EDITORIAL: Bienvenidos Migrantes

Los migrantes son una realidad importante para nuestra región. Son muchos los extranjeros que están llegando desde hace algunos años y en estos días se los puede ver por las calles de casi todas nuestras ciudades.
Es más llamativo ver a los haitianos, reconocibles a la vista, y a los colombianos y venezolanos por su forma de hablar y expresarse, la mayoría de forma más culta que nuestro hablar cotidiano. Tiempo atrás fueron los peruanos, hoy también vemos a españoles, entre muchas otras nacionalidades.
No podemos ignorar que en el pasado nuestra Región de O’Higgins acogió a muchos europeos, principalmente españoles, que llegaron prácticamente con lo puesto y quienes gracias a su esfuerzo, tenacidad y trabajo, dieron origen a grandes familias que han sido motores de dinamismo en Rancagua y en el resto de la zona.
Los europeos se adaptaron más fácilmente a nuestro clima pues conocían el frío. Los centroamericanos nunca han estado bajo cero grados y nunca han usado ropa gruesa ni calcetines de lana ni otras prendas que nosotros conocemos desde siempre. Por lo tanto necesitan nuestra ayuda para la adaptación a este medio.
Es por esto que debemos recibir con calor de amistad a quienes llegan, en especial los que son descendientes de migrantes, que deben acoger a los llegados de la misma forma como fueron acogidos sus bisabuelos o sus abuelos.

 

 

Alejandro González Pino
Director

Deja un comentario