Beneficios de las frutas y verduras según su color

Frutas y verduras por color

Los expertos siempre han recomendado que nuestros platos deben ser coloridos. No hablamos de formas, tamaños o que tu plato debió ser pintado por algún artista, sino de la incorporación de ciertos alimentos en nuestra alimentación. Las frutas, verduras y hortalizas destacan en la pirámide alimenticia por ser gran fuente de fibras, vitaminas y minerales, elementos indispensables en nuestro día a día para mantener una alimentación saludable y equilibrada.

De acuerdo al creador del tratamiento natural para reducir el colesterol Cardiosmile, Gonzalo Vega, éstas se clasifican en 5 grandes grupos según su color y cantidad de nutrientes que aporten:

• Los alimentos de color rojo como el tomate, la fresa, el pimiento, ají, cereza, frambuesa, guayaba y toronja son ricos en antioxidantes y también ayudan a reducir las enfermedades coronarias.
• Los alimentos amarillo/naranja poseen antioxidantes muy efectivos que se convierten en vitamina A, mejorando la visión, cuidan la piel y fortalecen el sistema inmune para evitar enfermedades como el resfriado. En esta clasificación se encuentran la calabaza, el limón, zanahoria y frutas como la naranja, mandarina, mango, durazno y damasco.
• En el grupo de los alimentos verdes, encontramos el brócoli, la lechuga, rúcula, espinacas, perejil, apio, kiwi entre otros. Estos promueven la generación de enzimas que ayudan a eliminar compuestos y sustancias tóxicas en el organismo. Además son una rica fuente de vitaminas y minerales para el cuerpo.
• El color morado que podemos encontrar en los arándanos, remolacha, berenjena, ciruelas y el maíz morado por ejemplo, poseen efectos positivos que ayudan con la memoria y las vías urinarias.
• Y por último en el grupo de color blanco encontramos alimentos como la cebolla, ajo, nabo, champiñón, coliflor, puerro y patata blanca. Su contenido ayuda a mejorar la circulación de la sangre, combaten la retención de líquidos y algo muy importante, ayudan a mantener los niveles sanos de colesterol.

Es importante destacar que una ingesta de 500 gramos de frutas y hortalizas a diario te ayudarán a disminuir de manera notoria el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y coronarias, colesterol malo, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo II y obesidad.

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