Cámara de Diputados rinde homenaje por los 50 años de la 5ª compañía de Bomberos de Rancagua

IMG_0921

Con motivo de cumplirse 50 años de su fundación, la Sala de la Cámara de Diputados rindió homenaje a la 5ª Compañía de Bomberos de Rancagua, bautizada con el nombre de “Bomba New York”, en honor a los bomberos caídos en el atentado de las torres gemelas, en Estados Unidos.

Al reconocimiento asistieron el Superintendente de Bomberos de Rancagua, Juan Carlos Field; el director de la Quinta Compañía de Bomberos de la ciudad, Eduardo Díaz; el concejal de la municipalidad de Rancagua, Ricardo Guzmán; además de voluntarios de la Compañía de Bomberos.
El diputado UDI Issa Kort fue el encargado de abrir la ceremonia, y calificó como “justo y significativo” el homenaje “a este grupo de personas que han representado lo mejor de lo nuestro, fundado en un honesto sentido de servicio a la comunidad de la cual forman parte”.

El parlamentario destacó los orígenes de la compañía, recordando que nació a partir del esfuerzo y la vocación de servicio de un grupo de vecinos del sector oriente de la ciudad, “quienes con profunda convicción lucharon por su creación, para así responder de forma oportuna y eficaz a las necesidades de la comunidad”. Junto con destacar el rol que jugaron sus fundadores, Kort hizo referencia al homenaje que la propia compañía hiciera a sus pares caídos en Estados Unidos en los atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001, lo que significó que la compañía chilena tomara el nombre de “Bomba New York”.

A su vez, el diputado por Rancagua afirmó que “este esfuerzo ha tenido incluso reconocimiento internacional (…) En efecto, fui testigo presencial y gestor, para que en abril de 2016, el embajador de esta nación, Micke Hummer, concediera la medalla ‘Embajador de Estados Unidos’ a nuestra 5° compañía de Bomberos de Rancagua ‘Nueva York’ por su dedicación y profesionalismo en el desempeño de su labor”.

Asimismo, como muestra de la retribución de los legisladores hacia el rol de bomberos, el diputado Kort dio cuenta de la aprobación de distintos proyectos de ley que han procurado dar un marco institucional claro y de protección a la labor de los voluntarios. Al respecto, el legislador mencionó la nueva “Ley Marco de Bomberos”, la “Ley sobre Jornada laboral de los cuarteleros de las compañía de bomberos”, y la que establece un “estatuto protector de bomberos en actos de servicio”, y dijo que dichas iniciativas “son solo algunos ejemplos del trabajo conjunto que hemos desempeñado con esta institución. Estamos orgullosos de ello y entendemos que este trabajo legislativo debe seguir avanzando en el pleno reconocimiento a la labor de los bomberos de la patria en los diversos ámbitos de su competencia”.

“El que no vive para servir no sirve para vivir”. Con ese adagio árabe, Kort cerró sus palabras relevando así el rol de la 5ª compañía en su ciudad y en toda la sexta región.

En el mismo contexto, el diputado Juan Luis Castro (PS) reconoció la historia de la Compañía de Bomberos aludiendo al lema “Vivir para servir”, el cual, resaltó, es un compromiso con la comunidad y pasión por el servicio.
“El 19 de junio de 1967, un grupo de vecinos del sector oriente de la histórica ciudad de Rancagua, se propuso crear una organización capaz de absorber las múltiples inquietudes de la comunidad. Luego de un año, el esfuerzo, el cansancio y el tesón, se transformaron en una organización social de alta carga valórica, que les ha permitido dar una respuesta eficiente y desinteresada a todas las personas que viven en un sector caracterizado por la instalación de viviendas de material ligero”, expuso.

Deja un comentario