Elecciones primarias:¿Qué pasará con la toma del Instituto Comercial de San Fernando?

  • El Incosaf lleva 27 días  tomado por profesores y paradocentes movilizados, y este viernes el establecimiento deberá ser ocupado  por las Fuerzas Armadas para convertirse en  sede electoral. Según los funcionarios en paro,  queda en manos de las autoridades de Gobierno evitar que se produzca un desalojo violento del lugar.
IRENE PADILLA A.
 

Quedan solo  cuatro días para la realización de las elecciones primarias, y una etapa fundamental de este proceso eleccionario es la constitución de mesas en los diversos establecimientos educacionales designados como centros de votación. Y uno de ellos es precisamente el Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos de San Fernando, el liceo que lleva 27 días tomado por parte de los profesores y asistentes de la educación del sistema municipal de esa comuna que hoy están en paro indefinido.

Rodrigo Díaz, director del Servicio Electoral de O’Higgins, indicó que el  Instituto Comercial de San Fernando ya ha sido oficializado  como sede electoral, y según el abogado, la ley chilena es clara en definir el proceso de entrega de los establecimientos a las Fuerzas Armadas y de Orden : “hay un artículo muy claro sobre cuál es el procedimiento, que  dice que desde el segundo día anterior a un acto electoral o plebiscito, es decir, en este caso  desde el día viernes 30 de junio, y hasta el  término del funcionamiento de los colegios escrutadores, el resguardo del orden público corresponderá a las Fuerzas  Armadas y de Carabineros desde las 00.00 horas, pero también dice que los encargados del orden público se constituirán en los locales de votación a las 9 horas del segundo día anterior del día de elecciones, por tanto se  asume el resguardo a contar de las cero horas, y en los locales a partir de la 09.00  de la mañana, esta es la ley, es el  artículo 106 de la ley 18.700”, subrayó el director regional del Servel.

En este sentido existe preocupación en las autoridades por un posible desalojo, entre ellas la diputada Alejandra Sepúlveda quien indicó que teme “un desalojo violento a los profesores que están movilizados por una causa justa”, por lo que ella misma afirmó estar preparada para defender la toma de ser necesario.

 

PREPARÁNDOSE PARA EL DESALOJO

          Por su parte la dirigencia de los funcionarios movilizados también saben lo que les espera. En este sentido, Victor Ibarra , dirigente del sindicato del Colegio Villa Centinela indicó que en primer lugar se solicitó el miércoles pasado al Gobernador de Colchagua, Luis Barra , que gestione la fusión de mesas, trasladando así las mesas del Incosaf a otro local electoral: “El Instituto Comercial tiene muy pocas  mesas (6)  por eso le pedimos al Gobernador y al Intendente que hicieran el esfuerzo y trasladaran esas mesas a otro colegio pero aún no tenemos una respuesta concreta”.

Así también Ibarra indica que los profesores y paradocentes no quieren vivir un desalojo violento por ello ya hicieron saber a Carabineros y a las autoridades de Gobierno que  “lo más probable es que nos desalojen,  pero  lo entregaremos (de forma pacífica)  sólo si alguien viene oficialmente y de buena forma a recibirlo, queremos que el establecimiento sea revisado demostrando así que se ha mantenido de excelente manera”.

Finalmente el profesor y dirigente subrayó que la toma es un símbolo físico de un movimiento que va más allá, ya que busca que el Gobierno apoye la primera desmunicipalización de 21 establecimientos fiscales desde 1981: “El espíritu de la toma y del movimiento sigue igual, pero ya estamos acostumbrados a esto, no nos intimida, entendemos que con la voluntad del Intendente y del Gobernador se podría haber solucionado, por tanto interpreto esto como una forma de bajar el movimiento. Además tampoco descartamos una nueva toma en este u otro establecimiento”.

Desde la Gobernación de Colchagua se informó ayer que se sostendrían reuniones con representantes de la movilización y de la toma con el fin de analizar la entrega del local y evitar de ese modo el desalojo.

Hoy durante la mañana los profesores y asistentes de la educación se reunirán en una asamblea abierta a las 9 de la mañana donde definirán si  acogen o no la propuesta de constituir una mesa  tripartita de trabajo, convenio ofrecido por el Gobierno regional que fue rechazado por el concejo municipal sanfernandino y los profesores la semana pasada.

 

Related posts

Top