Autoridades y Policías se reúnen con vecinos para tratar tema de seguridad en poblaciones

1

Las oficinas de Organizaciones Comunitarias y Seguridad Pública invitaron a las juntas de vecinos para plantear sus temas de seguridad ciudadana junto a Carabineros y PDI.

 

 

Fernando Ávila F.

 

 

Tras los hechos de violencia que han ocurrido en las últimas semanas en la comuna de Rengo, específicamente en la población Rienzi Valencia, donde tiroteos han dejado a una persona herida y otra fallecida, la situación ha originado preocupación en la comuna, especialmente en las autoridades locales.
Es así como las oficinas de Organizaciones Comunitarias y Seguridad Pública invitaron a las juntas de vecinos para plantear sus temas de seguridad ciudadana junto a Carabineros y PDI, actividad que ayudó a entender y diferenciar el trabajo de cada una de las instituciones asistentes. Frente a este importante público, el alcalde, Carlos Soto, fue enfático en señalar que “desde que asumimos tenemos 49 cámaras de televigilancia, es una solución que sirve. Hoy los vecinos se aíslan y la peor forma de entender que ustedes y sus familias se van a defender de la delincuencia o el narcotráfico es encerrarse en cuatro paredes. El mejor valor que podemos tener hoy, es el valor de lo comunitario y entender que en los lugares organizados los delincuentes no entran.
Por su parte, la encargada de la oficina e Seguridad Pública, Claudia Feria señaló que “esta reunión junto a PDI, Carabineros y Comunidad busca mejorar la interrelación de los vecinos y las instituciones. Es bueno acercarlos y conversar, para que las instituciones sean más eficientes, para ellos es importante tener un vínculo eficiente y efectivo”.
Ante los vecinos, el Capitán de Carabineros, Luis Cisternas manifestó que “nosotros estamos exponiendo cómo operamos, cómo funciona el plan cuadrante y todas las misiones anexas a este plan. Hoy nuestra institución ha estado trabajando la integración comunitaria y para ello se creó una patrulla especial que pretende lograr que la comunidad se haga parte de las soluciones (coproducción de seguridad), no sólo dando a conocer los problemas que experimenta, sino también participando en su solución”.
En tanto, el Inspector de la PDI, José Farías, y encargado de Microtráfico Cero, señaló que están “presentando la forma de denunciar, la metodología de trabajo que tenemos y el marco legal de los diferentes delitos contemplados en la ley 20.000, para que la gente lo conozca y los distinga. Para nosotros encontrarnos con tantos dirigentes vecinales ha sido inédito lo que es muy importante, ellos son los ojos en las poblaciones”.

Deja un comentario