerente zonal de CGE Distribución, Giovanni Baselli, el que fue citado a las dependencias de la ONEMI para pedirle un recuento de la situación regional y una pronta solución. “Durante todo el día de ayer (sábado), solicitamos a la empresa, después de muchos correos y llamados, solucionar los cortes de luz. Le hemos pedido que nos indiquen donde van a estar las brigadas eléctricas trabajando, con el fin de poder hacer un control social con los alcaldes. Pero quiero manifestar nuestra molestia con la empresa, por la mala respuesta. Además hemos solicitado a la SEC, que curse las multas correspondientes porque nos parece de suma gravedad que la empresa no haya dado una respuesta adecuada, aquí hay comunidades que han estado con más de 24 horas sin electricidad los que nos preocupa enormemente”.

Según las cifras dadas por la empresa CGED durante la mañana del domingo se calculaba que 8.500 clientes seguían sin suministro en la región, principalmente en las comunas de San Fernando, San Vicente y Pichidegua, además de otros casos puntuales en la región. En tanto, el último reporte recogido a las 19 horas de ayer daba cuenta de 6.837 clientes principalmente en San Vicente y Quinta de Tilcoco, de acuerdo a la información entregada por la compañía que también confirmó que se han desplegado más de 100 brigadas, las que seguían trabajando en terreno, reconstruyendo la infraestructura dañada por los fuertes vientos y la caída de árboles, principalmente, ocurridas el fin de semana.

Por su parte, la Seremi de Energía, Alicia Barrera, destacó que tras el encuentro con la empresa “le solicitamos estar preparada para el frente de mal tiempo y revisamos en detalle sus planes de contingencia, pero creemos que los tiempos de respuesta de CGE Distribución no han sido  los adecuados. Hemos tenido bastantes sectores de nuestra región aun sin suministro eléctrico pese al retiro del viento y las lluvias. Los alcaldes nos han manifestado su legítima preocupación especialmente por los sectores que están sin agua potable rural a causa del corte del servicio eléctrico. Es fundamental que la empresa mejore sus tiempos de respuesta y sus planes ante situaciones de esta envergadura, más aún si consideramos que todavía no comienza el invierno”.

Finalmente, el director regional del SEC, Ricardo Miranda, indicó que respecto de la contingencia de estos últimos días, “claramente hay una falta de mantenimiento preventivo porque podemos apreciar en distintas partes de la zona, árboles tocando las líneas. Por otro lado, hay que revisar que se cumplan las normas constructivas porque hay líneas que el viento logró romper las amarras de aisladores y quedaron las líneas sobre las crucetas y existen tramos excesivamente largos. Por eso hacemos énfasis en el  mantenimiento preventivo”.

 

RESPUESTA DE LA EMPRESA

“Desde el primer día nuestras brigadas están trabajando en los sectores afectados, reconstruyendo redes dañadas principalmente por la caída de árboles lo que ha hecho que el trabajo de las cuadrillas se hagan más lento y complejo que lo normal. Son más de 100 las brigadas livianas desplegadas en toda la región, y también continúan llegando otras de  todo el país para agilizar la recuperación del servicio eléctrico”, dijo  Giovanni Baselli, gerente zonal de CGE Distribución. 

 

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