Rotary Club Rancagua cumple 90 años de servicio a la comunidad

-El programa de celebración de aniversario contempla la ceremonia de transmisión de mando. Misa y romería, además de una velada de gala.

 

 

Flor Vásquez

 

Con diversas actividades, los socios del Rotary Club Rancagua celebrarán los 90 años de existencia de esa institución que fue fundada el 17 de julio de 1927. Durante estas 9 décadas de servicio, sus integrantes han cumplido el objetivo de Rotary Internacional, “de estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna, destacándose por la ayuda humanitaria que han prestado a la comunidad local, nacional e internacional”.
El programa de celebración del 90º aniversario comienza este sábado 15, a las 13 horas en el centro de eventos Las Palmeras, con la ceremonia de entrega de mando. En la oportunidad, el presidente saliente, Carlos Mangelsdorff Valenzuela, hará entrega del cargo al nuevo presidente, Marcelo Muñoz Cavieres, quien recibirá la insignia y mallete de mando. Asimismo, se hará entrega de reconocimientos rotarios; culminando la jornada con un almuerzo.
El domingo 16, a las 11 horas, se realizará una misa de recuerdo en la Catedral de Rancagua. Luego, a las 12 horas, se efectuará un acto de homenaje al Padre de la Patria, general Bernardo O’Higgins.
A las 12:30 horas se ha programado una romería al cementerio Nº 1 de Rancagua y al Parque Jardín Las Flores de Machalí.
Más tarde, a las 14 horas, se desarrollará una reunión de camaradería en la sede del Rotary Club Rancagua, ubicada en calle Alcázar 150.
El lunes 17, a las 19:30 horas, se realizará una velada de gala en el Teatro Regional Rancagua. La actividad comenzará con la presentación de la Gran Banda del Ejército de Chile; para continuar con el discurso del presidente del Rotary Club Rancagua, la entrega de un reconocimiento a un ciudadano destacado, el reconocimiento de la Cámara de Diputados a Rotary Club Rancagua. También, la Municipalidad de Rancagua condecorará al Rotary Club con la Medalla Santa Cruz de Triana; finalizando la velada con la interpretación del Himno Rotario.
A las actividades asistirá una delegación de Rotary Club Mendoza con el cual la institución rotaria de Rancagua tiene un hermanamiento de 63 años. La delegación está integrada por Paul Burlot, presidente, cónsul de Francia en Mendoza; Pedro Sin y Teresita Monllor, Ricardo Guidice y Marta Quezada, Rául Reyes, Vicente Oliva-

Obras de servicio a la comunidad

Rotary Club Rancagua fue fundado por el doctor Florencio Durán Bernales, presidente del Senado de Chile, el 17 de Julio de 1927
Durante sus 90 años este club rotario ha desarrollado más de un centenar de acciones de ayuda a la comunidad en Rancagua y otros lugares. A través de la Fundación Rotaria de Rotary International ha contribuido permanentemente y por muchos años a la gran campaña mundial de vacunación masiva de niños contra la poliomielitis “PolioPLus”, cuya meta, próxima a ser alcanzada, es la erradicación en el mundo de esta enfermedad.
Uno de los programas realizados en Chile es la Semana del Niño, durante la cual se rinde homenaje a las madres, a los maestros y a la Patria, a la vez que se premia a los mejores compañeros y se celebra a los niños con paseos y entretención. Se elige un establecimiento educacional diferente cada año, privilegiando el que esté más alejado o tenga alguna necesidad de implementación o de estructura susceptible de resolver o mejorar.
A ´continuación se mencionan solamente algunas obras que los socios recuerdan, pues por muchos años Rotary practicó la modalidad de realizar toda ayuda en forma reservada.
– Otorgamiento de becas a estudiantes de educación técnico profesional, a través de la Fundación Educacional de RC. Rancagua, más de 100 graduados
-Innumerables donaciones a Escuelas, hogares de menores y ancianos de Rancagua.
-Donación de instrumental quirúrgico para la formación del Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional.
– RC. Rancagua gestionó la construcción de la primera medialuna de rodeo y los comedores que permitieron a todas las instituciones reunir fondos para sus obras sociales.
-Con motivo de cumplir 50 años, RC. Rancagua inauguró un monumento recordatorio en la Alameda Bernardo O’Higgins.
– En el Año Mundial de la Paz se inauguró el monumento a Mahatma Gandhi con el apoyo de la I. Municipalidad de Rancagua, la Embajada de la India y la presencia del Presidente del Senado de la India.
-El Consejo de Gobernadores Rotarios junto con los clubes de la zona y la colaboración de la I.Municipalidad de Rancagua, construyen e inauguran la Plaza Paul Harris, en homenaje al abogado norteamericano creador de la institución rotaria internacional.

 

 

OTRAS OBRAS
-Donación de miles de árboles a escuelas rurales y locales, de equipos de refrigeración al Hogar Pequeño Cotolengo; primeras ideas para promover el Paso Las Leñas. instalación del primer semáforo de la ciudad en San Martín con Independencia, Escuela de temporada de la U.C., Creación del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura: donaciones de ambulancia multiuso al Hospital Regional. Incubadora, Unidad de Hemodiálisis al Hospital Regional, donación de textos médicos a la biblioteca del Hospital Regional; creación del Eje de amistad rotaria Rancagua Mendoza permite realizar obras en conjunto: adquisición de bien raíz destinada al funcionamiento de CONIN en Rancagua y su implementación; donación de equipo de Audio a Escuela de Sordomudos de Rancagua. colonias escolares en Pichilemu, donación de más de 200 sillas de ruedas a diversas instituciones, realización de numerosos operativos cívicos sanitarios en sectores rurales alejados, donación de clínica dental completamente equipada al Hogar Pequeño Cottolengo de Rancagua, donación de 12 últimas moradas en el Cementerio Parque Rancagua al Pequeño Cotolengo.
Además, Rotary Rancagua ha fundado clubes rotarios en San Vicente, Rengo, Peumo, Requínoa, Coinco, Graneros, Cachapoal, Machalí, Rapa Nui, San Francisco de Mostazal, Teno y Cajón del Maipo.
Entre los socios de Rotary Club Rancagua que han sido Gobernadores de Distrito están el doctor Juan Chiorrini Alvetti, abogado Miguel Olivares Guzmán, químico farmacéutico e ingeniero forestal Rodolfo Cortés Ferrada, odontólogo Guillermo Berríos Pallamar y el odontólogo Guillermo Moreno Zárate.

 

 

 

Comisión de Señoras

La Comisión de Señoras “Sylvia Pallamar de Berrios” fue fundada el 17 de julio de 1947 por el presidente odontólogo Guillermo Berríos Sagredo, siendo su primera presidenta la señora Sylvia Pallamar de Berrios, quien fuera condecorada por la Municipalidad de Rancagua. Esta Comisión ha realizado un activo servicio a la comunidad dirigido especialmente a Hogares de Menores, Hogares de Ancianos, Maternidad y Servicio de Urgencias del Hospital Regional, CESFAM, Jardines infantiles, biblioteca pública, Escuelas de Lenguaje, Escuelas Especiales y otras..
Durante sus 70 años de existencia han hecho importantes aportes consistentes en equipamientos de dormitorios, ropa de cama, donación de lavadoras y secadoras de ropa, calefones, pintura de muros, creación de bibliotecas en centro abiertos de atención infantil, donación de monitores, equipos reanimadores, monitores de apnea, instrumental, muebles clínicos y otros, largo de enumerar. Celebración de Navidad en un colegio Municipal, además de la Semana del Niño realizada en conjunto todos los años.

Top