Llaman a venezolanos a participar en votación sobre Reforma Constitucional de su país

Quienes poseen dicha nacionalidad, son mayores de 18 años y este domingo se encuentren en la región, podrán opinar al respecto en la Iglesia San Francisco de Asís. La actividad se llevará a cabo en el templo de Rancagua, ubicado en Estado con Millán, desde las 9 hasta las 18 horas.

Marcela Catalán

Este domingo, entre las 9 y las 18 horas, todos los venezolanos que se encuentren en la región podrán votar sobre la Reforma Constitucional impulsada por el Presidente Nicolás Maduro. La convocatoria es organizada por la Mesa de la Unidad Democrática de dicho país, la que en O’Higgins es coordinada por Marbi Guerrero y Carlos Ruiz. De acuerdo con ambos, la instancia reúne a todos los partidos políticos de su nación.

La actividad se llevará a cabo en más de 200 ciudades del mundo, concretándose en Rancagua en la Iglesia San Francisco de Asís -Estado con Millán-. En la ocasión podrán pronunciarse todos los venezolanos mayores de 18 años, ya sea nacidos en su país o nacionalizados, los que deben portar su cédula de identidad o pasaporte. No importa que la documentación haya vencido.

“El objetivo es saber si están de acuerdo con que se modifique o no la Constitución. Esperábamos tener una participación de 10 mil personas en Santiago y de 6 mil en regiones, pero nos confirmaron que en Santiago votarán más de 15 mil”, explican, agregando que el proceso local contará con voluntarios y miembros en la mesa de la ciudad, donde hay que emitir la papeleta.

Son tres preguntas las que los votantes deberán responder, sólo optando entre la alternativa sí o no: “¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro (Presidente), sin aprobación previa del pueblo venezolano?” “¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público a obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?” “¿Aprueba que se proceda a renovar los poderes públicos, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un Gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?”.

En palabras de los coordinadores en la región, “una vez efectuado el conteo (de papeletas), serán selladas y custodiadas, enviándolas más tarde a Santiago y luego a Venezuela, donde se transmitirán los resultados. El objetivo es demostrar el descontento existente entre sus ciudadanos, tanto en el país como fuera de éste”. En cuanto a quienes temen participar en la convocatoria, les garantizan que su opción será secreta, pues nadie podrá saber cómo votaron.

Top